martes 19 marzo
Peligros  |   | Redacción aG

Peligros 'camina' hacia la ciudad inteligente

El Ayuntamiento y el Clúster Smart City suscriben un acuerdo que establece el análisis y detección de necesidades en el ámbito urbano del municipio para aportar soluciones en movilidad, eficiencia energética y el medio ambiente

La firma del convenio se realizó este viernes. Foto: Ayto. Peligros

El Ayuntamiento de Peligros y el Clúster Smart City han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar un conjunto de actuaciones para el desarrollo del municipio como ciudad inteligente, más eficiente, sostenible y confortable.

El convenio, firmado por el alcalde de Peligros, Roberto García, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, establece el análisis y detección de necesidades en el ámbito urbano del municipio para aportar soluciones, mediante la colaboración con empresas y centros tecnológicos, en los campos de la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y las plataformas de gestión ciudadana.  

De igual modo, el acuerdo recoge el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el asesoramiento y  colaboración con el Ayuntamiento para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, la puesta en marcha de proyectos piloto de nuevas tecnologías y procesos de smart city y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionados con las infraestructuras urbanas inteligentes.

“Esta colaboración es un apuesta decidida del Ayuntamiento por promover en el municipio actuaciones que posibiliten avanzar en su transformación como pueblo inteligente, entendiéndolo como más eficiente, sostenible y confortable con los vecinos”, ha destacado el alcalde de Peligros, Roberto García.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local y Smart City, Pani Guzmán, ha comentado que con esta colaboración “el municipio podrá revitalizar los comercios y empresas locales, y desarrollar acciones de innovación social, comenzando por establecer una estrategia como municipio inteligente, con el apoyo del Clúster”.

En esa línea, el Ayuntamiento de Peligros viene trabajando en la digitalización e innovación de distintos servicios para la población con la empresa local, en el marco de su proyecto ‘Pueblos Online’, que forma parte del Clúster Smart City como empresa asociada. De este contexto nacen proyectos que el pueblo lleva años desarrollando, como los presupuestos participativos, que este otoño han podido continuar gracias a esa cooperación, materializada en la plataforma o en la herramienta de videoconferencias Wrupal, también desarrollada en Peligros.

El presidente del Clúster Smart City ha subrayado su satisfacción por iniciar la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones “que busca poner a disposición de la localidad de Peligros las innovaciones en desarrollo urbano y todo el conocimiento tecnológico con que cuentan las empresas y entidades andaluzas y nacionales que trabajan en el campo de las smart city”.

A la vez, Barroso ha destacado el “importante efecto generador de tejido empresarial, de creación de empleo y de fomento de la cohesión social que viene asociado a la implantación en las localidades de  soluciones  para ciudades inteligentes”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166944