domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Pedro Sánchez destaca el impacto económico y social del acelerador de partículas en Granada

El presidente del Gobierno en funciones ha destacado que se trata de una instalación única a nivel internacional y clave para el desarrollo de energía limpia

Sánchez ha visitado este sábado, junto a la ministra de Ciencia en funciones, Diana Morant, la exposición sobre el acelerador de partículas en el Parque de las Ciencias. Foto: POOL Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado la oportunidad que supone para España y Andalucía que Granada albergue el acelerador de partículas Ifmif-Dones, por el impacto social y económico que tendrá esta instalación, única a nivel internacional y clave para el desarrollo de energía limpia.

La construcción del Ifmif-Dones es uno de los pilares fundamentales de la Hoja de Ruta Europea que busca obtener electricidad a partir de la energía de fusión.

El jefe del Ejecutivo en funciones, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este sábado en el Parque de las Ciencias de Granada la exposición del Ifmif-Dones, donde ha subrayado que el desarrollo de este proyecto supondrá un aumento de la producción de más de 6.000 millones de euros y generará 54.000 empleos al año en España, de los que más de 4.000 millones y 35.600 empleos beneficiarán solo a Andalucía y más de 1.900 millones de euros y 11.700 empleos a Granada.

El acelerador de partículas de Granada movilizará 700 millones de euros en su construcción y otros 50 millones para su puesta en marcha y un coste de operación de 50 millones anuales durante su vida útil.

España financia el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. El Gobierno central participa en la financiación y, con la Junta de Andalucía, forma parte del Consorcio Ifmif-Dones España, cuyo objetivo es contribuir al Programa Europeo de Fusión, una fuente de energía segura, sostenible y con gran capacidad de producción.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239025