domingo 28 abril
Entrevistas aG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Mi obsesión es que toda la provincia avance de manera conjunta y nadie quede atrás"

El presidente de la Diputación, José Entrena, subraya la lucha contra la despoblación como el gran reto a batir en Granada · Aboga por ampliar el turismo al mercado iberoamericano y mantener la línea de trabajo para nuevas rutas aéreas

El presidente de la Diputación, José Entrena, en su despacho de la Diputación de Granada. Foto: Álex Cámara

Después de estar cuatro años al frente de la Diputación de Granada en minoría y obligado a entenderse con la oposición, José Entrena afronta desde el pasado julio un mandato mucho más sosegado en la disputa política por su mayoría absoluta. Con la lucha para evitar que haya pueblos de distintos niveles en la provincia y que ninguno se queda atrás.

Pregunta.- ¿Qué cambia de gobernar con mayoría absoluta a hacerlo dependiendo de los demás?

Respuesta.- La verdad es que objetivamente gobernar con mayoría absoluta, lo primero es que dispones de un equipo de Gobierno más amplio, delegar responsabilidades en más compañeros y entiendo que podamos ser más eficaces. Respecto a los acuerdos de gobierno, la acción política del gobierno y el pleno de la Diputación no voy a negar que es más cómodo, si bien estoy obsesionado con que, pese a tener mayoría absoluta, no quiero gobernar solo, no queremos que nuestro programa sea el único que se desarrolle.

Siempre he partido de que cualquier grupo político tiene buenas ideas con las que podemos coincidir para el desarrollo económico y social de la provincia de Granada. Sería torpe por parte mi Gobierno, aunque tengamos mayoría absoluta, no aprovechar las ideas de los demás. Con esa premisa y esa forma de entender la política, afrontamos cuestiones como la presupuestaria que vamos a aprobar este lunes. No he querido que el presupuesto de la Diputación sea exclusivamente el del grupo socialista, aunque sea el mayoritario, hemos negociado con otras formaciones políticas y espero que algunas de ellas refrenden el presupuesto provincial porque se vean reflejadas sus aportaciones.

P.- En cuanto a los Fondos Edusi, ¿qué supondrán para el Área Metropolitana y en qué punto se encuentran?

R.- Estamos en un punto ya de definición de los proyectos concretos de los municipios del Área Metropolitana para empezar la ejecución. Hay un nivel de definición bastante avanzado y este próximo año se va a finalizar esa definición y empezar a hacer proyectos e invertir. Es mucho el dinero que se va a invertir y que irá destinado a movilidad, modernización de la propia administración electrónica, transformación del uso de la energía que es un objetivo compartido, así como políticas de inclusión social.

Vamos a marcar una línea de trabajo en estas áreas muy importantes para los pueblos. Además queremos que sean un ejemplo para el resto de municipios de la provincia. Es una especie de proyecto piloto que se pueda extender al resto de la provincia, si bien no todo el territorio tiene los mismos problemas. Un ejemplo es el de la contaminación del aire que tiene el Área Metropolitana o la capital en comparación con el Poniente o la Zona Norte de la provincia.

Para ello, tenemos un magnífico equipo de profesionales en la Diputación, que conoce perfectamente la administración europea, controla ese medio muy bien, liderados por una diputada fantástica que es Ana Muñoz y, de manera continua, estamos escudriñando los recursos europeos que nos hacen falta o que nos vienen bien para el desarrollo de nuestra provincia en cualquier ámbito.

Ahora teníamos también un programa bastante interesante de ayudas al fenómeno de la despoblación, dotado con dos millones de euros para estimular el emprendimiento en pueblos pequeños con formación sobre la gestión empresarial, apoyo económico a la creación de empresas y con ayudas económicas para la contratación de jóvenes de esos pueblos. Europa tiene recursos económicos, es verdad que algunos están ligados a la aportación de recursos del Gobierno de España o de la Comunidad Autónoma y sabemos que ahí tenemos que estar pendientes. Son 58 millones de euros los que en los últimos tres años hemos captado de fondos europeos.

P.- ¿Cree que después de estos cuatro años hay más concejales y alcaldes que están satisfechos con su labor que los que no lo están?

R.- Creo que ese reconocimiento en general existe, luego en las formas las política es así de complicada y las estrategias de las formaciones muchas veces son de desgaste de determinadas figuras políticas y no se tiene ese reconocimiento. Yo soy como soy con los alcaldes, concejales, compañeros de trabajo, con la gente de mi pueblo, conocidos y en la organización de la que soy secretario general. Tengo un carácter determinado y evidentemente me siento como un igual a cualquier otra persona y esta casa se debe a los alcaldes de la provincia de todos los signos políticos.

Por lo único por lo que estamos aquí es para ayudarles a ellos para que puedan cumplir con las competencias que la legislación vigente le da a la administración local porque competencias propias tenemos muy pocas, el resto es la asistencia técnica, jurídica y de todo tipo que les prestamos a los ayuntamientos de la provincia, sobre todo a los de menos de 20.000 habitantes. Hemos tenido daños por tormentas y el Gobierno andaluz ha apoyado a determinados ayuntamientos, la Subdelegación de Gobierno ha salido también con sus propias convocatorias y nosotros hicimos una modificación de crédito para dotar una partida de Presidencia y ayudar a los ayuntamientos afectados sin mirar colores políticos.

Espero que cuando se pueda analizar objetivamente la manera que tenemos de trabajar pueda haber esa conclusión, que he sido una persona cercana, afable y con muchas ganas de ayudar a los alcaldes a solucionar sus problemas. Mi obsesión es que toda la provincia vaya avanzando de una manera conjunta y que no dejemos a nadie atrás.

Entrena lamenta que la Junta de Andalucía haya cambiado las "normas del juego" a mitad de 'partido'. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Cuáles son las líneas básicas de su primer presupuesto con mayoría absoluta?

R.- Es verdad que tenemos un gobierno que desde hace cuatro años tiene las ideas muy claras de hacia dónde queremos ir y no hemos variado. Hemos introducido algunos cambios como en la política que ha marcado la eficiencia energética, pero en el fondo seguimos apostando en el presupuesto de la Diputación por generar desarrollo económico y empleo en la provincia de Granada. Los fondos Edusi van para el Área Metropolitana pero queremos que casi todas nuestras políticas tengan un apellido que es la despoblación.

Que se hable de la perspectiva del despoblamiento y ahí vamos a incidir mucho, descentralizando los propios servicios públicos de la Diputación. El presupuesto recoge cantidades importantes para políticas de protección social, lo que corresponde de la Ley de Dependencia, planes y proyectos contra la exclusión social y ayuda a la infancia. Una serie de inversiones que al final redunda en la mejora de los servicios públicos municipales.

Hay pueblos en los que la mayor empresa es su ayuntamiento y dentro de ella, la sección empresarial más potente es la Ayuda a Domicilio, donde trabajan, en su mayoría, mujeres. Vamos a intentar reforzar este servicio a nivel presupuestario porque creemos que es fundamental y tendríamos que intentar, si bien en este presupuesto ya lleva un apunte, resolver las listas de espera que hay en la aplicación de la Ley de Dependencia de ese servicio porque es muy justo en cuanto a que atiende a personas mayores o con discapacidad que lo necesitan, pero también es clave para mantener población joven en los municipios. Cuantas más personas mayores consigamos atender, más jóvenes van a estar trabajando en sus municipios.

El presupuesto lleva una perspectiva de lucha contra la despoblación porque es el principal objetivo que tenemos y que se resuelve de manera interdisciplinar. Todas las políticas de la Diputación tienen que tener esa perspectiva.

P.- Lorca es un eje fundamental del área turística y cultural, ¿tiene límite la figura de Federico para seguir siendo uno de los baluartes de la provincia?

R.- Está claro que la figura de Federico es reconocida a nivel mundial y Granada, curiosamente, tampoco había hecho gran cosa por ese reconocimiento sobre su vida y obra. Hemos hecho la página web Universo Lorca que se está traduciendo al inglés y también fuimos a Nueva York para presentar allí el proyecto. Lo que estamos haciendo da resultados y nos animamos. Nos falta muchísimo por hacer, pero ha aumentado el interés por conocer los lugares lorquianos, va más gente a Fuente Vaqueros, Valderrubio y a Alfacar. No hemos llegado, ni mucho menos, al techo y es algo que tenemos que desarrollar y este mandato va a ser fundamental para ello. Pronto presentaremos las guías de las rutas lorquianas.

P.- ¿Qué se puede hacer desde la Diputación para mejorar las conexiones del Aeropuerto de Granada?

R.- Estamos en la Mesa del Aeropuerto, donde están las diferentes instituciones, pero el peso de la captación de vuelos lo lleva AENA y el Patronato de Turismo. En Fitur tendremos reuniones con compañías aéreas para ofrecerles campañas promocionales potentes de la provincia allá donde nos lleve el vuelo. Vamos a seguir insistiendo y estoy seguro de que este año conseguiremos algo más, lo que no significa que luego te lleves algún 'palo'. Tampoco podemos anticipar nada, pero ofrecemos un trabajo riguroso y estrategias de promoción de nuestra provincia porque somos unos enamorados de ella.

P.- ¿Se siente algo ‘engañado’ por el hecho de que Vueling anuncie que la mayoría de sus vuelos a París los concentra todos en Navidad sin concretar si volverá a recuperarlos después?

R.- Lo cierto es que cuando nos enteramos no voy a discutir que fue un palo. La razón que nos dan es técnica. Ellos tienen una concesión de horarios en el Aeropuerto de París, si tienen diez aviones que llegan a París el argumento es que los nueve que llegan eran más rentables, pese a que el nuestro era ya de por encima de un 80% de ocupación. Si los otros no le llegan al 100% no lo voy a discutir. Es un tema que no nos ha gustado. Hemos invertido nosotros dinero en París para promocionarnos, en vallas, en campañas de promoción de nuestro destino. No queremos que se pierda. Vamos a seguir insistiendo con ellos y si no insistiremos con otras compañías.

Con Vueling tenemos una relación cordial, pero es algo que no me ha gustado. Cada vuelo nuevo nos ha costado mucho trabajo, esfuerzo y tiempo. No lo entendemos ni lo vemos. Nos dicen que no tienen capacidad para atenderlo, pero esperamos que nos den una solución. París es un sitio emblemático para recibir turismo y para ir allí. Es un destino muy bonito para los granadinos. Esperamos poder conseguir que se recupere lo antes posible, pero sí es un palo.

Entrena, en la entrevista con los dos directores de ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- La Diputación de Granada lidera todas las acciones en materia de turismo en la provincia, ¿qué tienen contemplado para continuar aumentando la llegada de turistas? Por ejemplo el turismo japonés, como ha sucedido con Montefrío, u otros nuevos frentes.

R.- Quién nos iba a decir ese producto japonés en Montefrío iba a tener tanto éxito a la gente que somos de pueblo. Que habría turistas que pagaran por varear. Tenemos analizado nuestro mercado, lo que más nos interesa, donde tenemos potencial, los mercados tradicionales. Francia es el primer emisor, seguido de Reino Unido, Alemania o Estados Unidos estamos insistiendo mucho, tienen mucho crecimiento. Japón es un país tradicional, China es un mercado emergente y un potencial enorme, porque además el turismo chino es de alta capacidad de gasto. Vamos a seguir con nuestros mercados de la Unión Europea tradicionales. Lorca es un enganche para Estados Unidos y se está notando. También está Rusia.

El mercado iberoamericano también está ahí. Proporcionalmente no es un porcentaje muy grande respecto al total, pero son interesantes para nosotros y hacemos promociones en determinadas ferias de Granada.

P.- ¿Aboga por expandirse más en ese mercado?

R.- Sí, el continente americano de manera global tenemos que profundizar en él. Cada vez hay mayor conectividad vía aérea. Una de las cuestiones que teníamos para adelantar el vuelo de Iberia media hora antes es pera buscar esas conexiones con el resto del mundo. Iberia nos lleva a Madrid, pero desde allí si conseguimos tener esa especie de puentes tenemos todo lo que nos interesa como China, Japón, Estados Unidos, Argentina… Un montón de lugares para la provincia que tenemos que vender esas facilidades. Hay que insistir mucho.

Esto al final, para mantener el nivel de turismo, hay que seguir insistiendo mucho. También en el turismo nacional, que llena la ciudad en su mayoría los fines de semana. El tema del AVE ha supuesto algo muy importante. Ahí también. Es un tema con el que estoy contento, vamos todos de la mano, incluyendo a Turismo Andaluz, de la Junta de Andalucía. Es una de las cosas que van bien, luego hay otras cosas que no van como nos gustaría.

P.- Sobre el servicio de bomberos en el Área Metropolitana. Armilla, Maracena y Las Gabias pagan una tarifa plana para hacer uso de los bomberos de la capital a cambio de no tener los parques que les corresponderían obligatoriamente, ¿cree que esta es la solución a este asunto o aboga por un parque metropolitano?

R.- A ese tema le dimos muchas vueltas. Creo que ahora mismo tenemos suficientes recursos con los dos parques de Granada para que esté bien atendida el Área Metropolitana. Estamos hablando de empleados públicos, de funcionarios, dotarlos de más bomberos. Granada tiene una plantilla amplia y profesionales de guardia. Cuando se analizan los datos, aunque nos gusta mejorar, lo consideramos suficiente. El dinero público hay que pensarlo bien cómo se gasta y se emplea. Un servicio que está funcionando bien no creo que sea oportuno invertir más dinero público cuando está funcionando bien.

