miércoles 6 julio
Tribunales  |   | E.P.

Rebajan a 11 años y medio la petición de cárcel para el acusado de matar al novio de su prima

Está previsto que este jueves se redacte el objeto del veredicto con el que el jurado se retirará a deliberar sobre la culpabilidad del procesado

La Fiscalía ha rebajado a once años y medio de prisión su petición de cárcel para el joven que está siendo juzgado desde este pasado lunes en la Audiencia de Granada por un jurado popular acusado de matar de varias puñaladas, en noviembre de 2019, a la pareja de su prima en la vivienda que los tres compartían en Benalúa de Guadix.

Lo ha hecho tras modificar este miércoles su calificación de los hechos, que ha considerado son constitutivos de un supuesto delito de homicidio y no de asesinato como al inicio del juicio, al no ver en ellos alevosía por parte del procesado, un joven de 22 años nacido en Caracas (Venezuela), que declaró el lunes ante el jurado, en la primera sesión de la vista, que actuó movido por el "miedo", después de que la víctima se dirigiera a él con un jarrón y una navaja de afeitar en las manos con la pretensión de agredirle a raíz de una discusión por el reparto de las tareas domésticas.

Las fuentes del caso consultadas han detallado que a esta petición de once años y medio de prisión, se han adherido tanto la defensa como la acusación particular, ejercida por la pareja del fallecido, que a su vez es la prima del acusado, y que inicialmente le pedía con la Fiscalía hasta 27 años por la presunta comisión de delitos de asesinato con alevosía, de lesiones y leve de hurto. Está previsto que este jueves se redacte el objeto del veredicto con el que el jurado se retirará a deliberar sobre la culpabilidad del procesado.

En la primera sesión del juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, el acusado, que solo contestó a las preguntas de su abogado, relató que la convivencia entre los tres no era buena y de hecho mantenían constantes discusiones por las tareas del hogar, sobre todo con su prima. Días antes de que ocurrieran los hechos, "le estaban haciendo la vida imposible", según expuso, y para no encontrárselos solía encerrarse en su cuarto, donde consumía marihuana y alcohol.

Así las cosas, el 15 de noviembre de 2019, estando los tres en la vivienda sobre las 15.30 horas, su prima le recriminó que no hubiera limpiado la cocina después de haber cocinado ella, según relató, y a partir de ahí se enzarzaron en una discusión en la que fueron elevando el tono, ella le insultó y acabó llamando a su pareja, que se encontraba en otra zona de la casa.

Afirmó también que la víctima se dirigió a él con un jarrón y una navaja de afeitar en la mano con la intención de atacarle. "Yo me sentí presionado de que me iba a agredir", "sentí mucho miedo", mantuvo, para afirmar que después de que el ahora fallecido intentara sin éxito agredirle con el jarrón, forcejearon y él en un momento dado se fue a la cocina y cogió el cuchillo con el que presuntamente acabó con su vida, aunque matizó que no recuerda apenas nada de esta última parte.

La Fiscalía no estuvo de acuerdo con esta versión de los hechos y defendió que, ante esta discusión doméstica, el acusado reaccionó gritando "me tenéis harto, no sabéis quién soy yo" y cogió a su prima del cuello con las dos manos "apretando con fuerza". Cuando la soltó le dio varios empujones y golpes con el puño cerrado en la cabeza, ante lo que la mujer pidió auxilio a su novio, que estaba en ese momento en uno de los aseos para afeitarse.

El hombre, de 36 años, acudió para ayudar a su pareja llevando la navaja de afeitar en su mano y, a pesar de que según el fiscal no hizo amago alguno de agredir con ella al acusado, éste "se abalanzó violentamente" contra él, le propinó varios empujones y le lanzó un jarrón a la cabeza, tras lo que, según el relato inicial del fiscal, cogió el cuchillo de la cocina y le asestó dos puñaladas, una en el tórax y otra en el cuello, que le causaron la muerte casi instantánea.

Tras el crimen el acusado fue localizado escondido en la azotea del bloque por los agentes de la Guardia Civil que acudieron al domicilio, según detalló también la Fiscalía.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand