lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

San Juan de Dios recupera la riqueza patrimonial del antiguo hospital

Finaliza la restauración de la primera crujía, que alberga la fachada y su correspondencia en la parte interior del edificio, tras tres años de trabajos

Los espacios restaurados en esta fase comprenden más de 1.700 metros cuadrados. Foto: Álex Cámara

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha presentado este miércoles el resultado de la finalización de la fase de restauración de su antiguo hospital en Granada correspondiente a su primera crujía, aquella que alberga la fachada y su correspondencia en la parte interior del edificio, tras tres años de trabajos coordinados con la Delegación de Cultura de la Junta al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural desde 1980.

El acto de presentación ha estado presidido por la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, junto con, entre otros, el superior de los centros de la orden en Granada, el hermano Julián Sapiña, según han informado desde San Juan de Dios en una nota de prensa.

"Desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, habéis trabajado incansablemente para conservar este legado que forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia", ha indicado Carazo, que ha agregado que, "con la restauración de estos espacios, se recupera la esencia arquitectónica del edificio, y también se pone en valor su significado".

Los espacios restaurados en esta fase comprenden más de 1.700 metros cuadrados, repartidos entre la fachada, el zaguán de entrada, la nave principal correspondiente a la antigua iglesia del hospital, parte de la galería del primer patio, los espacios de la primera planta correspondientes a la parte alta de estas mismas zonas y la cubierta.

En este sentido, la orden ha anunciado en esta presentación que estos espacios comenzarán a tener estos usos desde este momento con la acogida del 16 al 18 de febrero del Encuentro Nacional de Escuelas de Enfermería de San Juan de Dios, y una jornada de puertas abiertas gratuita del 19 al 25 de este mismo mes.

También se prevé una exposición fotográfica que recogerá paso a paso los trabajos realizados durante estos tres años en el Hospital San Juan de Dios para que la ciudadanía pueda "disfrutar con detalle del antes y el después de esta obra histórica".

Además de dejar al descubierto la recuperación de todo el esplendor de la fachada rescatando elementos originales que, debido al paso del tiempo, habían quedado escondidos, esta fase de la restauración del primer hospital de la Orden Hospitalaria en el mundo fundado por el mismo Juan de Dios, con puesta en funcionamiento en 1553, ha permitido llegar a interesantes hallazgos.

Estos dan cuenta, "no solo de la evolución arquitectónica que ha tenido el edificio, sino también de su trascendente historia en relación con la propia de la ciudad, gracias a la aparición de diversos enterramientos y tres elementos funerarios que destacan por su singularidad y valor arquitectónico e histórico".

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha desarrollado durante el último año la consolidación y protección de pinturas murales en el patio y en el interior de las salas, el siglado y desmontaje de zócalos de azulejo -tanto en galería de patio, como en el zaguán y en la planta alta de la nave-, y el replanteo de la nueva sobrecubierta y restauración de elementos.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha presentado este miércoles la finalización de la fase de restauración de su antiguo hospital. Foto: Álex Cámara

También se han llevado a cabo, entre otras acciones, el recalce de la cimentación de los pilares de la nave y el refuerzo estructural del forjado de madera de la misma, la consolidación de las criptas y la restauración y colocación de las molduras de los zócalos del patio.

Según ha apuntado el director del patrimonio cultural de la orden en España, Francisco Benavides, la intervención sobre un completo número de elementos con valor patrimonial de esta primera crujía ha supuesto "una complejidad importante".

Cinco millones de euros

Desde San Juan de Dios han reiterado su compromiso con la restauración total de su casa fundacional y la continuación facetada de los más de 16.000 metros cuadrados que quedan por restaurar siguiendo la naturaleza y las demandas estructurales propias del edificio.

"El resto del edificio se encuentra en un grave estado de conservación. Todo el tiempo que pase sin intervenir en él contribuirá a un deterioro progresivo con las consiguientes pérdidas de su valor patrimonial. El trabajo iniciado en la primera crujía supone una oportunidad por la metodología alcanzada y el conocimiento del edificio por parte de los diferentes técnicos que han intervenido", ha aseverado Francisco Benavides.

"Es necesario avanzar en el proyecto de restauración siguiendo una lógica y coherencia técnica que permita consolidar definitivamente el edificio en sus elementos estructurales y artísticos. Esto nos permitirá una apertura paulatina que progresivamente devuelva la funcionalidad completa al edificio".

En este sentido, San Juan de Dios ya se encuentra en conversaciones con la Diputación de Granada que permitirán abordar el tema de manera conjunta para llegar a una viabilidad de la ejecución teniendo en cuenta la seguridad de los usuarios del Centro Provincial de Drogodependencia, que aún conserva su actividad en el edificio.

Esta fase de la restauración ha supuesto un coste de cinco millones de euros que han sido financiados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España. Desde la institución, presente en 33 ciudades españolas, y 52 países de los cinco continentes, este edificio se concibe como cuna de la organización, y en este sentido, se entiende como "un proyecto nacional e internacional de preservación de sus señas de identidad y su historia"

En esta línea, la Orden Hospitalaria ha afirmado que actualmente explora todas las vías para que este edificio, Bien de Interés Cultural desde 1980, pueda incorporarse al Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos, lo que supondría poder optar a ese 2% cultural que se vehicula a través del mismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247719