sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Podemos exige a la Junta más inversiones en justicia para acabar con las "deficiencias" en Granada

La formación afirma que las obras que se están realizando en el complejo judicial de La Caleta "no resuelven la situación de dispersión de las distintas secciones"

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada de Sumar, Martina Velarde ha comparecido este martes ante los medio en la Plaza del Carmen. Foto: Álex Cámara

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada de Sumar, Martina Velarde, junto a la parlamentaria y secretaria de Acción Institucional del partido en el ámbito andaluz, Alejandra Durán, han exigido este martes a la Junta más inversiones en materia de justicia para acabar con las "deficiencias" en infraestructuras judiciales en Granada como capital judicial andaluza y en el resto de la Comunidad autónoma.

En este contexto, Durán ha calificado de "inadmisible" la situación actual de dispersión de las distintas sedes judiciales en Granada, "que es la capital judicial de Andalucía", por lo que ha exigido "partidas presupuestarias definitivas del Gobierno andaluz para la construcción de la Ciudad de la Justicia" en la capital granadina.

Se trata de que "sirvan para corregir el desequilibrio existente en Andalucía, donde los órganos judiciales deben contar con la mejor infraestructura para desarrollar su trabajo y sin agravios comparativos", según ha informado Podemos en la Plaza del Carmen, ante el Ayuntamiento de Granada.

Para la parlamentaria de Por Andalucía, las obras que se están realizando en el complejo judicial de La Caleta "no resuelven la situación de dispersión de las distintas secciones de la Audiencia Provincial en Granada".

Por último, Durán ha pedido "la construcción de una nueva sede judicial en el partido judicial de Órgiva, que sufre falta de espacio para ubicar el archivo, además de dispersión". Por su parte, Velarde ha explicado que los municipios de San Fernando y Puerto Real, en Cádiz, y Estepona, en Málaga, "ya no tendrán juzgados de violencia de género" si la Junta no dispone de los medios y recursos suficientes.

El proyecto del Gobierno central de la denominada comarcalización de los juzgados de violencia de género en la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista va a seguir adelante, al menos en Andalucía.

Desde el próximo 1 de enero de 2024 se agruparán los partidos judiciales de San Fernando y Puerto Real bajo la competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cádiz capital, mientras que el órgano judicial especializado de Estepona y Torremolinos pasarán a centralizarse en Marbella y en un nuevo Juzgado en Málaga, respectivamente.

También dejarán de estar operativos los juzgados especializados en casos de violencia sobre la Mujer en Roquetas de Mar (Almería), Martos (Jaén) y Santa Fe (Granada).

Según ha explicado Velarde, que es diputada de Sumar por Granada, "esta situación ha generado gran malestar entre los operadores jurídicos y funcionarios y funcionarias de justicia por la falta de medios y recursos para combatir esta lacra, lo que podría conllevar menos confianza en las victimas a la hora de interponer las denuncias, más cuando habrá juzgados sin servicio de guardia, como ya ocurre en la provincia de Cádiz, donde solo en tres tienen esa competencia: Cádiz, Algeciras y Jerez".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241926