martes 7 mayo
Ogijares  |   | Redacción aG

Ogíjares refuerza y digitaliza su red eléctrica con el apoyo de Endesa

Estas mejoras redundarán en la calidad de suministro de la zona

Se han instalado seis telemandos de media tensión. Foto: Ayto. de Ogíjares

Ogíjares, junto a Endesa, empresa que ha invertido en el municipio cerca de 250.000 euros entre 2022 y 2023, ha desarrollado una ambicioso plan para el refuerzo y digitalización de las infraestructuras eléctrica de la localidad metropolitana.

Entre las actuaciones desarrolladas por la compañía eléctrica se encuentra la instalación de cableado subterráneo de media tensión para la conexión de dos centros de transformación o la instalación de dispositivos para la digitalización y automatización de la red. Estas mejoras redundarán en la calidad de suministro de la zona, al disponer de una infraestructura más robusta y digitalizada.

Para la interconexión de dos centros de transformación que dan servicio a las calles Trevenque, Purche, Charcón, Mulhacén, Maitena, Camino de Gójar y Cumbres Verdes, un equipo de técnicos especializados ha llevado a cabo la construcción de 1,2 kilómetros de líneas subterráneas de media tensión. Esta unión permite asegurar a los habitantes de la zona la continuidad del suministro, ya que, en caso de una puntual incidencia en uno de los centros, el otro servirá de respaldo y prestará servicio.

Además, la compañía eléctrica está digitalizando su red con la instalación de seis telemandos de media tensión, unos sistemas de control remoto que permiten realizar maniobras a distancia. Estos dispositivos ejecutan operaciones automáticas desde los centros de control de Endesa sin necesidad de desplazar equipos al terreno para resolver incidencias.

Esto supone un ahorro de tiempo en el desplazamiento de equipos y en la detección de incidencias que se traduce en una reducción media del 20% en el tiempo de interrupción del suministro eléctrico a los clientes.

Dentro de esta apuesta por la digitalización, la compañía está desplegando dispositivos LVS (Low Voltage Supervisor) en 29 centros de transformación. Estos dispositivos recogen información de la red como niveles de tensión, intensidad o temperatura para mejorar la gestión de las infraestructuras, detectar fraudes, evaluar la capacidad disponible para conectar nuevos suministros, reducir el tiempo de las reparaciones y analizar incidencias para identificar problemas en la red y evitar futuras averías.

Estas actuaciones, se encuentran enclavadas en el plan de inversión de e-distribución para Granada, aprobado por la Junta de Andalucía, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctricas para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232893