sábado 27 abril
Cortes de luz  |   | Redacción aG

Plantean un teléfono de atención y "agravar el tipo penal" para luchar contra los cortes de luz en Granada

En los primeros seis meses de 2023 las operaciones relacionadas con la lucha contra el cultivo de la marihuana se han incrementado en un 50% en la provincia

La comisión de seguimiento se ha celebrado este lunes en la Subdelegación de Gobierno. Foto: Subdelegación de Gobierno

La comisión de seguimiento de los cortes de luz de Granada ha celebrado una nueva reunión para acordar posibles mejoras en la lucha contra los apagones en el Distrito Norte de la capital y en algunas zonas del Área Metropolitana. Entre ellas, se ha propuesto la puesta en marcha de un teléfono directo para la atención de averías y endurecer penas por el cultivo de droga.

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido este lunes el encuentro, en el que están representadas además de la Subdelegación, a través de la subdelegada, Inmaculada López Calahorro; el Ayuntamiento de Granada, en este caso representado por su alcaldesa, Marifrán Carazo; la Diputación Provincial de Granada, que ha estado presente a través de su presidente, Francisco Rodríguez; la Junta de Andalucía, por medio del delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, además de representantes de la empresa suministradora de electricidad, Endesa y el defensor de la ciudadanía de Granada, Manuel Martín.

El encuentro se produce después de que el Parlamento Europeo respondiera la semana pasada a la petición de amparo para los vecinos de la zona Norte de Granada que pagando sus facturas se ven privados de suministro eléctrico, sufriendo reiterados cortes de luz, y haya instado al Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Fiscalía andaluza a que aborden "urgentemente" y "desde la cooperación" este problema.

La subdelegada ha recordado que en los primeros seis meses de 2023 las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado relacionadas con la lucha contra el cultivo de la marihuana se han incrementado en un 50% en la provincia lo que conlleva un "gran esfuerzo y dedicación" de recursos humanos y materiales que dan sus frutos.

En concreto, en el Distrito Norte se han realizado 92 actuaciones, 34 más que en 2022, en las que se han detectado 539 viviendas en situación de defraudación de fluido eléctrico y de éstas 539 viviendas, solo el 5% estaban relacionadas con el cultivo de marihuana, el resto era solo defraudación, algo que la delegada ha querido dejar "claro" para que no se "relacione" el Distrito Norte "solo y exclusivamente" con el cultivo de marihuana.

López Calahorro ha resaltado el "importante" trabajo que hacen tanto Policía Nacional y Guardia Civil, que atienden en "todo momento" cualquier requerimiento que se les haga ejerciendo una "presión constante y contundente" en la lucha contra el cultivo de marihuana en la provincia y ha animado al resto de las administraciones a aportar su "granito de arena" en el marco de sus competencias en un problema que va más de la cuestión "estrictamente" policial, que es la que a la Subdelegación le compete.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado la puesta en servicio “este otoño” de un número de teléfono municipal de atención de “forma permanente y personal” a las personas afectadas por los cortes del suministro eléctrico de la ciudad, de tal manera que “desde el Ayuntamiento podamos ofrecer atención a los afectados y trasladar estas incidencias tanto a las administraciones competentes como a la suministradora del servicio”.

Carazo ha considerado “fundamental” la coordinación con el resto de instituciones, ha avanzado la importancia de incorporar de la mano de la Universidad de Granada la “innovación en la toma de decisiones como forma de dar una respuesta a los cortes de luz que afectan al Distrito Norte". En este sentido, se ha referido a la posibilidad de utilizar la Inteligencia Artificial en la detección de los fraudes o en la aportación de energía a través de otras experiencias.

Carazo ha insistido en que “la mesa debe ser un escenario de trabajo en el que acordar soluciones, que debe reunirse con la periodicidad necesaria y ser útil ante una situación compleja que precisa compromiso, rigor e implicación para atajarla”.

Un compromiso que, ha asegurado, es “absoluto” por parte del actual gobierno municipal y ha apelado a la “altura de miras” de las restantes formaciones para “dejar de utilizar el problema de los cortes de luz con intereses partidistas”. “Centremos los esfuerzos en la solución, cada uno en el ámbito de sus competencias, todo lo demás es seguir perdiendo tiempo y demorando las soluciones", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, que ha participado por primera vez desde su investidura en la comisión interadministrativa de seguimiento de los cortes de luz, ha recalcado el compromiso del nuevo gobierno provincial con los municipios afectados que cuentan ya con una delegación propia de Atención al Alcalde para agilizar la comunicación y la respuesta, en el ámbito de sus competencias, con los consistorios.

Rodríguez ha abogado también por la necesidad de afrontar de manera conjunta un paquete de soluciones en un marco de colaboración institucional para poner freno a este fenómeno que se extiende ya a numerosos municipios de la provincia.

Por último, el presidente de la institución ha tendido la mano del nuevo gobierno provincial para, "desde la lealtad", colaborar "en tanto sea necesario ante un problema social del que los ciudadanos afectados esperan una respuesta urgente".

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha asegurado que desde la Junta de Andalucía “venimos siempre con la mano tendida a una reunión de coordinación y colaboración con todas las administraciones” para abordar un problema que ha considerado “global”, afectando no solo a la Zona Norte de la capital, ya que también lo sufren otros municipios del área metropolitana, en toda la provincia de Granada, en toda Andalucía, en Murcia, en Extremadura, en Madrid, en Castilla.

Granados ha destacado que para hacer frente a esta situación es necesario un cambio en el marco legislativo, añadiendo que es preciso “tomar medidas contundentes, agravar el tipo penal, incrementar el número de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, con actuaciones permanentes, para tener una actuación mucho más contundente y seguida”.

También informó que desde Salud se está llevando a cabo un “seguimiento progresivo y continuo” de las personas electrodependientes", afectadas por los cortes de luz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234873