lunes 29 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“Nos faltan proyectos y realidades como ciudad”

José María Rueda (PSOE): “Bailaría con doña Maite Molina, un blue bien rasgado”

José María Rueda, secretario general del PSOE en Granada capital. Foto: Alberto Franco

José María Rueda, secretario general del PSOE en Granada capital. Foto: Alberto Franco

José María Rueda, además de político socialista orgánico postinero y adelantado de la mar 'océana' municipal, es un abogado con oposición que da acceso a ser secretario de un municipio. ¡Que conste en acta! Un hombre amigo de sus amigos. Un compañero de sus compañeros socialís. Y un ser humano adversario de sus adversarios políticos. Y que posee un humor escandalosamente inteligente, recio y divertido, lo que, a veces, le acarrea que muchos patrios cromañones no entiendan sus finas ironías, y tanto sociales, culturales, económicas y religiosas. Modesto servidor, sin pasar la mano por el lomo, se ríe mucho con sus reflexiones y palabras humanas en plan distendido, lo que no quiere decir, lo que no acarrea, que cuando es merecido sea crítico con él. En esta entrevista que no pretende ser modelo de interviú política, el docto señor Rueda, don José María, despliega toda su chispa contestadora para solaz y disfrute de ustedes dilectos lectores. Y nada más deseo escribir, solo palabrear que me gustaría mucho verlo con el collarón y con el bastón de mando de alcalde de esta ciudad, esa que no es el culo redondeado del mundo territorial español, y porque solo es el esfínter de lo que pudo ser y nunca fue. Señor Rueda, que la fuerza lo acompañe. Y muchas gracias por sus respuestas cargadas de fina ironía e inteligencia de político chamán de la tribu de los granatensis supinos.

Pregunta.- Morir de amor es como fenecer de indigestión, pero sin haberse comido ni una sola rosca… ¿Y usted, además de político curtido y correoso, es un amante de la vida y del amor que no cree que los amores deben de ser conservadores?

Respuesta.- Soy un gran amante de la vida y del amor, que considera que ambas cosas deben ser vividas con toda la intensidad que se necesite para no llegar a morir de ninguna de ellas.

P.- En el mundo político hay que saber nadar y guardar la ropa al mismo tiempo… ¿Y usted es un político socialista que sabe cantar La Internacional o es usted un político socialdemócrata que sabe cantar en latín boleros?

R.- Sé cantar la Internacional, naturalmente entera, y, de hecho, la canto en cada acto del PSOE, porque siempre cerramos los actos con su entonación. Bien es cierto que los aplausos de la asistencia al terminar la primera estrofa, impiden entonarla completa. Además de ello, aún recuerdo el latín, esa maravillosa lengua, y aunque no canto boleros, de vez en cuando obsequio a mi pareja con la perfecta declamación de alguna Catilinaria de Cicerón, lo que ella agradece sobremanera.

P.- Bailar en un ejercicio coordinado entre mente y extremidades inferiores y superiores… ¿Bailaría usted, por ejemplo, con doña Telesfora Ruiz o con doña Maite Molina un lento baile crepuscular?

R.- Me parece a mi que doña Telesfora, como usted la cita, no está para muchos bailes, ni yo además soy un gran bailarín, pero un buen rock and roll si estaría bien. Respecto a doña Maite Molina, y conocedor de sus debilidades musicales, un blues bien rasgado si que bailaría a la hora crepuscular o a cualquier otra.

P.- Leer es un ejercicio, no físico, con el que se aprenden cosas… ¿Usted cree que la formación política Podemos, a tenor de lo que se lee, va a jubilar a todos los fósiles políticos de este país (España), e incluidos los públicos marmóreos granatensis?

R.- Conozco a Podemos no sólo por lo que de ellos y ellas leo, sino porque el fenómeno político y social que representan existe en la sociedad y se puede palpar a diario. De hecho, estoy convencido, y así lo manifiesto con frecuencia, de que una parte de su “ideario” tiene su origen en fallos y carencias del socialismo internacional y también del más cercano. Creo que la propia evolución de la sociedad y la política, será la que jubile a los fósiles políticos como usted los denomina, entendiendo por tales a quienes muestran agotamiento y tendencia a repetirse en sus planteamientos, además de falta de ideas y de capacidad de comprender lo que está pasando, tengan 60 o 25 años y lleven ocupando cargos institucionales 20 años o 20 meses.

P.- Conocer los intríngulis de la aritmética, sumar, restar, multiplicar y dividir, ayuda mucho a que los políticos sobrevivan… ¿Usted cree que al actual alcalde de Granada, al señor Torres Hurtado, don José del PP, su partido le va a dar el finiquito que manda a la jubilación?

R.- No es ningún secreto que buena parte del PP granadino, con su presidente don Sebastián Pérez a la cabeza, desea mandar al actual alcalde a la jubilación, o al menos, apartarlo de la candidatura a la alcaldía, por muchas buenas formas que aparenten exhibir. De hecho, la división en bandos es evidente para quienes compartimos actividad política en la ciudad con gente del PP. Otra cosa será lo que, finalmente, le salga en el bombo al dedo designador del señor Rajoy, que en cualquier caso, tendrá que decidir entre jubilar él mismo al señor Torres Hurtado o dejar que lo jubilen los granadinos y granadinas el próximo 24 de mayo en las elecciones municipales.

P.- Los cuentos chinos los entienden y leen muy bien los chinos… ¿Usted sabe y comprende lo que es el pacto de Gobierno entre PSOE e IU para gobernar y administrar en Andalucía?

R.- Si. Es un acuerdo programático basado en una serie de medidas políticas, suscrito entre dos fuerzas políticas de izquierdas (PSOE e IU) que suman 59 diputados en el Parlamento de Andalucía, o sea, 4 por encima de la mayoría absoluta, lo que le otorga toda la legitimidad democrática (además de la social y ciudadana) como Gobierno de Andalucía. Y que como tal acuerdo entre dos, es susceptible de ser “desacordado” por ambas partes o por una de ellas. Algo que no deseo, porque no sería bueno para la población andaluza, que necesita un gobierno fuerte y de izquierdas. Como tampoco deseo que la “rumorología insistente” se haga realidad.

P.- Un juramento o un prometo… ¿Y por qué Granada es el culo (con perdón) del orbe conocido y por conocer adentro de la Vía Láctea?

R.- Bueno, que nos falten proyectos y realidades como ciudad, no significa que seamos eso. De hecho, cuando uno viaja por las Españas, percibe que todas las ciudades tienen quejas o sienten agravios, respecto a los logros de otras ciudades. Dicho lo cual, como sociedad tenemos que exigir a todas las Administraciones, sean del color político que sean, las inversiones y las atenciones necesarias para nuestro desarrollo. Y también afirmo, que si otras ciudades cercanas obtienen mejor trato, es porque hay personas que toman decisiones políticas para ello. Por tanto, debe haber más responsables políticos de Granada en los puestos de mando, sí o sí.

P.- Con la risa se estimulan las ganas de copular y de reflexionar… ¿Y usted es capaz de contarnos un chiste sobre políticos corruptos a los que les toca la lotería todos los años?

R.- Sobre la base de que además de los citados, hay periodistas, dentistas, fontaneros, arquitectos, abogados, ingenieros, banqueros, notarios, albañiles, agricultores, delineantes, pintores, camareros, empresarios, deportistas, etc, que son corruptos y a quienes toca la lotería, y hasta la bonoloto, con frecuencia, uno de los chistes mejores que he visto últimamente es el que se ve a una caricatura de Rajoy diciendo “España va a iniciar el despegue…..desde el aeropuerto de Castellón”.

P.- Los trenes de madera dicen los castizos granatensis que llegan a Granada antes que el AVE… ¿Y qué tiene usted guardado en la buchaca política y que sacará ya mismo porque este año es electoral?

R.- Intento no ser de esa clase de personas políticas, que aprovechan los periodos electorales para sacar conejos de la chistera. Soy más de trabajo continuado y constante, de avanzar día a día en coherencia y de ser muy responsable, porque esto de la política es algo muy serio que, bajo mi forma de entenderla, no admite muchas frivolidades. Desgraciadamente no soplan los vientos en esa dirección, pero es tarea colectiva el aplicarse a cambiar esa dirección.

P.- La amistad es divino tesoro que siempre pasa factura… ¿Y usted posee amigos adentro del mundo onírico y bestial de la política de quita y pon, esa que llena los cementerios de amigos políticos?

R.- Mis amigos son mis amigos, mis compañeros de partido son mis compañeros y mis adversarios políticos son mis adversarios. Creo tener bastante clara la divisoria entre los tres conceptos y también creo saber percibir cuando alguien pretende asumir, a la vez, más de uno de esos tres conceptos. Pero el cementerio, cuánto más lejos, mejor.

P.- Los pactos políticos pueden ser cosas absolutamente increíbles e impensables… ¿Pactar con el PP, en detrimento de otras fuerzas políticas, puede ser la historia más grande jamás contada en un país, España, con una constitución monolítica de esas que son muy difícil de modificar?

R.- Desde luego, con la cultura política española, si sería una de las historias más grandes jamás contadas, al margen de la modificabilidad constitucional. Para mí, actualmente, no es un escenario político ni social previsible, deseable ni conveniente.

P.- Los grillos son unos excelentes políticos adentro del mundo de los animales invertebrados… ¿Y la Casa Bailía, el ayuntamiento granadino sito en la Plaza del Carmen, ha sido, es y será siempre una hermosa y confortable jaula de grillos cantores nocturnos y diurnos?

R.- A veces se puede dar la impresión de que el debate político se parece a una jaula de grillos, pero creo que esa es una de las esencias de la democracia, el contraste y la contraposición de argumentos. Cierto es que dentro de un orden, más o menos, apasionado pero sin llegar a la estridencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27726