sábado 27 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Pillan en Granada a tres miembros de una banda que estafó 500.000 euros con el método 'man in the middle'

Supuestamente habrían falsificado documentación, abierto cuentas en sucursales bancarias y blanqueado los fondos ilícitamente obtenidos mediante exportaciones a Nigeria

La Policía Nacional ha identificado a tres presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a realizar estafas tipo 'man in the middle', consistentes en interceptar las comunicaciones entre empresas y proveedores para introducir correos con facturas falsificadas; todos ellos son de nacionalidad nigeriana y acumulan antecedentes policiales.

Estos hombres se habrían ocupado de falsificar documentación identificativa, de abrir cuentas usando dicha documentación en sucursales bancarias de Granada y resto de Andalucía y de blanquear estos fondos ilícitamente obtenidos mediante exportaciones a Nigeria, según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa.

En este tipo de estafas, una vez realizado el pago mediante transferencia bancaria, el dinero estafado es derivado rápidamente hacia cuentas abiertas y controladas por los propios falsificadores, en la mayoría de los casos dichas cuentas se abren aportando documentación falsificada o bien usando a terceros denominados "mulas".

Los agentes del Grupo UDEF especializado en blanqueo de capitales y pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada han descubierto, en la denominada operación Odín, numerosas cuentas bancarias que habían sido abiertas de dos formas. La primera de ellas utilizando identidades falsas y la segunda sirviéndose de identidades usurpadas, es decir reales, pero pertenecientes a una persona distinta.

Estas cuentas bancarias son un elemento clave en el desarrollo de las estafas tipo 'man in the middle' ya que en ellas se reciben las transferencias del dinero obtenido fraudulentamente.

Los agentes han podido identificar a tres miembros pertenecientes a dicha organización, todos ellos de nacionalidad nigeriana y poseedores de antecedentes policiales, que llegaban a cobrar hasta el 20% del dinero estafado como comisión por la apertura de dichas cuentas.

Parte del dinero recibido en dichas cuentas, perteneciente a dicha comisión, sería extraído en cajeros y empleado para realizar compras en establecimientos comerciales, mientras que el grueso del dinero estafado sería empleado en transacciones internacionales.

El perjuicio causado a distintas empresas se estima en unos 500.000 euros, habiendo conseguido blanquear mediante transacciones internacionales en las que se exportaban productos hacia Nigeria aproximadamente unos 50.000 euros. Por otra parte, los policías han conseguido bloquear más de 230.000 euros de distintas cuentas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249176