lunes 6 mayo
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | IU-AS  |   | Redacción aG

Puentedura critica que Torres Hurtado esté "escondido" durante la campaña electoral

El candidato de IU-AS a la Alcaldía ha sostenido que las prioridades del Ayuntamiento deben ser la "lucha contra los desahucios, generar empleo en rehabilitación, y garantizar suministros básicos"

El secretario de IU en Andalucía, Antonio Maíllo junto al candidato a la Alcaldía, Francisco Puentedura. Foto: aG

El secretario de IU en Andalucía, Antonio Maíllo junto al candidato a la Alcaldía, Francisco Puentedura. Foto: aG

El candidato de IU-AS a la Alcaldía de Granada, Francisco Puentedura, ha declarado en el marco del ecuador de la campaña electoral, que la coalición de izquierdas está desarrollando una campaña “sobre el terreno y en todos los barrios de Granada, porque nuestro objetivo es ganar el Ayuntamiento de Granada para todos los barrios y para sus vecinos y vecinas”. Además, ha sostenido que el candidato del PP “se está pasando la campaña escondido”.

Según Puentedura, el alcalde de Granada “no ha pisado los barrios de la ciudad porque sabe el perjuicio que ha generado en ellos, y, por tanto, no se atreve a dar la cara”. De la misma manera, indica que el candidato socialista “está ausente en esta campaña” y critica que una de las propuestas “estrella” del PSOE sea la de colocar cámaras de vigilancia en las calles granadinas.

El actual portavoz de IU en el Ayuntamiento ha subrayado que uno de los principales compromisos de su organización es la generación de empleo en los barrios a través de la rehabilitación de viviendas. De este modo, el cabeza de lista ha estado acompañado por el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, en un acto público celebrado en el Parque Carlos Cano del Zaidín, donde ha reclamado que la finalización de las obras de rehabilitación en Santa Adela "debe ser una prioridad para el Ayuntamiento de Granada”, por lo que ha pedido al equipo de Gobierno que reclame a la Junta la aprobación definitiva del Plan Andaluz de Vivienda, que IU dejó redactado antes de la ruptura del cogobierno.

Un proyecto que, según Puentedura, “es vital para conseguir la financiación precisa para que las obras de la tercera fase en Santa Adela sean una realidad”. IU explica que el proyecto de Santa Adela necesita una financiación de cuatro millones de euros en los años 2015, 2016 y 2017, “lo cual es posible conseguir con la implicación económica del Ayuntamiento de Granada en consonancia con las políticas de vivienda de la Junta y del Plan Estatal de Vivienda”, asegura el concejal. Además, añade Puentedura, el proyecto de rehabilitación tiene que contar con la participación de los vecinos y con un proyecto de intervención social.

También ha señalado el edil de izquierdas que el Ayuntamiento de Granada ha de implicarse en la lucha contra los desahucios, así como que las 60 viviendas de titularidad municipal que hay vacías se destinen a alquiler social. “No se puede consentir que el Ayuntamiento juegue a especular con parque público de viviendas que han de estar destinadas a alquiler social”, ha mantenido el candidato de IU-AS en referencia a las viviendas situadas en el residencial Los Olivos de El Fargue, en la plaza Lepanto, en Santa Adela y La Chana.

De igual forma, la coalición de izquierdas mantiene la defensa de los suministros básicos como otro de sus mayores objetivos en los municipios. Así, Puentedura ha defendido que la empresa municipal de aguas “no produzca ni un solo corte si una familia no puede pagar la factura a consecuencia de sus condiciones económicas”. IU reclama que se establezca un plan de ayudas para que los suministros de agua, electricidad y gas sean “un derecho universal para los granadinos y granadinas”. Por último, Francisco Puentedura solicita que las infraestructuras eléctricas de algunas calles de la zona Norte y Cartuja “se adapten a las necesidades de unos barrios que han ido creciendo en población, y donde, a causa de no hacer las inversiones necesarias, se están produciendo cortes de luz de forma reiterada”.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha propuesto que los ayuntamientos gobernados por su formación a partir del 24 de mayo, se organicen en una red de municipios "red de municipios en defensa de la vivienda" y contra el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central de Mariano Rajoy contra la Ley de Función Social de la Vivienda aprobada por la Junta de Andalucía.

"IU Andalucía va a promover la idea en lo que resta de la campaña electoral de las elecciones municipales del próximo día 24, para "profundizar en los valores del municipalismo para resolver los problemas de la gente. La primera medida a impulsar es la creación de esa red de municipios de la que van a formar parte los ayuntamientos en los que gobierne IU tras los comicios locales, y que se situaría en defensa de la vivienda y se posicionaría frente al Gobierno de Rajoy para que retire el recurso contra la Ley de la Función Social de la Vivienda", ha explicado Maíllo.

Para la defensa de la vivienda se necesita, a juicio de Maíllo, el "liderazgo del poder municipal" para que los ayuntamientos, que "son parte del Estado", soliciten la retirada del recurso interpuesto por el Gobierno y se pongan "al lado de la gente".

Se trata de que los alcaldes se dediquen a "proteger a familias con problemas, en riesgo de desahucios" y a favor de la Ley de la Función Social de la Vivienda, según ha abundado el líder de IULV-CA, que considera que en los ayuntamientos donde gobierna la federación de izquierdas se está demostrando que "se pueden hacer cosas y se están haciendo cosas" desde los consistorios. "Es una aventura por la que merece la pena luchar", la de "conseguir doblegar al Gobierno, al gobierno de los banqueros, de los usureros", ha concluido Maíllo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39489