sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Primer paso en Granada para crear el Paseo Lineal de la Muralla Zirí de la Alcazaba

La finalidad es crear un espacio abierto de carácter público y cultural que enriquezca la disponibilidad de espacios libres de parques y jardines para el Albaicín

El proyecto está incluido dentro del Plan Alhambra. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha dado el primer paso para la creación del Paseo Lineal de la Muralla Zirí de la Alcazaba, en el Albaicín, contemplada dentro del Plan Alhambra, con la aprobación este viernes en Junta de Gobierno Local de los pliegos del contrato para la redacción del proyecto que saldrá a licitación.

El portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, ha destacado este nuevo "impulso" a las actuaciones contempladas dentro del Plan Alhambra, que se encuentra "en un estado muy bajo de ejecución" pese a estar el dinero en las arcas municipales y que están siendo "desbloqueados".

El objeto del contrato comprende la redacción de un anteproyecto, que servirá de documento de partida para redactar la posterior Evaluación de Impacto Patrimonial; y un proyecto de ejecución que se redactará completando el proyecto básico en sus aspectos formales, técnicos, constructivos y económicos, conformando "un documento completo y suficiente para licitar y ejecutar las obras".

Según ha señalado el portavoz municipal, el presupuesto base de licitación es de 269.225 euros, con cargo al convenio del Plan Alambra, y tiene una duración, en fase de ejecución de obras, máximo de diciembre de 2024. El objeto del proyecto en conjunto es el futuro Paseo Lineal de la Muralla de la Alcazaba del Albaicín, creando un espacio abierto de carácter público y cultural que enriquezca la disponibilidad de espacios libres de parques y jardines para este barrio.

Saavedra en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes. Foto: Ayto. de Granada

Saavedra ha explicado que el proyecto incorporará y pondrá en valor las murallas medievales dentro de la ciudad y, en particular en el barrio del Albaicín, como elemento fundamental de la conformación de este espacio urbano. Igualmente, ha añadido el edil, el futuro Paseo Lineal deberá conseguir conectar otros elementos patrimoniales cercanos, tejiendo un importante circuito patrimonial de rutas por la ciudad histórica.

Se pretende con este proyecto dar respuesta a varias demandas históricas de los granadinos, como la restauración, protección y posibilidad de visita cultural de las murallas de la alcazaba Qadima como patrimonio singular de la ciudad; la dotación de un espacio público que incorpore zonas verdes públicas para el barrio del Albaicín; y la conectividad del barrio del Albaicín a través del Paseo Lineal desde la Puerta Monaita hasta el Arco de las Pesas, que permita el acceso directo al Palacio del Dar-al-Horra, Carmen del Aljibe del Rey, Puerta de Hernán Román o la acequia de Aynadamar.

Otros proyectos

Además de la Muralla Zirí, Jorge Saavedra ha destacado el impulso dado al Plan Alhambra desde julio de 2023, avanzando en proyectos como Casa de los Guardeses, donde se iniciaron las obras el pasado 1 de septiembre por un importe de 220.598 euros o el Camino de la Fuente del Avellano, con inicio de obras el pasado 15 de octubre y una inversión de 170.959 euros.

También se ha referido al Huerto del Carlos, por un importe de 197.849 euros; la retirada de cables y antenas del Albaicín, con una inversión total de 2,2 millones de euros; la renovación de fuentes ornamentales o el proyecto de los resto de Mondragones, actuación que se podrá licitar en un mes por 1,7 millones de euros.

Mantenimiento y economía

Con una inversión prevista de 3 millones de euros, el Ayuntamiento de Granada aprueba la participación en el programa de ayudas para proyectos singulares de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, que tiene como objeto la sustitución de las luminarias convencionales por luminarias con tecnología Led.

Según ha informado Jorge Saavedra, se ha procedido a solicitar ayudas por un importe de 3.000.000 de euros al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético), al objeto de renovar las instalaciones de alumbrado público, mediante la instalación de 2.955 luminarias con tecnología Led en 86 calles de la ciudad, lo que conllevará un ahorro estimado de energía es del 59,60 por ciento, que supone una disminución anual de factura eléctrica de 369.375 euros.

En el ámbito económico, Saavedra ha subrayado el pago de facturas por valor global de más de 2,3 millones de euros, entre las que destacan 1.485.693 euros para servicios de Dependencia; 157.634 del servicio municipal de Asistencia Domiciliaria; 297.050 de mantenimiento, concretamente para el Plan Público de Mejora de Zonas y Equipamientos; y 126.884 para el Programa de Regeneración de Barrios en Santa Adela.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240504