sábado 2 marzo
Agricultura  |   | E.P.

Preocupación entre los agricultores de Baza por los robos de aceituna que pudieran producirse esta campaña

Los productores de aceite reclaman seguridad y protección de sus cosechas

El elevado precio de la aceituna debido, principalmente, a la baja producción que está provocando la sequía está generando una importante preocupación en el sector agrario de la ciudad granadina de Baza ante la campaña de recogida que acaba de iniciarse y el peligro extremo de que se produzcan robos en el campo de este preciado fruto.

Los productores de aceite reclaman seguridad y protección de sus cosechas y de sus instalaciones en vista de lo que pueda pasar. El Ayuntamiento de Baza comparte esta preocupación y se suma a la reivindicación del sector, según informa en una nota de prensa.

De hecho, el concejal de Agricultura, Antonio Peña, convocaba a finales de octubre en una misma mesa a los máximos responsables de la comisaría de Policía Nacional y de la Policía Local en la localidad, junto con los representantes de Agapro, asociación de agricultores y ganaderos de la comarca, de las grandes almazaras de la ciudad y de las comunidades de regantes.

Las fuerzas de seguridad son conscientes de esta preocupación y anuncian algunas de las medidas que tienen previstas, entre otras, controles a vehículos en zonas de tránsito habitual de este tipo de mercancías, vigilancia en las mismas almazaras en el momento de las entregas de aceituna, etcétera. Así mismo, recomiendan a los agricultores la adopción de medidas de precaución pasivas, como el corte de caminos privados de acceso o colocación de cámaras de vigilancia.

En todo caso los representantes policiales piden a los agricultores que no intervengan en caso de descubrir a los ladrones en sus fincas, ya que "puede ser peor y contraproducente. Lo mejor en estos casos es hacer fotos de los sospechosos y de sus vehículos y avisar al 112".

Por su parte, los agricultores, principalmente los empresarios del sector, anuncian que se van a organizar patrullas de vigilancia que recorrerán los caminos y las fincas para revisar que todo está tranquilo, principalmente por la noche, no para intervenir en caso de descubrir algún robo sino para ahuyentar a los ladrones. Otro de los medios de lucha contra estos robos será el grupo de whatsapp organizado entre ellos donde se comunica la presencia de vehículos sospechosos o se difunden las noticias al respecto.

Este lunes se anuncia por parte de las almazaras que se abrirán las puertas para iniciar la recogida de aceituna, con lo que comienza la campaña de forma oficial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand