domingo 5 mayo
ASÍ ES MI ALCALDE - CÁJAR  |   |

"Prefiero estos mandatos de la crisis a los del boom económico"

Fidel Prieto (PP) acumula siete años seguidos al frente del Ayuntamiento de Cájar: "Si en 2015 renuevo, ya sobre 2019 no digo nada"

El alcalde de Cájar, Fidel Prieto, asegura que no tiene más aspiraciones que las de ser regidor municipal. Foto: Luis F. Ruiz

El alcalde de Cájar, Fidel Prieto, asegura que no tiene más aspiraciones que las de ser regidor municipal. Foto: Luis F. Ruiz

Como se dice en el argot de los pueblos, nacido y criado en Cájar, Fidel Prieto cumplirá ocho años al frente de los designios de este pequeño pero nutrido pueblo del 'Cinturón' Sur de Granada capital. Sabe que hay proyectos que acometer, aunque siempre desde la humildad y el trabajo del día a día. Así es el alcalde de Cájar.

Pregunta.- ¿Echa de menos su etapa de funcionario?

Respuesta.- La verdad es que sí. Desde 2007 me han cogido los mandatos de la crisis. Es unr eto que afronté con mucho gusto. Si salimos de esta... Son años difíciles que sirven para hacer otras políticas no como antes, que con el boom económico quizás tenían gastos a lo bestia. Estos años han servido para demostrar que los servicios básicos son primordiales y que las nóminas de los funcionarios hay que pagarlas. Aquí no hemos tenido ningún problema, hemos pagado puntualmente. De empezar en 2007 con un remanente líquido negativo hemos llegado a este presupuesto con superávit y remanente líquido positivo. Es un esfuerzo, con contención del gasto y siempre cubriendo los servicios básicos. Manteniendo todas las actividades de las concejalías. No hemos hecho grandes obras, solo aquellas con fondos de Diputación y obritas con recursos propios. Esa ha sido la idea. A veces sí echa uno de menos su etapa, pero estoy muy contento de ser alcalde. Prefiero haber estado en estos mandatos que en los del boom económico.

P.- Además de la Alcaldía, ¿lleva algún área más?

R.- En 2011 conseguimos 7 concejales de 11. En lugar de quedarme con áreas preferí dárselas a mis concejales y que cada uno las llevase.

P.- Es decir, Cultura y Fiestas no la ha tocado.

R.- (sonrisa) No, de momento no la llevo.

P.- ¿Y no le hubiera gustado?

R.- Pues quizás no. En mi etapa como técnico son áreas que he trabajado y quizás es bueno que haya gente con otras ideas y otros proyectos.

P.- ¿Se agudiza ahora el ingenio de los alcaldes con la crisis?

R.- Totalmente. Principalmente por la falta de recursos económicos. Todos los ayuntamientos teníamos antes unos ingresos considerables. El Área Metropolitana con el tema de la licencia de obras. Ante el desplome, ahora hacemos actividades con el coste mínimo para el Ayuntamiento pero al ciudadano se le siguen ofreciendo actividades. Antes se subvencionaban viajes. Ahora los organizamos y con subvención mínima, pero solo la gestión... Comparamos muchos precios, ahora pides hasta cinco presupuestos y ves el que más se ajusta su realidad.

P.- Cuando le tocan a la puerta, ¿qué le suelen pedir?

R.- Suelo estar todas las mañanas. Soy muy de moto y me recorro el pueblo y si hay que llevar alguna notificación a Granada ahí estoy. Mi puerta está abierta habitualmente. Ellos tocan y el despacho está abierto. Siempre ha sido mi política. Conozco a mis vecinos y mis vecinos me conocen. Estos años me piden de todo. Alguna farola, algún problema en la vía o actividad. Pero el problema más acuciante es el del paro. Hay familias jóvenes que en su día compraron su casita en Cájar y a su hipoteca, gente que se dedicaba al mundo de la construcción y las circunstancias nos encontramos con problemillas de trabajo. Hemos intentado con programas de la Junta o Diputación dar respuesta. Tenemos nuestra bolsa de empleo de Obras y Servicios. A mi me gustaría tener mucha gente trabajando, pero si no tienes para pagarles a final de mes no sirve de nada. Todo lo que hemos podido en el empleo local lo hemos hecho. Hay muchas llamadas sobre empleo.

P.- ¿Cuál es el proyecto que considera una utopía para Cájar?

R.- Tenemos varios temillas en cartera que realmente los hemos ido cumpliendo. Teníamos uno de muchos años que al final lo conseguimos, era una demanda del pueblo que acabamos en 2011, que es la regeneración de las antiguas canteras. Era un proyecto muy ambicioso que como Ayuntamiento no podíamos acometer. Era más de 2 millones de euros. Cájar, donde está el Monte Cábula, en los años 70 sobre todo, empezó el boom de las canteras. Era un terreno con un material arenoso y prácticamente media Granada está construida con las canteras de Cájar y de La Zubia. Se había quedado fatal. Muy degradado todo el terreno. Era una reivindicación que pudimos conseguir. Ahora mismo se ha quedado un magnífico parque periurbano que hace las delicias de esta zona. A parte se ha quedado un área recreativa. Era un proyecto que teníamos desde hacía años y lo hemos conseguido.

PERFIL | De funcionario al despacho de Alcaldía
Pese a que en el Ayuntamiento de Cájar comenzó a trabajar en 1997, Fidel Prieto se inició en la política diez años después, donde encabezó la candidatura del PP para revalidar un triunfo electoral que se mantiene por parte de este partido desde 1995. Antes desempeñaba las funciones de Coordinador Cultural del consistorio metropolitano. Actualmente compagina las tareas de regidor municipal con las del secretario del Consejo Provincial de Alcaldes del PP de Granada y la presidencia local del partido. Diplomado en Graduado Social, divorciado y con un hijo de 9 años, el alcalde de Cájar se mantiene firme en su pretensión de repetir, aunque si llega a 2019 quizás sea el momento para dejarlo. Ganas le quedan y, si no, siempre le esperará su despacho como trabajador municipal que, a veces, llega a echar de menos.

No puedo decir que vamos a poner un parque tecnológico porque no tenemos terrenos. Cájar tiene dos kilómetros cuadrados de extensión y aunque la población es alta, pues estamos rozando los 5.000 habitantes, terrenos para hacer grandes proyectos no tenemos. Aunque no soy de grandes proyectos, sino de proyectos realistas. Uno de los proyectos de esta legislatura es la construcción del nuevo Ayuntamiento, pero no como nuevo consistorio. Este data del año 1973, cuando Cájar no llegaba a los 1.500 habitantes. Están las áreas muy repartidas. Es un edificio que va como Ayuntamiento, ambicioso, pero sobre todo va a aglutinar para el resto de los años todas las áreas municipales ahora mismo repartidas. Lleva también salón de actos. Aquí hay muchas asociaciones musicales o grupos que nos demandan espacios para tener sus espectáculos. A veces hay que estar echando mano de la parroquia o de las capillas de los conventos. Es un edificio que hemos iniciado ahora la estructura. Es la estrella de las inversiones previstas en un futuro.

P.- ¿Ese edificio se va a terminar para esta legislatura?

R.- No. Está en los Planes de Obras y Servicios de la Diputación y ahora mismo la idea es que en esta legislatura dejar terminada la estructura. No quiero que la gente lo entienda como edificio faraónico. Será un edifico administrativo y concentración de todas las áreas que tiene un Ayuntamiento. Es un ahorro de costes. No es lo mismo tener todas en un mismo edificio que por ahí repartidas.

P.- ¿Qué va a pasar con los edificios que queden vacíos?

R.- Los ayuntamientos por muchos edificios que tengan pueden parecer pocos. A veces tenemos muchas asociaciones que nos piden locales para tener su actividades. El Hogar del Pensionista y Correos están un local cedido de una antigua sucursal de CajaGranada. Luego con los edificios que vayan quedando los iremos reubicando y aquellos que no, se cerrarán. También los hay más antiguos y el mantenimiento es más costoso.

P.- Decía que Cájar es uno de los municipios más pequeños de Andalucía, ¿ha agotado su espacio total?

R.- El Potaug te limita la construcción. Hay muchas zonas en Cájar que están urbanizadas sin casas. Entonces, el techo no se ha tocado, lo que ocurre es que con la crisis está todo parado. Suelo hay todavía para aumentar la población de Cájar.

P.- ¿A usted le gustaría aumentarla o con 5.000 van bien?

R.- Ahora mismo con 5.000 vamos bien. Pasarán unos años. Estamos estancados, de hecho creíamos que íbamos a llegar a los 5.000 habitantes pero el censo se mantiene rozando esa cifra, ha variado poco.

P.- Una de las situaciones que viven los alcaldes cercanos a su municipio es el hecho del empadromaniento de todos sus ciudadanos, ¿tiene el mismo problema?

R.- Sí, tenemos el mismo problema. Es comunitario. Ahora el tema ya de los médicos da igual porque lo puedes elegir, pero el tema de colegios sí nos da muchas veces que hay gente empadronada en Granada por el tema de los colegios.

P.- Y eso se nota en las arcas municipales.

R.- Por supuesto. Hay muchos ayuntamientos que lo que recibimos del Estado o la Junta viene en proporción a la población que tengas. Tú estás dando servicios. Aquí hay mucha gente viviendo que los servicios de limpieza, de basura o cualquier otro tema lo tiene que pagar el Ayuntamiento y no lo pagan los que viven aquí pero no están empadronados.

P.- ¿Ha pensado hacer algún tipo de campaña?

R.- Tenemos muchas bonificaciones sobre todo en materia de actividades de Cultura o Deportes. Principalmente bonificaciones para que la gente que está aquí pues por lo menos se beneficien de esos precios y de esas tasas. Tipo campaña no nos lo hemos pensado ahora mismo. No sé si será más efectivo. También he hablado a veces con algunos compañeros alcaldes y pueden hacer muy buenas campañas y carteles a la entrada del pueblo, pero a veces no han dado mucho resultado. La gente es libre de elegir dónde quiere estar empadronada y ya está. En parte comprendo que por circunstancias uno para sus hijos quiera los mejores colegios, los más cercanos al lugar de trabajo. Lo respeto, pero me encantaría que se empadronaran, pero no voy a ir casa por casa.

P.- ¿Qué tiene Cájar para que aquí el PP no pierda?

R.- Creo que un grupo de gente comprometida con su pueblo y trabajando día a día por su pueblo. Los resultados están ahí. Desde el año 1995, que fue cuando se ganó la primera vez en Cájar, entró de alcaldesa Conchi Roldán; ella estuvo 12 años y yo desde 2007. Siempre han sido unos resultados con mayorías absolutas y creo que el tema es la cercanía con tu vecino y el trabajo del día a día.

P.- ¿Le quita el sueño el Tribunal de Cuentas?

R.- La verdad es que no me lo quita, porque las cuentas en nuestro Ayuntamiento están magníficamente fiscalizadas por una magnífica interventora que tenemos aquí. Unas cuentas que están presupuestadas todos los años. Lo que pasa es que ha habido una serie de reparos, sobre todo de contratos menores, que se han prorrogado y bueno, a veces son entendibles y a veces no. Pongo un ejemplo. Esos contratos son de actividades culturales y deportivas. Nosotros tenemos monitores que a veces son una institución en el pueblo. Aquí nosotros tenemos a Sixto, que es una institución en Granada dentro de la música de cuerda, del grupo Lombarda. Es el monitor nuestro de guitarra desde hace años. Imagínese que ahora lo quito. Y traigo a otro. Eso la gente no lo entendería, no entiende de contratos menores. Lo importante es que lo que se le paga a Sixto mes a mes está en el presupuesto. Los reparos que pueda hacer una interventora no son ilegalidades. Los reparos normalmente lo que hace es que la interventora da el toque de atención.

Otro ejemplo es el cátering de nuestra escuela infantil, que es de una empresa local. Los papás y las educadoras y la directora están supercontentos con las comidas que les llevan a sus niños. Llevamos dos años con ese contrato menor renovado. Yo qué valoro, que venga ahora una empresa o un cátering de otro pueblo por tres duros y que baje la calidad, cuando le estamos dando trabajo a esta empresa local. De todas formas estamos ahora mismo renovando los contratos y ya está. Miedo al Tribunal de Cuentas no. Pago que se hace, pago que está presupuestado, aquí no hay facturas en los cajones ni historias raras. Sí hay una cortina de humo del PSOE, que me gustaría que el Grupo Municipal se dedicara a otras historias más en el día a día, porque realmente en el mandato están perdidos. Llegan a un pleno, cada tres meses, y no hacen ni una pregunta, ni un ruego. Uno piensa que lo hará perfectamente. Es incierto porque siempre hay deficiencias en las calles o en las plazas. Pero ellos se dedican a estas historias... Que sigan así.

P.- Lo que ocurre es que el Tribunal de Cuentas no entiende de sentimentalismos.

R.- Cuando venga las carpetas y los expedientes están preparados. A nosotros no nos han comunicado nada. Fue todo una noticia que apareció. Nosotros como no tenemos nada que esconder y como me encuentro muy tranquilo en ese sentido, está todo al día. No he hecho ningún pago que no esté presupuestado. Todos los pagos que se han hecho están todos en presupuesto municipal.

P.- ¿Tiene el aval de la interventora?

R.- Totalmente. Se han pagado. La interventora ha firmado también para que se pague. Los reparos no es que sea una ilegalidad. Si lo fuera la misma interventora sería la que no pagara. Nosotros esos pagos están hechos. Lo único es que nos dice la interventora es que hay que buscar otra empresa que preste el servicio. Esto quizás nosotros lo podemos entender, hay gente que no. Todavía no nos han comunicado nada, está todo preparado para cuando vengan.

P.- Por quitarle un poco de hierro al asunto, ¿los espera con los brazos abiertos?

R.- Ni con los brazos abiertos ni con los brazos cerrados. Simplemente que ellos miren los expedientes y digan todo lo que tengan que decir. Hay muchos ayuntamientos con reparos de los interventores, que es su trabajo de fiscalización en temas de contratos y de facturas. Por eso digo que no somos los únicos ni seremos los primeros ni los últimos en estos temas.

P.- ¿Tiene previsto intentar repetir en 2015?

R.- Por lo pronto sí. Lo primero es que el partido cuenta a nivel provincial para que siga. Lo cierto es que me encuentro con ganas y con ilusión de seguir trabajando por este pueblo. Ya, a partir de 2019, si el pueblo me renueva en 2015, ahí sí es cierto que no digo nada (risas). Al menos este mandato de 2015 me encuentro con la ilusión y la fuerza de seguir trabajando otros cuatro años más.

P.- La rotonda de acceso al municipio, ¿cómo va la famosa rotonda?

R.- Sí, la famosa rotonda y el famoso colegio. Tenemos dos proyectos como estos con los que hay que ser machacón y que hay que reivindicar, y así lo estamos haciendo, con la Junta de Andalucía. La rotonda en el Puente de Monachil donde evitar esas colas que a veces se lían con los semáforos, estamos hablando que es la salida de Monachil entero, cuya salida es como un cuello de botella. Nuestra salida y parte de Huétor Vega. Es un proyecto que ya se llevaba reclamando hace años. El proyecto está hecho desde 2011 y supervisado en Sevilla. Lo único es que siempre que vamos a ver al señor Manuel Morales nos dice que no hay dinero. Sí hay dinero para otras cosas, pero para la rotonda no.

P.- Hace una semanas se reunieron y parece que había disposición

R.- Sí, si yo la disposición la veré cuando haya ahí unas máquinas trabajando, pero firmen en el punto y nos comuniquen oficialmente a los tres ayuntamientos que van a empezarla. Buena disposición, pues claro, pero al final, después hemos pasado este mandato con el proyecto hecho. No se trata de empezar de cero, sino que hay un trabajo recorrido de la legislatura anterior. Es un proyecto que para nosotros nos vendría muy bien. Para Cájar incluso tiene una entrada exclusiva que no hay que acceder a la rotonda. No es una inversión faraónica, sino de unos 500.000 euros.

P.- Sobre el colegio, ¿qué me cuenta?

R.- Llevamos reivindicándolo muchos años. En 2011 cedimos los terrenos, cerca de 8.000 metros. Llegó la delegada de Educación y casi anunció que estaría hecho en breve. Después de cumplir un mandato no hay colegio y lo más fuerte es que aún no hay proyecto. Siempre por historias. Realmente nos hace falta un colegio nuevo. El actual se construyó en los años 70 y con unas carencias muy importantes. El coraje que te da es que ves que hacen colegios nuevos en Huétor Vega, que proyectan en La Zubia ampliaciones... Y que Cájar la Delegación de Educación lo tenga tan abandonado en ese sentido... Es un tema que no es que sea una reivindicación mía como alcalde, sino están ahí los padres, el AMPA, la comunidad educativa. Son esos proyectos que sí me gustaría por lo menos conseguir en plan reivindicativo y a ver si en este mandato que entra pudiéramos tenerlo hecho.

También tenemos otro proyecto que es sobre generación de empleo, aunque los ayuntamientos lo tenemos complicado. Sí teníamos unas cuevas en la parte alta, no son naturales, son artificiales, que se excavaron casi 700 metros de galerías sobre los años 40 y fue un francés que se casó con una granadina y quiso implantar de Francia a aquí el cultivo del champiñón. De hecho entró en Granada a través de estas cuevas. Esas se quedaron cerradas, pasaron los años 80 a propiedad municipal y lo que hemos hecho a través de distintos planes de PFEA la hemos restaurado totalmente y la idea es volver a retomar el cultivo no del champiñón sino de la seta. Ya se nos ha aprobado un programa formativo para las personas que quieran dedicarse a ello y puedan encontrar un punto de trabajo. Galerías hechas a pico y pala.

P.- Para acabar, ¿si en 2019 no le quedan ganas usted vuelve al despacho de funcionario?

R.- Totalmente.

P.- Será en el nuevo ayuntamiento el despacho, ¿no?

R.- Yo espero que sí. Allí por lo menos van todas las áreas agrupadas y allí volveremos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13537