viernes 15 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Ocho detenidos en Granada por su presunta implicación en una organización que traficaba con cocaína

En la provincia granadina, uno de los lugares de entrega que tenía la banda, han sido desarticulados seis puntos de venta de droga al menudeo

Uno de los detenidos durante la operación llevada a cabo por la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a 26 personas, e investiga a otras 11, como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Del total, ocho han sido arrestadas en la provincia de Granada.

La operación dio comienzo tras una denuncia del propietario de una vivienda ubicada en la localidad de Cabra del Santo Cristo (Jaén), en la que ponía en conocimiento de la Guardia Civil, que la persona que ocupaba la vivienda de su propiedad, presumiblemente se estaba dedicando a la venta de estupefacientes, convirtiéndose el domicilio en un punto de venta de droga muy activo en la comarca, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Tras casi un año de investigación, la Guardia Civil ha podido ir determinando el rol específico que tenía cada uno de los detenidos e investigados en la organización.

Las primeras pesquisas permitieron la identificación de varias personas que se dedicaban al tráfico de cocaína en la zona de Sierra Mágina (Jaén), así como al responsable de la recepción y posterior distribución de la sustancia en la provincia de Jaén, que tenía su residencia en la localidad de Cabra del Santo de Cristo.

Una vez identificada esta persona, se logró la identificación de una mujer, de origen cubano, con residencia en la localidad de Águilas (Murcia), que era la responsable de la entrega de las partidas de cocaína, en las provincias de Jaén y Granada, utilizando para ello varias medidas de seguridad, como la utilización de vehículos “lanzadera” para avisarle ante posibles controles policiales.

En estas entregas transportaba entre 200 y 400 gramos de cocaína, repartiendo entre 100 y 200 gramos de la referida sustancia en los dos puntos de entrega que tenía, en las provincias de Jaén y Granada.

Una vez en estos dos puntos, la sustancia era repartida entre otros distribuidores menores que realizaban pequeñas compras (entre 10 y 30 gramos) y que, después de adulterarla con otras sustancias “de corte”, vendían al menudeo en varias localidades de ambas provincias.

En total, en Jaén, más concretamente en la zona de Sierra Mágina, han sido desactivados seis puntos de venta de cocaína, marihuana y hachís al menudeo; seis en la de Granada, y otros cinco en la provincia de Murcia.

Un hecho que dificultó el desarrollo de la operación fue el identificar a la persona que controlaba la banda hasta determinar que presuntamente era un interno del Centro Penitenciario de Albocácer (Castellón), quien a pesar del internamiento dirigía las actividades de distribución de cocaína, ocupando un cargo importante en la jerarquía del entramado, y el eslabón intermedio entre los principales proveedores de Málaga, con el resto de clientes.

En la explotación de la operación han sido realizados 22 registros domiciliarios en las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Murcia, con la participación de numerosas y diversas unidades de intervención y grupos especializados de la Guardia Civil. Estos se realizaron de forma sincronizada y simultánea, interviniendo 1.200 gramos de cocaína, 600 gramos de
sustancia de corte, más de 1.200 plantas de marihuana en diversos estados de crecimiento, un kilogramo de esta sustancia en cogollos, pequeñas cantidades de hachís, 175.000 euros en efectivo, seis vehículos de alta gama, una motocicleta y numerosos terminales de telefonía móvil que están siendo investigados.

Además de los efectos intervenidos, en Granada y su provincia han sido detenidas ocho personas: un hombre y una mujer en la localidad de Torre Cardela, dos hombres en la capital, un hombre en Villanueva de las Torres, otro en Dehesas de Guadix y dos más en Fuente Vaqueros.

A ellas se unen siete arrestos en la localidad de Cabra del Santo Cristo (Jaén), seis en Águilas (Murcia), uno en Málaga y otro en Almería.

En las misma operación están siendo investigadas un hombre y una mujer en Larva (J), tres hombres y dos mujeres en Cabra del Santo Cristo, una mujer en Guadix y otra en Villanueva de las Torres, un hombre en Málaga y otro en Murcia, todos están siendo investigados como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, al ser considerados pequeños distribuidores de las sustancias.

En la operación han intervenido las unidades orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, Jaén, Murcia y Málaga, con el apoyo de las Unidades del Servicio Cinológico del Cuerpo, GAR, GRS, y Usecic de Córdoba, Granada, Murcia y Jaén.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand