martes 19 marzo
Entrevistas aG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Quizás en 2019 no acertamos con el candidato a la Alcaldía de Granada capital"

El presidente del PP, Francisco Rodríguez, no se decanta por nadie para 2023, aunque admite que el gobernar en la Junta hace que "muchas figuras estén en primera línea"

Francisco Rodríguez fue elegido en marzo presidente provincial del PP. Foto: Álex Cámara

Siete meses después desde su elección como presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, tiene claro el rumbo al que quiere llevar a su partido: ganar elecciones. Considera que las primeras en llegar, las Autonómicas, determinarán el futuro del resto. Recuperar el Ayuntamiento de Granada capital y la Diputación están entre sus objetivos, pero sobre todo luchar por una provincia en la que considera es necesario el consenso en asuntos que deben estar fuera del debate político.

Pregunta.- Después de varios años como alcalde de Alhendín, ahora mismo, ¿cuál es su aspiración política?

Respuesta.- Mi aspiración pasa por que el PP gane elecciones, tanto a nivel autonómico, que serán las primeras y que creo que las vamos a encarar como favoritos. Estamos en un momento magnífico y si las Autonómicas nos van bien, las Municipales irán bien y podremos volver a recuperar el gobierno de Diputación que, hoy por hoy, es el objetivo de este equipo que compone el Partido Popular de la provincia. Ya si ganamos la Diputación, la ayuda a Pablo Casado va a ser todo. Va a depender del resultado de las primeras que todas las demás vayan en cascada.

P.- ¿Cuántas veces ha hablado con José Entrena desde que es presidente del PP?

R.- Hemos coincidido en varios eventos y hemos podido intercambiar impresiones, entre otras cosas, mi relación con él sigue siendo buena desde el lado de que yo como alcalde he hablado con él para asuntos locales.

Yo le he trasladado al presidente de Diputación que debemos tener una visión de futuro y dejarnos del y tú más, aunque es cierto que ahora con los Presupuestos Generales del Estado nosotros no tenemos más remedio que reprocharle a Pedro Sánchez la poca o nula inversión en Granada, independientemente de que Entrena sea responsable o no, es el hombre de Sánchez en Granada. Creo que de la mano iríamos mucho mejor porque entre los dos representamos prácticamente al 80% de la población y al 90% de los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

"Como realmente no apostemos por vertebrar la provincia, no nos va a ir bien"

P.- ¿Sería posible reeditar un gran pacto por Granada?

R.- Yo lo voy a plantear así porque creo que hay asuntos que tienen que estar fuera del debate político. Las comunicaciones para Granada, si nosotros realmente creemos en el potencial de Granada como estilo turístico, de congresos, nosotros con un tren que sale al día de Madrid o de tres aviones tenemos una conexión, la autovía de Córdoba sin construir desde hace 40 años... Como realmente no apostemos por vertebrar la provincia, no nos va a ir bien independientemente de que tenemos atascados asuntos importantes como Rules. Hay asuntos que creo que tenemos que sacar del debate político.

P.- ¿A qué PP se asemeja más su partido en Granada, al de Juanma Moreno o al de Pablo Casado?

R.- Tenemos la suerte de que tenemos una relación magnífica con los dos presidentes y creo que los dos tienen mucho más en común que lo que pueda parecer por los cronistas políticos. El mensaje que lanzan es el mismo, el de un PP que apuesta por la libertad, la bajada de impuestos, facilitarle a los emprendedores, autónomos y resto de las personas que quieren tener una actividad todo lo que esté en su mano. Creemos en la libertad en todos los efectos para que la economía sea realmente sostenible y funcione por sí misma.

"No veo la mano de un Gobierno central que apueste por Granada"

P.- ¿Qué cree que es lo mejor y lo peor que supone para Granada que el PSOE gobierne junto a UP en el país?

R.- Tengo que pensarme un rato grande qué es lo que ha hecho el Gobierno de PSOE y UP para Granada en los últimos años. Quitando el tramo que se ha anunciado de la carretera de Pinos Puente no veo inversiones importantes en la provincia por parte de este gobierno. Si nos centramos en nivel de inversiones. Es verdad que se terminó la Segunda Circunvalación, que era un proyecto de Rajoy y Pastor pero no he visto una implicación del Gobierno de Pedro Sánchez con Granada.

Lo peor podemos empezar por los riegos en la Costa, los espigones de Motril, la conexión de Córdoba y Granada, no se está apostando desde el Gobierno de España por nada de ello. Estamos conformándonos con muy poco. No veo la mano de un gobierno que apueste por Granada. Esperaba que, después de reivindicar tantas veces el secretario general de los socialistas granadinos y el alcalde de la capital en La Chana el soterramiento del AVE y su llegada, así como la nueva estación, al final nada. Se quedó en la foto.

Rodriguez durante su primera entrevista con ahoraGranada como presidente del PP. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Qué cree que es lo mejor y lo peor que supone para Granada que el PP gobierne junto a Cs en Andalucía?

R.- De Juanma voy a destacar principalmente la inversión del dinero de la Alhambra en la ciudad y en el entorno del complejo nazarí, que creo que es importante que 20 millones de euros en inversiones es mucho dinero para transformar todo el entorno de la Alhambra. Además, los más de cien millones de euros que se han invertido en la provincia para recuperar las aguas negras y evitar que los vertidos de Pinos Puente, Láchar o Alhendín sigan yendo a las acequias y las ramblas.

Se van a depurar las aguas y se van a generar nuevas para poder regar las diferentes vegas. En tercer lugar, la actividad que tiene la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la provincia con el inicio del estudio del cierre del anillo, los proyectos para la ampliación del Metro, las nuevas vías que van a comunicar la VAU5 y VAU9 con el enganche de La Zubia hasta Ogíjares, así como los diferentes carriles bici que se han anunciado.

En el otro lado, también como alcalde, los plazos se nos eternizan, por ejemplo las renovaciones de los centros de salud y muchas veces la propia maraña de los gobiernos hace que lo queremos que se haga en un tiempo, tarda más en hacerse.

"Dejar el Gobierno del Ayuntamiento no fue ninguna decisión al azar"

P.- ¿Qué cree que hizo mal el PP para no tener la Alcaldía de la capital?

R.- La verdad es que lo que no hizo bien el PP, y a toro pasado es muy fácil hablar, quizá fue que no acertó con la candidatura, porque si nosotros hubiésemos puesto una candidatura que hubiese acertado, hubiésemos sido la lista más votada como le ha pasado al PP en la ciudad de Granada desde el año 87. Hemos ganado todas las elecciones en Granada, excepto esta última porque quizá no acertamos con el candidato.

P.- ¿Fue acertado salirse del Gobierno local para tratar de forzar la dimisión de Luis Salvador?

R.- Fueron unos días muy complicados y no se tomó ninguna decisión al azar, lo consensuamos con el grupo municipal y con las propias direcciones nacional y regional. Aquello era susto o muerte. Sebastián anunció una moción de censura que sabíamos que estaba trabajando y tenía la complicidad del PSOE para llevarla a cabo y nosotros teníamos dos opciones: o esperar a que pasaran los días y nos pusieran la moción de censura, como ha pasado en otros ámbitos, o intentar revolvernos y buscar otra alternativa. Sabíamos que era muy difícil porque el ego del exalcalde Salvador no permitía de ninguna de las maneras que pasara a un segundo lugar.

Esta persona ha dejado muy claro que lo único que le importaba era seguir él siendo la figura principal de la foto del día, en lugar de pensar en un proyecto de Granada porque al final el proyecto que tenían PP y Cs lo habían forjado entre ambos para cuatro años. Es cierto que nos ha tomado el pelo a todos y consiguió engañar a los concejales del PP para que lo votaran en la investidura y en el momento crítico pues prefirió estar con los suyos que es donde se mueve bien. Al final, el hijo pródigo que aparece en la Biblia 2.000 años más tarde ha vuelto a aplicarse en el Ayuntamiento de Granada con el paso de Salvador a su partido.

"Irse del Gobierno local era una decisión que no teníamos más remedio que tomar porque no había capacidad, no se podía seguir tal y como estábamos"

P.- ¿Por qué se reconoció el 2+2 solo cuando Sebastián Pérez lanzó aquel órdago el 26 de mayo?

R.- Es cierto que nosotros hasta que no vemos realmente que son los actores principales, con el propio Olivares que dice que se había pactado un 2+2 tampoco no nos fiábamos mucho de la realidad porque eran temas personales entre ambos candidatos. Es cierto que estábamos incómodos porque para nosotros el soporte de Luis Salvador nunca ha sido grato y así lo hemos trasladado desde que soy presidente del partido a los diferentes entes superiores, pero estábamos formando parte del gobierno.

Irse era una decisión que no teníamos más remedio que tomar porque no había capacidad, no se podía seguir tal y como estábamos. La realidad ahora mismo es la que pusieron los electores, con Paco Cuenca como alcalde que fue quien ganó las elecciones y nosotros es cierto que tenemos unos momentos difíciles, pero más difícil era seguir con Luis Salvador.

P.- ¿Siente que el PP es un daño colateral de una vendetta de Salvador a Pérez?

R.- No. Creo que esto es el anuncio del 'scattergories'. Si el juego no es mío, me lo llevo. Ha sido una pataleta de o soy alcalde o nos vamos a la oposición.

P.- ¿Cree que Sebastián Pérez volverá algún día?

R.- Sebastián Pérez ya anunció que abandonaba el partido. Dejó el grupo municipal y dejó también la militancia en el partido.

P.- ¿Piensa que algún día volverá?

R.- Con la actitud que tiene Sebastián no lo veo porque al final estamos lamentando ahora mismo los movimientos que ha hecho él.

"No podemos decir quién será el candidato en la capital para 2023, pero hay un banquillo muy potente"

P.- ¿Qué perfil cree que debe tener el candidato a la Alcaldía de la capital en 2023?, ¿saldrá entre los actuales concejales del grupo municipal?

R.- Eso no lo puedo decir a día de hoy. El grupo municipal está trabajando muy bien, pero es cierto que el PP tiene un banquillo muy potente. El ostentar el gobierno de la Junta hace que muchas figuras nuestras estén en primera línea y hay gente que está trabajando muy bien en la gestión, en el día a día y creo que cualquier candidato que presentemos del PP, sin duda, va a ser mejor que el del PSOE y estoy convencido de que vamos a mejorar mucho los resultados de 2019.

En cuanto a cualidades del candidato debe ser una persona con experiencia, capacidad de gestión, una persona respetada y querida en al sociedad granadina y con el cariño de todos los afiliados.

P.- Y que pida una firma de por medio cuando hay un acuerdo...

R.- Claro. Tenemos que ser serios, aunque estoy convencido de que a futuro, al no existir este partido bisagra como es Ciudadanos, no vamos a necesitar nosotros ninguna firma. Espero ganar las elecciones y que la lista más votada sea la que gobierne la ciudad.

P.- ¿Dónde cree que van a ir a parar los votos de Ciudadanos en las próximas Municipales?

R.- Como ha pasado en Madrid o como puede pasar en Andalucía, la mayoría de los votantes de Ciudadanos se pueden identificar con el Partido Popular de Juanma Moreno y Pablo Casado. Tenemos un importante caladero de votos para poder trabajar.

Rodríguez aspira a recuperar el Gobierno de la Diputación en 2023 y más alcaldías. Foto: Álex Cámara

P.- Ha dado por acabado a Ciudadanos, ¿usted en Alhendín ha pactado con Ciudadanos o con un concejal?

R.- Nosotros hemos pactado con el partido Ciudadanos, al que solo le queda un concejal porque la otra representante se ha pasado al grupo de No Adscritos.

P.- ¿A qué obedece ahora este pacto teniendo usted mayoría absoluta?

R.- Muy sencillo. La palabra de un hombre es una escritura a diferencia de lo que le pasa a otros políticos. Yo en 2015 me comprometí con el señor Zambrano a pactar con él tanto si era necesario con ellos como no, para hacer un gobierno de centro derecha fuerte. A él no lo dejó pactar en su momento el partido. En el momento en el que Luis Salvador ha dejado de ser el tapón hemos llegado a un acuerdo para formar parte del Gobierno en un pueblo que tiene mucha demanda de trabajo.

Tenemos más de 10.000 habitantes y vamos creciendo y estamos 13 concejales. Vamos a más. Nos viene bien tener una persona más que nos pueda echar una mano y repartirnos la carga, teniendo en cuenta que la mayoría de concejales del Gobierno tienen sus respectivos trabajos además de ser ediles.

P.- ¿Cómo lleva compaginar la Alcaldía con la Presidencia provincial del PP?

R.- Las tardes están muy ocupadas, es lo que tenemos a tope con el partido y por lo demás todas las mañanas voy al Ayuntamiento y despacho con el día a día de siempre. A partir de ahí intentamos buscar un hueco para estar en la provincia por las tardes o a última hora. No dejamos de trabajar en los dos ámbitos.

"Creo que la polémica con Luisa García Chamorro se ha magnificado"

P.- ¿Tenía constancia de que Luisa García Chamorro había usado dinero del grupo municipal en Motril para pagar sus asuntos pendientes con la Justicia?

R.- Esto lo conozco porque era compañero de ella cuando tuvo los problemas. Si el dinero había salido del grupo o no, no tenía conocimiento. Creo que se ha magnificado, ni Luisa García Chamorro se ha llevado el dinero para irse de copas, ni para comprarse una casa… Ha usado el dinero del grupo, que es del partido, para asumir los costes de una condena que ha tenido en el ejercicio de su cargo, independientemente de eso de que esté mejor o peor, ya lo dirá la Justicia a raíz de las denuncias planteadas. Estamos tranquilos porque primero ha devuelto el dinero y segundo porque es un dinero del partido, porque el dinero de los grupos es del partido se venda como se venda.

P.- ¿Quién puede estar interesado a pocas horas de que sea elegida presidenta local del PP en Motril de sacar a la luz pública esto?

R.- Seguro que ha sido una persona que ha fracasado en sus aspiraciones, quizás. No puedo decir. Quizás una persona que viva del odio. Hay gente mala en la vida, que cuando no se puede mover en un ámbito de crecer por sus propios medios ataca en estos temas por lo personal.

P.- En caso de que la Fiscalía abra expediente o dé viabilidad a la denuncia, ¿está prevista alguna medida?

R.- Yo prefiero ser cautela. La mayoría de denuncias de los políticos son armas arrojadizas y quedan en nadas. Teniendo un país como el que tenemos, en el que la delincuencia está por otros ámbitos, yo lo he trasladado, la política no se hace en los juzgados, sino en la calle e ilusionando a los vecinos para que te voten. No intentar buscar el defecto o el error puntual para ir contra una persona a la que no se ganó en las urnas.

"No temo a Vox. Ellos tienen sus electores, nosotros tenemos los nuestros. Sé muy bien dónde está el PP, que es donde tiene que estar"

P.- ¿Dónde está la línea roja para entenderse con Vox en un posible pacto de gobernabilidad?

R.- Hoy por hoy Vox, al igual que le pasa a Podemos con el PSOE, tiene que entenderse con el PP para gobernar las diferentes administraciones públicas donde den las mayorías. Es lo más lógico.

P.- ¿Le genera vértigo entenderse con Vox?

R.- Los que bendicen a Podemos no pueden decir que Vox es un partido fuera del marco legal. Son partidos que tienen sus ideas, sus estrategias y sus votos. Hay que respetarlos porque representan un porcentaje importante de la población. Hay que entenderse con ellos.

P.- Dicen que quien teme a la competencia es porque es un incompetente, ¿teme usted a la competencia de Vox?

R.- No, para nada. Nosotros somos un partido de centro derecha liberal y Vox es un partido que está un poco más a la derecha en esa línea. Ellos tienen sus electores, nosotros tenemos los nuestros. Sé muy bien dónde está el PP, que es donde tiene que estar. Es un partido de centro, como lo fue la UCD, el PP de Aznar y Rajoy. Si hay un nuevo partido que ilusiona porque está más a nuestra derecha, pues lo mismo que hay otros que ilusionan más a la izquierda. El nuestro es un partido centrado, liberal y europeo y que tiene como sino dirigir las diferentes instituciones.

"Para solucionar problemas como la contaminación hace falta inversión"

P.- ¿Qué le parece la propuesta de gestionar un ente metropolitano hecha por Francisco Cuenca sobre la contaminación?

R.- Me parece una pérdida de tiempo brutal. Es otro chiringuito como el de Luis Salvador. Teniendo la Junta de Andalucía para qué queremos un ente nuevo. Lo que hay que hacer es destinar las instituciones para solucionar los problemas. La Junta de Andalucía sí lo está haciendo, con carriles bici o con el Metro, o con el cierre del anillo. Si estamos volcando todas las vertientes de las diferentes zonas todo en el eje Albolote-Huétor Vega, hay que buscar alternativa. Volver a recurrir teniendo ya la Diputación, la Junta de Andalucía a un ente metropolitano que vertebre me suena a Consorcio para intentar montar otro chiringuito.

Ahora está de moda anunciar a bombo y platillo soluciones, pero esta reunión ya nos convocó la consejera Marifrán Carazo en mayo cuando anunció realmente los nuevos estudios del Metro y apostar por una nueva comunicación a través de los autobuses metropolitanos y solo fue el alcalde del PSOE. Me da la sensación de que estamos buscando más una foto que una solución.

P.- En un tema en el que en apariencia los dos grandes partidos están de acuerdo no se llegue a ningún punto de entendimiento e iniciativa para llevarla a cabo, ¿qué falta para que eso ocurra?

R.- Estamos de acuerdo todos, pero hoy por hoy lo que hace falta es inversión, mejorar las infraestructuras, como por ejemplo se está haciendo con el Metropolitano con un estudio por el Sur y llegar a 70.000 habitantes más. Se ha diseñado una Granada metropolitana con muchos pueblos del Cinturón han dejado de ser pueblecitos a ser ciudades medias. A parte de servicios que necesitan también hay que atender a servicios que demandan. Tenemos que inventarnos algún modelo similar a un cercanías o similar.

P.- ¿Pasa entonces la propuesta de su partido por combatir la contaminación metropolitana por esto?

R.- Sin duda. Hoy hay que intentar buscar las mejores comunicaciones. Hay unas más fáciles de ejecutar y otras más complejas. La llegada del Metro a Churriana de la Vega es más fácil que buscar una vía para llegar a Alfacar. Eso tendrán que verlo las propias empresas del estudio, donde habrá más facilidad para funcionar pronto.

Rodríguez cree que el candidato del PP en 2019 no contribuyó a ganar los comicios. Foto: Álex Cámara

P.- Tiene el PP ocho de los 32 gobiernos del Área Metropolitana, ¿cuál es la estrategia que se marca para tratar de conseguir más ayuntamientos en 2023?

R.- Ahora mismo es cierto que tenemos esos ayuntamientos, tengo clarísimo que aumentaremos en las próximas a 10-12. Va a ser muy difícil quitar a nuestros alcaldes, porque están haciendo una labor importantísima. Con el viento de cola será difícil porque son alcaldes muy consolidados, como Merinda Sábada en Las Gabias o Estéfano Polo en Ogíjares. La Zubia lo recuperaremos después de este enjuague que se han inventado para buscar un interés personal. Monachil es un pueblo en el que tenemos muchas aspiraciones. Hemos buscado unos equipos magníficos en municipios importantes en los que quizás no ganemos pero mejoremos como Maracena, Armilla o Atarfe. Luego la cornisa Sur, donde está la renta per cápita más alta, tenemos otros como Otura o Gójar donde esperamos también mejorar. Hay municipios donde estamos a un concejal de gobernar como Vegas del Genil o Santa Fe, donde con un mínimo de toque de suerte o fortuna que hemos tenido en otras elecciones puedan decantar los gobiernos a un lado u otro.

P.- Alhendín no lo ha nombrado.

R.- Espero que en Alhendín tengamos un buen resultado, porque en el espectro de las últimas municipales y después, el centro derecha está por encima del 60% de voto. Muy mal tenemos que hacer las cosas para no revalidar el Gobierno en un pueblo que además está teniendo la complicidad de la Junta de Andalucía. Por ejemplo va a llegar el segundo colegio y estamos apostando por un nuevo centro de salud y la ampliación del Metro y el carril bici. Los deberes se harán en este mandato, se analizarán los programas electorales y al máximo, casi al 100%. Estoy muy cómodo, sigo notando a diario el cariño de la gente.

"¿Presidente de la Diputación? Lo primero es repetir como alcalde"

P.- ¿Va a ser el candidato en 2023?

R.- Lo que diga mi partido (risas). Ya me he comprometido, hay un presidente local nuevo porque mi puesto es incompatible. Cuando se quedó Cristian García de presidente pensaban que me iba. Mi objetivo sigue siendo seguir alcalde de mi pueblo.

P.- Por estatutos de su partido el presidente local suele ser el candidato a la Alcaldía, ¿sería buen alcalde Cristian?

R.- Tanto él como el resto de mis concejales llevan trabajando entre seis y diez años conmigo, son personas que conocen perfectamente el funcionamiento del Ayuntamiento de Alhendín y lo harían fantásticamente bien.

P.- Nos ha dicho al principio que su aspiración es ganar elecciones, ¿entre ellas está la de ganarlas para ser presidente de la Diputación?

R.- Mi intención es presentarme para repetir como alcalde de Alhendín y en función de cómo vaya todo pues ya veremos cómo nos organizamos. Unas elecciones que son una segunda vuelta, postularnos, no tiene sentido ahora mismo. La Diputación de Granada es una administración que conozco bien, fui diputado de Gobierno. En una provincia como la nuestra es esencial y hace mucha falta. Trabajar en la Diputación es algo que sí que me gustaría muchísimo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188839