lunes 29 abril
ÁREA METROPOLITANA   |   |

Reclaman a la Junta que comparta la subvención europea del Metro con los ayuntamientos afectados

El PP considera que Albolote, Maracena, Armilla y Granada también han pagado la obra, que es para lo que está destinada esta ayuda

Las obras del Metropolitano a su paso por Maracena. Foto: Álex Cámara

Las obras del Metropolitano a su paso por Maracena. Foto: Álex Cámara

El PP de Granada ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía que comparta junto a los cuatro ayuntamientos afectados por las obras la subvención europea que va a recibir con motivo de la construcción del Metropolitano de Granada, al considerar que estos municipios también han tenido que afrontar el coste de los trabajos.

Concretamente, las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, por las que discurre la línea 1 de esta infraestructura, han tenido que afrontar el coste del 17% del total de los trabajos, cuya cuantía asciende a 44 millones de euros, a razón de 35,5 millones de euros que corresponden a la capital y 3 millones de euros a cada uno de los municipios metropolianos.

La parlamentaria andaluza Ana Vanessa García ha recordado que la institución regional recibirá un total de 263 millones de euros correspondientes a estos trabajos, por lo que ha reclamado que comparta el 17% de la cantidad con los ayuntamientos que también han tenido que pagar las obras del Metro, censurando que desde la Junta recalquen que es un proyecto que paga "sola".

De hecho, el PP ha recordado cómo la propia administración regional detrae de los fondos del Patrica la cuantía correspondiente a las obras del Metro a los propios ayuntamientos, por lo que la ha acusado de "mentir" cuando hace estas afirmaciones. "La Unión Europea ha dado esta subvención a las obras del Metro, no a la Junta", ha dicho García, que se ha mostrado confiada en que los cuatro alcaldes reclamen la bonificación de estos trabajos.

Críticas a la puesta en funcionamiento

La parlamentaria también ha criticado el hecho de que las obras se prolonguen durante ocho años y vayan camino e la década antes de que concluyan definitivamente, con un "sobrecoste elevadísimo".

Asimismo ha reclamado que la Junta aclare cuál va a ser el coste del billete para los ayuntamientos por los que discurre el Metropolitano y que los alcaldes sean "leales y defiendan" los intereses de sus vecinos.

En este sentido se ha referido a los regidores de Maracena, Noel López, y de Armilla, Gerardo Sánchez, a los que ha recordado que pidieron tres millones de euros por las obras aledañas antes de las Municipales, y hace unos días "se conformaron" con los 1,2 millones de euros que el consejero les anunció en este sentido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45992