domingo 28 abril
8M GRANADA   |   | Redacción aG

Más del 72% de la plantilla del Virgen de las Nieves de Granada está compuesta por mujeres

El hospital asegura que rompe el 'techo de cristal' con un 60% de directivas

Dos profesionales del Hospital Virgen de las Nieves hacen una ecografía en UCI. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada cuenta con más de 4.800 mujeres desarrollando su labor en sus instalaciones, lo que supone que más del 72% de su plantilla es femenina. Estos datos han sido divulgados con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer que se celebra este viernes, 8 de marzo, y que reflejan la presencia de las profesionales de la salud en el sistema sanitario.

Este hospital granadino ha informado en una nota de prensa de que también destaca por el alto número de directivas, de los 20 puestos de máxima responsabilidad, doce son mujeres, entre ellas, la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, además de la dirección de Enfermería, Recursos Humanos y Plataforma de Logística. También son significativos los puestos ejecutivos en áreas, hasta ahora muy asociadas a la esfera masculina, como Servicios Generales y Tecnologías de la Información.

A pesar del alto número de mujeres en plantilla, la incorporación de mujeres a los denominados cargos intermedios, como son las jefaturas de servicio, aumenta a menor ritmo. En la actualidad, el 45% de la plantilla de este hospital se dedica a esta labor, principalmente, supervisoras de Enfermería.

La directora gerente, que también ejerce un alto cargo de responsabilidad como presidenta de la agrupación andaluza de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, ha presentado este viernes la tercera edición del foro 'Mujeres de la sanidad en Andalucía' que se celebra en el Parlamento andaluz y en el que participan mujeres con distintas áreas relacionadas con la salud para debatir sobre la profesionalización de la función directiva.

Actividad investigadora

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves tiene una intensa actividad investigadora, ocupa la cuarta posición andaluza en cuanto al número de publicaciones, con 426 documentos con factor de impacto en el último año. El factor de impacto es una medida de frecuencia que indica el número promedio de artículos de una revista que han sido citados durante un periodo determinado, y se usa con el fin de evaluar y posicionar las revistas de la literatura científica.

En los últimos cinco años, dentro de la colección principal de Web of Science, considerada como la base de datos de citas líder del mundo, se han identificado un total de 1.297 profesionales del hospital granadino que investigan, de los que el 48% corresponden a mujeres investigadoras.

Del total de los investigadores identificados en este periodo, 847 han recibido, al menos, una cita en sus trabajos. De esos investigadores con un mínimo de una cita, el 47% corresponden a investigadoras del hospital, lo que muestra, junto el anterior dato de que casi la mitad de los profesionales que investigan son mujeres, una marcada tendencia a la paridad en el área de investigación en este centro sanitario

Cabe recordar que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves implantó, hace más de una década, un plan de igualdad, que fue pionero en el sistema sanitario público andaluz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249250