jueves 23 mayo
GRANADA  |   | Redacción aG

Culmina la restauración del crucificado del Convento de la Encarnación de Granada

El coste ha alcanzado 18.281 euros, de los cuales la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha aportado el 80%

La actuación ha recibido una subvención de la Consejería de Cultura de casi 15.000 euros. Foto: Junta de Andalucía

El conservador y restaurador de bienes culturales Julio López Alcaraz ha concluido los trabajos del proyecto de restauración del crucificado del Convento de la Encarnación de Granada, una intervención que se ha desarrollado en 12 meses.

En las obras han participado profesionales de otras disciplinas como la historia del arte, la química o la ebanistería. El coste ha alcanzado los 18.281,15 euros, de los cuales la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha aportado el 80%, mientras que el convento el 20 % restante, según indica la Junta de Andalucía en un comunicado.

El restaurador ha explicado que las actuaciones llevadas a cabo sobre la obra consisten en "tratamientos de conservación curativa" como eliminación del polvo y depósitos superficiales, fijación de la policromía, desinsectación y consolidación del soporte.

Junto con estas medidas, se han acometido otras de restauración como la reconstrucción volumétrica de algunas partes desaparecidas -como uno de los dedos-, así como estucado de lagunas o reintegración cromática.

Se trata de una de las grandes obras de la imaginería granadina, de Diego de Siloé, uno de los artistas más relevantes de la España del siglo XVI. El escultor, también arquitecto de la Catedral de Granada o del Monasterio de San Jerónimo, es autor de algunas de las imágenes más destacadas de la ciudad del período renacentista.

La imagen, datada en 1563, en la última etapa del artista, se encuentra recogida en el Inventario de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, lo que acredita "su valía" y le ha hecho "merecedor" de una de las subvenciones que la Junta de Andalucía concede para la recuperación del arte sacro de la Comunidad Autónoma.

El delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, ha visitado el crucificado y ha resaltado "el compromiso" de la Junta con la recuperación de este tipo de patrimonio y el apoyo a un sector como el de la conservación y restauración de bienes culturales, "muy olvidado hasta ahora".

Asimismo, ha aprovechado para invitar a los granadinos, en estas fechas cercanas a Semana Santa, a que se acerquen y conozcan el propio edificio como la obra ya restaurada en su capilla.

El responsable político ha dado la enhorabuena tanto al restaurador como a la comunidad religiosa promotora de la actuación. “El Convento de la Encarnación, si bien es un espacio muy desconocido a pesar de estar en el corazón de Granada, como muchos otros conventos de nuestro país, conserva un gran patrimonio del que esta imagen es buen ejemplo”, ha afirmado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247660