sábado 27 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Pillado en un pueblo de Granada al intentar dejar morir a una yegua en un invernadero

El animal llevaba varios días sin comida ni agua y presentaba lesiones porque no le habían cortado los cascos de las patas

Un agente de la Guardia Civil, junto al animal. Foto: Guardia Civil

Un hombre de 47 años ha sido investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal tras descubrirse que estaba intentando dejar morir a una yegua en un invernadero de Castell de Ferro, en la Costa de Granada.

Al inspeccionar el terreno, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Motril encontró al animal en muy mal estado, con una caquexia muy avanzada y la movilidad reducida por las lesiones que tenía en las patas al no habérsele cortado los cascos en mucho tiempo, según ha indicado la Guardia Civil en una nota.

Los agentes observaron que el animal no tenía ni comida ni agua y que llevaba así varios días. En el suelo se observaban restos secos de vegetales de invernadero mezclados con cuerdas de rafia y esto, según un informe del veterinario al que la Benemérita solicitó apoyo, es "extremadamente peligroso" porque su ingesta puede provocar la muerte de la yegua.

Los guardias civiles también constataron que el propietario no le había recortado los cascos de las patas durante mucho tiempo y estos habían crecido tanto que ya sufría laminitis crónica. Esta enfermedad imposibilita a la yegua moverse con normalidad y le provoca “un fuerte y continuo dolor al animal”.

Los agentes del Seprona de Motril consultaron el microchip del animal y localizaron a su propietario, que ha sido investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal al haber constatado que estaba dejando morir al animal al haberse desentendido de su obligación de prestarle tanto asistencia veterinaria como procurarle la alimentación necesaria.

La Guardia Civil lleva a cabo una campaña denominada 'Yo sí puedo contarlo' que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias para la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197236