miércoles 20 noviembre
#AHORACABALGATAS | GRANADA  |   |

Más de 300 personas velarán en Granada por una Cabalgata de Reyes más segura

Agentes de Policía Local y Nacional evitarán el tránsito de vehículos de gran tonelaje en las grandes arterias como Recogidas, Humilladero y Puente Blanco

La Policía Local estará vigilante en las grandes arterias de la ciudad. Foto: Álex Cámara

Unas 320 personas velarán en Granada por la Cabalgata de los Reyes Magos más segura mediante la implantación del Plan de Autoprotección llevado a cabo por el Ayuntamiento y puesto en marcha tanto en Nochevieja como en el Día de la Toma.

Así, 90 serán los agentes de la Policía Local involucrados en este evento, unos 50 de la Policía Nacional -Unidad de Intervención Policial más 091-, 27 voluntarios de Protección Civil, 12 del Área de Cultura y otros 140 de la Cofradía del Cristo del Trabajo. A todo ello, se une un retén de Bomberos y efectivos de la Guardia Civil que participarán en el traslado de las carrozas hasta Méndez Núñez y que vigilarán la Circunvalación, pendiente de cualquier tipo de ayuda o refuerzo que se necesite en la ciudad.

Con la intención de evitar sucesos como los acaecidos en Berlín o Niza, Policía Local y Nacional evitarán el tránsito de vehículos de gran tonelaje en grandes arterias como Recogidas, Humilladero, Puente Blanco y Gran Vía, a través de elementos disuasorios personales y vehículos policiales.

No obstante, el jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y sosiego", ya que el Plan de Autoprotección "es obligatorio". "La normativa vigente establece que actividades extraordinarias o con un determinado número de personas debe contar con protección. Es el marco para prevenir los riesgos sobre las personas y los bienes y, sobre todo, dar respuesta a esas emergencias", ha explicado.

Los riesgos en este tipo de citas, ha comentado, son los "normales" como incendios, sanitarios, atropello o aplastamiento -los vehículos de las carrozas se han reforzado con un bastidor y una lona que la rodea para evitar que ningún niño se pueda meter debajo de ella-, así como el riesgo propio de una aglomeración.

En cuanto a las recomendaciones, Moreno ha hecho hincapié en que los ciudadanos deben cumplir una serie de normas. Dado que se esperan miles de asistentes, deben hacerlo con antelación suficiente para coger sitio y disfrutar de la cabalgata; respetar el dispositivo de seguridad; seguir las instrucciones de Policía Local y demás fuerzas de seguridad del Estado; y evitar los paraguas invertidos para recoger los caramelos.

Desde la noche de este miércoles y hasta la mañana de este jueves, se repartirán octavillas en toda la calle Gran Capitán con el objetivo de que todos los vehículos estacionados en este entorno dejen expedita la zona porque a partir de las 15.00 horas ya no se podrá circular por López Argueta.

Según la concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, "en la Junta Extraordinaria de Seguridad celebrada se trataron cuestiones relativas a la seguridad tanto de Nochevieja como el Día de la Toma y la Cabalgata. En esa junta participaron Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Subdelegación de Gobierno, Emergencias de la Junta y se revisó el Plan de Autoprotección. Hay que destacar que tanto en Nochevieja como la Toma fueron rotundos éxitos en cuanto a protección ciudadana, puesto que no hubo ninguna incidencia destacable".

El cortejo

Con un cortejo formado por 22 carrozas, los Tres Magos de Oriente serán los encargados de repartir un total e 14.000 kilos de caramelos en una de las cabalgatas más antiguas, ya que data de 1912. Un cortejo que será abierto por una compañía de actores que amenizarán el recorrido.

Todo ello, irá precedido por la Unidad de Caballería, recuperada este año, y que abrirá el cortejo.

La comitiva tendrá su recorrido oficial, desde el Centro Cultural Gran Capitán, donde la Estrella de Oriente comenzará a guiar a los Reyes Magos por las calles de la ciudad, hasta la Plaza del Carmen, pasando por San Juan de Dios, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Casino, Humilladero, Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza Bibataubín, Plaza Maniana Pineda, y Ganivet.

La estrella de Oriente que guía a sus Majestades los Reyes Magos abrirá la comitiva, que partirá a las 17.30 horas desde el Centro Cultural de Gran Capitán.

El cortejo del Rey Melchor irá ataviado con trajes de beduinos y varias carrozas de séquito de su Majestad. Los componentes de esta tropa portarán estandarte árabe, guiones, abanicos, palio y ofrenda de oro.

El Rey Gaspar irá precedido por personajes con trajes de beduinos, y su tropa portará estandarte asirio, guiones, abanicos, palio y ofrenda de incienso, mientras que el Rey Baltasar tendrá un cortejo egipcio, con guiones, abanicos, palio, cuerpo de baile, forzudos arrastrando el trono real y ofrenda de mirra.

Tres Magos que tendrán que estar en plena forma para repartir nada más y nada menos que 14.000 kilos de caramelos a grandes y pequeños.

Durante el trayecto se dispararán fuegos artificiales desde puntos estratégicos de la cabalgata. Al finalizar el recorrido en la Plaza del Carmen, los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde y dirigirán unas palabras a los niños desde el balcón del Ayuntamiento, para finalizar con un castillo de fuegos artificiales.

Una tarde-noche mágica para la que todo está ya preparado.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería