sábado 27 abril
DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA  |   | Redacción aG

Más de 600 mujeres serán diagnosticadas este año de cáncer de mama en Granada

Ocho de cada diez podrán superarlo con las novedades en terapias avanzadas que existen

Más de 600 mujeres serán diagnosticada este año de cáncer de mama en Granada, si bien ocho de cada diez conseguirá superarlo con los últimos avances terapéuticos.

Son datos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este jueves y que está considerado como uno de los tumores más frecuentes y con mayor prevalencia en Andalucía y en España.

En Granada serán este año el 10% del total de mujeres de Andalucía que serán diagnosticadas, donde la cifra superará las 6.000.

Si bien, según esta asociación, el 80% lo podrá superar, además de llevar "una vida normal" y "mejorar su calidad de vida" gracias a las últimas terapias avanzadas.

A ello hay que añadir las técnicas de cribado o nuevos procedimientos de diagnóstico precoz de tumores de mama de tipo hereditario o genético.

La SAOM considera que la prevalencia del cáncer de mama en Andalucía para el próximo lustro repercutirá sobre unas 24.000 mujeres.

200 casos en el Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha celebrado un encuentro entre profesionales, pacientes con cáncer de mama y familiares para compartir conocimientos y experiencias en torno a esta patología de la que en el hospital se detectan más de 200 casos nuevos al año.

Estas jornadas se han organizado con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama y se han tratado temas como la importancia de la prevención y el diagnóstico, los avances en tratamientos quirúrgicos, el abordaje psicológico, además de talleres prácticos sobre cuidados posquirúrgicos y 'mindfulness', según ha informado el hospital en una nota de prensa.

El servicio de Obstetricia y Ginecología cuenta con una consulta específica de mama, coordinada por la jefa de sección de ginecología oncológica, Isabel Pérez, en la que se atiende, por primera vez, a unas 800 mujeres al año, de ellas, entre 200 y 250, se les diagnostica cáncer de mama, lo que supone unas 16 pacientes al mes y cerca de 300 cirugías de mama al año.

El hospital dispone de un circuito perfectamente establecido para el abordaje de este tumor en la consulta especializada. Las pacientes acceden a través de tres vías: urgencias, programa de detección precoz de cáncer de mama o desde Atención Primaria.

Un comité multidisciplinar

En este centro sanitario, el abordaje de esta enfermedad se hace de forma multidisciplinar, gracias a la implicación de numerosos servicios, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, como Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Médica, Cirugía Plástica y Anatomía Patológica, además de contar con una psicooncóloga que pertenece a la Asociación Española contra el Cáncer que atiende tanto a pacientes como a familiares y de la labor fundamental de enfermería que presta cuidados a las pacientes, tanto en la planta de hospitalización como en el quirófano.

La ginecóloga Isabel Pérez ha resaltado que "todas estas especialidades recaban en un comité multidisciplinar, plenamente avalado por el hospital, en el que se discuten todos los casos, lo cual permite individualizar el tratamiento de cada paciente para ofertarle lo mejor según cada caso", en definitiva, "trabajar en equipo para diagnosticar, acompañar y tratar a la paciente".

Pérez ha indicado que "en cuanto a tratamiento quirúrgico, el hospital está a la vanguardia de procedimientos de marcaje en caso de tumores no palpables, de procedimientos a nivel de cirugía axilar que permiten evitar la linfadenectomía axilar y las secuelas que se derivan de ella" además, "los especialistas de Ginecología colaboran con los cirujanos plásticos en la reparación de los casos que precisan mastectomía y se han operado conjuntamente a más de 150 pacientes".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239968