martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Menores en riesgo de exclusión social participan en talleres de arte inspirados en 'El amor brujo'

Se trata de la décimo novena edición de una iniciativa enmarcada en los 26 Encuentros Manuel de Falla

Una de las obras derivada de unos talleres con menores en riesgo de exclusión, en el Carmen de los Mártires. Foto: Archivo Manuel de Falla

El Ayuntamiento de Granada, el Archivo Manuel de Falla, CaixaBank y Fundación La Caixa han puesto en marcha un año más los talleres de arte para menores en riesgo de exclusión social, un proyecto que en esta edición ha estado centrado en dar vida al "circulo mágico", uno de los momentos fundamentales de El amor brujo' de Manuel de Falla.

La edil de Cultura de Granada, Lucía Garrido, se ha congratulado de "un proyecto en el que lo cultural y lo social se dan la mano acercando una de las obras más significativas de Manuel de Falla a los pequeños que, por diversas circunstancias, se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Garrido ha destacado "la importancia de la creatividad, la música y el arte para los niños", así como "el acceso a la cultura desde las edades más tempranas", ya que, en sus palabras, "gracias a la ingenuidad y pureza de los niños, pueden ver, imaginar, expresar y llegar a lo más profundo del significado de este Círculo Mágico".

Para la concejal, esta perspectiva es "especialmente necesaria en la actual situación de pandemia", lo que, según ha explicado, "nos ha llevado a impulsar esta iniciativa con todas las medidas de seguridad, para que los niños aprendan, disfruten y den rienda suelta a su imaginación y habilidades creativas".

En esta décimo novena edición de los talleres, el proyecto se ha realizado con niños de 8 a 12 años de Aldeas Infantiles y Almanjáyar en Familia, y ha contado con la dirección artística de Carmen Vila, la guía musical de Diego Neuman y la participación del cineasta Manuel Polls, que ha creado un "recuerdo visual" de la realización de los talleres.

La metodología de trabajo ha consistido en trabajar con los pequeños el modelado en barro y cerámica de figuras de 'El amor brujo', inspirándose en la obra musical de Falla.

Así, junto a un árbol seco, los peces modelados por los niños se reflejan en círculos mágicos para 'El romance del pescador'. Mientras, en 'La cueva de la bruja', a la que Candela -la protagonista de 'El amor brujo'- acude para conjurar su amor, se han recreado con ladrillos, los balcones y bloques de pisos de los días del confinamiento, y en ellos lucen ahora las piezas de colores y figuras realizadas por los niños.

Junto a Lucía Garrido, han participado en la presentación informativa Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla; Amador Carmona Acedo, director comercial de CaixaBank Región de Murcia, Granada y Almería; María del Mar Porcel Gemar, directora de Área de Negocio de Granada capital; Patricia Maldonado Pérez, delegada en Andalucía de la Fundación Bancaria La Caixa; Juan Carlos Carrión, presidente de la Asociación Almanjáyar en Familia; y María Encarnación Martín, profesora de Aldeas Infantiles.

También han asistido Carmen Vila, directora artística del proyecto y el responsable de la guía musical, Diego Neuman y el cineasta Manuel Polls, que ha creado un "recuerdo visual" de los talleres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168656