No hay problema de que falten efectivos, aunque tengamos a la vez algún siniestro, siempre hay retenes y gente de guardia. Ese tema tiene un buen funcionamiento, aunque todo sea mejorable. Nuestros parques de la Agencia Provincial son dos bomberos y estamos tratando de que haya equipos de tres, lo que supone un incremento del 50% de la plantilla. Lo tenemos que hacer poco a poco. Objetivamente admite una mejora.

P.- ¿Por qué no hay bomberos en Sierra Nevada?

R.- Ese retén hemos dicho hace unos años que estamos dispuestos a que lo haya, pero no podemos financiarlo solos. Estamos pidiendo a Cetursa y al Gobierno de la Junta de Andalucía que nos ayude en esa financiación. Hemos puesto 275.000 euros sobre la mesa y estamos esperando que reaccione el Gobierno de la Junta o a través de alguna consejería de Deportes o de Turismo y ayuden. En el momento que nos lo digan estamos dispuesto a afrontar esa mejora del servicio objetiva.

Legalmente estamos cubiertos con el Parque de Granada, pero puede mejorarse, es una obviedad. Vamos a ver cómo lo mejoramos. La Diputación tiene una gran responsabilidad y lo asumimos, pero quien se beneficie de manera directa de ese servicio pues también debería de aportar económicamente. Cetursa gana en imagen, en seguridad, todas las empresas de Pradollano y por tanto deberían comprometerse también con esto. Es un tema que está ahí siempre y no terminamos de resolver.

P.- ¿Qué se puede hacer para acabar con el desequilibrio que existe económica y socialmente entre el Área Metropolitana, a su favor, y el resto de comarcas?

R.- Hay muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo intentar que todo el mundo juegue con las mismas condiciones. A los desiguales, a los que tienen una situación así incentivarlos. He partido porque lo mismo que haremos con nuestro proyecto europeo de incentivar la creación de negocios en el mundo rural, que no sea una política solo de Diputación, sino del Gobierno andaluz y una política de Estado. Desde montar una cafetería hasta conseguir cobertura para el móvil.

Que no se cierren colegios, no se supriman unidades. No se queden los pueblos sin pediatra en vacaciones. Que el sistema sanitario se extienda bien. Que no haya exclusión financiera, con lo que ya hemos terminado. Que haya transporte público en todas las comarcas. No tiene lógica que la comarca de Alhama de Granada y tengan que ir ciudadanos de Jayena, Fornes, Játar o Arenas del Rey y les quiten el transporte público. Lo que hay que hacer para que haya equilibrio es que haya igualdad en el acceso a los servicios públicos. Hay servicios fundamentales que no son públicos, porque el Gobierno son privados, como la energía, transporte público o telefonía. Esas cosas hay que garantizarlas y primar e incentivar el desarrollo económico.

P.- ¿Cuál es la principal queja que tiene sobre el trato que Diputación recibe del nuevo Gobierno andaluz?

R.- Nos han cambiado las reglas del juego en determinadas cuestiones a final de año. Tenemos una serie de convenios de prestación de servicios públicos y teníamos una estabilidad en la financiación, que muchas veces Diputación pone más recursos económicos que el Gobierno andaluz sin correspondernos.

No me pueden decir que en el Plan de Desarrollo Gitano me van a disminuir la aportación un 70% para 2019 y me lo digan a final de noviembre y el gasto ya se ha hecho. O que en la Ayuda a Domicilio cambien las reglas y las impongan. Hay que tener más lealtad, en algunas áreas de Gobierno no tenemos ningún problema. En las políticas sociales de protección de la gente estamos teniendo problema desde el primer día, pues subyace un problema en las políticas de protección de la ciudadanía. Quitar recursos de ahí para destinarlas a otras políticas.

P.- ¿Debe tener limitación de años un presidente de la Diputación?

R.- Creo que ocho años está bien, pero también lo decía como alcalde de mi pueblo, Villanueva Mesía, y me tiré 16. Entré allí con la idea de estar ocho años y estuve 16. La política es muy complicada, tienen que surgir nuevos liderazgos, alternativas. Siempre las hay. Pero creo que a priori ocho años es buen tiempo.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Jose Garcia dice:

    Buenos dias Señor Presidente de Diputación de Granada, ayer estuve en Fuente Grande en Alfacar y me dio una pena el ver la zona tan abandonada, se que corren malos momentos pero ahora que tenemos que levantar Granada se podrio planificar un proyecto de futuro en la zona de Fuente Grande es una pena que un Nacimiento tan rico esté abandonado y alrededores. sin mas le saludo atentamente

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150756