domingo 25 octubre
La Capital  |   | E.P.

Más de 400 cortes de luz en la zona Norte de Granada desde abril

Las organizaciones Anaquerando y Lestonnac, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, y la Parroquia de la Paz han documentado esta situación en un informe

Las organizaciones Anaquerando y Lestonnac, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, y la Parroquia de la Paz, que trabajan en la zona Norte de Granada, han presentado un informe en que han documentado 422 cortes de luz entre abril y septiembre de 2020.

El informe recoge las interrupciones de suministro eléctrico que han registrado estas entidades a través de la página web 'nomascortesgranada.org' desde el 6 de abril hasta el 6 de septiembre de este año en el distrito Norte, según han informado en una nota de prensa en que consideran que esta cifra representa "un tercio de las que realmente se producen" según su estimación.

Como anuncian en el propio informe, "el objetivo es visibilizar y aunar en un único recurso a disposición de la ciudadanía los cortes diarios de luz que sufre distrito Norte desde hace más de diez años".

De esta manera, en estos primeros cinco meses han documentado un total de 422 cortes de suministro, aunque estiman que "se han producido al menos 1.200".

Esta diferencia tiene que ver con las limitaciones del estudio, ya que, tal y como reconocen, "hay muchos cortes de luz que no logramos registrar porque no nos informan o porque la información que nos dan es incompleta y no permite que sea introducida en nuestra base de datos".

No obstante, en cuanto a los datos registrados advierten que "si se suma la duración de todas las interrupciones de suministro eléctrico que hemos registrado en estos meses, las calles del distrito Norte han permanecido sin luz 2.076 horas o, lo que es lo mismo, 86 días o casi tres meses".

Además, aunque la duración de los cortes es variada, el 15 por cientos de los mismos (66 interrupciones) es de más de diez horas, y se han llegado a producir "al menos dos cortes de 58 horas".

El trabajo incide en que "la calle Molino Nuevo ha sufrido cortes de luz el 42 por ciento de los días", y las ONG afirman saber "fehacientemente que el porcentaje es mayor por la información ofrecida por colectivos de la zona".

Han remitido este informe a todas instituciones que forman parte de la mesa técnica contra los cortes de luz. Entre ellas, se encuentran el Defensor de la Ciudadanía, el Ayuntamiento de Granada, el Defensor del Pueblo Andaluz o la Subdelegación del Gobierno. Por último, también han enviado el documento a Philip Alston, Relator especial de la ONU para la pobreza extrema.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería