domingo 28 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Notas musicales de Huétor Santillán a Marruecos

La banda de música del municipio granadino se traslada al Festival de la Montaña de Boulemane junto a formaciones de distintos países

La banda participará en el festival marroquí. Foto: Dipgra

La banda participará en el festival marroquí. Foto: Dipgra

La banda de música de Huétor Santillán dará dos actuaciones en el Festival de la Montaña de Boulemane (Marruecos) que se celebra entre los días 8 y 10 de agosto de 2014. Con un prestigio que se consolidó al ganar el primer certamen provincial de bandas de la Diputación en la categoría de menos de 35 componentes, la formación musical se traslada mañana a este encuentro en el que participan bandas de distintos países del mundo. La actividad se desarrolla en el marco del intercambio cultural Todos por la paz, solidaridad y amistad entre la casa de la cultura del municipio y la asociación cultural Carrefour Adrar de Boulemane. La actividad se completará con una visita cultural a Fez, que está a 120 kilómetros de este municipio.

La banda de Huétor Santillán, municipio que es el invitado de honor de este festival internacional, va a dar un concierto el viernes 8, y otro el sábado 9, según han informado hoy en rueda de prensa en Condes de Gabia el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, y el alcalde de Huétor Santillán, Francisco Martínez, junto con el concejal de Cultura del municipio granadino, Gregorio Ortega.

Son los vecinos quienes “hacen posible”, según ha explicado hoy el diputado de Cultura, José Torrente, este intercambio cultural “de pueblo a pueblo” que cuenta con el apoyo de la Diputación pues “ellos acercan la cultura granadina a la cultura marroquí” con la que la provincia mantiene una estrecha colaboración a través del programa Poctefex.

“Creemos sinceramente, y así lo han considerado también las asociaciones culturales de Boulemane y Huétor Santillán, que es esencial cultivar este tipo de encuentros porque son pueblos cercanos, culturalmente muy atractivos, con experiencias muy similares”, ha resaltado José Torrente para quien estos proyectos “son positivos y constructivos”.

El diputado de Cultura ha abogado además por que “de ese enriquecimiento personal y social que desde Boulemane van a traer los vecinos y amigos de Huétor Santillán todos podamos sacar muy digno provecho” dejando abierta la puerta a que los ciudadanos de Boulemane puedan venir “a participar también de la vida cultural de Huétor Santillán”.

El alcalde de Huétor Santillán, Francisco Martínez, ha explicado que, al surgir la idea de este intercambio cultural, el Ayuntamiento apostó por liderarlo con la banda de música del pueblo “que ya había ganado el certamen de la Diputación, y tiene muy buena calidad”.

“Estamos muy contentos de ir a este encuentro”, ha reseñado el alcalde de Huétor Santillán antes de dar paso a su concejal de Cultura, Gregorio Ortega, que ha detallado los aspectos técnicos del intercambio y del propio festival de Boulemane (El Pacífico), una pequeña ciudad marroquí rodeada por cuatro montañas en el medio Atlas Central.

“La banda reconocemos todos el prestigio que tiene y es lo que debemos a aportar a este Festival de la Montaña”, ha indicado Gregorio Ortega incidiendo en la importancia de implicar a la Diputación en este evento internacional en el que “queremos afianzar los valores de la paz y la tolerancia”, y agradeciendo la colaboración de la asociación Carrefour Adrar que corre con los gastos de los participantes que se costearán su traslado de Huétor a Melilla. Para el alojamiento se utilizan casas cedidas por familias de la zona.

En el Festival de Adrar (que significa en lengua Amazigh la Montaña) tendrán cabida, además de estos conciertos, otras actividades culturales y artísticas con la participación de grupos de arte Amazigh (música, poesía, humor…) procedentes de diferentes regiones de Marruecos y algunas exposiciones de Bellas Artes. Habrá actividades de reflexión, deportivas como el Marathon de la Montaña, sociales con acciones de solidaridad con las familias más desfavorecidas, infantiles y de homenaje en promoción de la cultura Amazigh (de la montaña).

Desde su creación en 2004, ha sido un punto de encuentro donde se promueve y se conserva el patrimonio cultural local y donde las cuestiones de desarrollo de zonas de montaña están siempre presentes. A este festival les visitan diariamente unas 40.000 personas.

En Boulemane, con unos ocho mil habitantes, existe un movimiento asociativo muy activo, con una casa de la Juventud, y un centro cultural, y cuenta con un gran potencial tanto en recursos humanos como naturales con enclaves turísticos en un radio de cuarenta kilómetros alrededor de la ciudad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13431