viernes 13 diciembre
Magazín  |   | Luis F. Ruiz (Enviado Especial a Madrid)

Nace Iberseries, el festival que quiere vincular a Granada con un sector en auge

La cita internacional de series en castellano se estrenará en la capital el próximo 25 de mayo · Estrenos de capítulos de nuevos trabajos, entrega de premios y actuaciones, entre los alicientes

La cita ha sido presentada en la Casa de América en Madrid. Foto: L. F. R.

Granada albergará entre el 25 y el 30 de mayo el Festival Iberseries, una cita que pretende convertir a la capital en epicentro internacional de las producciones en español y que reunirá durante una semana proyecciones, encuentros para profesionales, conferencias y entrega de galardones.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha presidido este jueves la presentación de este ciclo en Madrid, en donde su productor, Raúl Bedonés, ha subrayado que el proyecto "tiene sentido" que se desarrolle en la capital granadina pues con ello además se da "visibilidad a un sector y todo lo que está haciendo por este país".

Iberseries contará con cuatro espacios emblemáticos de Granada donde se desarrollarán los actos como es el caso del Palacio de Carlos V, que albergará la gala inaugural; el Teatro Isabel la Católica como sede oficial, el Palacio de los Cordova que acogerá la clausura, y el Centro Lorca con varias proyecciones.

La intención del festival es consolidarse con el tiempo, si bien se ha garantizado por ahora una edición, para que el castellano y la producción en series tengan su espacio, de modo que algunos de los trabajos de la temporada 20/21 serán presentados en Granada.

Del mismo modo habrá encuentros para profesionales, se abordará el éxito de las series en español, Keynote latinoamericano, oportunidades de financiación, o la relación entre la literatura, las plataformas y la televisión con el sector.

Otras acciones

También habrá puntos de encuentro con la audiencia, masterclass de especialistas, conferencias y coloquios, lección magistral con Narciso Ibáñez Menta y encuentros con showrunners y creadores.

Iberseries también tiene previstos varios eventos en Granada como una alfombra roja, intervenciones destacadas o conciertos únicos que unirán la música y las series, además de una gala de entrega de galardones.

Precisamente sobre esto último habrá premios a la mejor serie dramática, a la mejor serie cómica, al mejor guión, a la mejor interpretación masculina y femenina tanto dramática como cómica, a la mejor miniserie, el premio del público al capítulo 1, la mejor serie juvenil, talento en serie y un premio honorífico.

Un "nicho propio"

El director del ciclo, Samuel Castro, ha explicado a los periodistas que el festival trata de ocupar un "nicho propio con una cita anual", con el "matiz" de que Iberseries y que "pretende acercar y dotar de ese componente cultural al formato de las series".

La intención es la de sumar instituciones, como ya ocurrido con el Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Junta de Andalucía o el Centro Lorca o la Alhambra, al tiempo que se quiere "aunar a todas las plataformas", objetivos que se han "cumplido desde el primer momento".

Por su parte, el presidente de la Fundación Secuoya y productor del ciclo, Raúl Berdonés, ha adelantado que de momento el festival solo tiene compromiso de un año con Granada, en un proyecto que "tiene sentido hace mucho tiempo, más de dos años creándose".

"El sentido es dar visibilidad al sector, lo que se está haciendo en este país; para impulsar una idea de un festival independiente que conecte países, historias y personas", ha argumentado.

Además, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha defendido que la capital "entronca perfectamente" con Iberseries, pues se hace en un lugar que "tiene mucho que aportar" y con "un hueco en el mercado".

"El festival aspira a tener un carácter permanente, como uno de los principales festivales del mundo, enmarcado en un proyecto de ciudad como es Granada 2031 y la capitalidad europea de la cultura", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería