viernes 26 abril
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La restauración del retablo del Cristo de la Meditación culminará después del verano

El proyecto de recuperación está liderado por el especialista Dionio Olgoso y su equipo de Clave Restaura

La restauración está siendo llevada a cabo por el equipo de Dionisio Olgoso desde hace cuatro meses. Foto: Junta de Andalucía

La restauración que está llevando a cabo el equipo de Dionisio Olgoso desde hace cuatro meses en el retablo del Cristo de la Meditación de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Granada estará finalizada para después del verano, dado que las intervenciones contemplan un plazo de ejecución de 40 semanas.

Así lo ha trasladado este viernes el delegado Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, durante una visita técnica que ha realizado junto al delegado de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Granada, Antonio Fernández Siles.

Olgoso ha comentado que el retablo contiene obras pictóricas sobre tela, sobre tabla y esculturas, en las que trabajan en su taller, así como han limpiado y tratado la estructura que acoge las piezas pictóricas y escultóricas. Para acometer este proyecto ha contado con la colaboración del historiador del arte Miguel Córdoba Salmerón y de un equipo experimentado en la conservación y restauración de obras de arte.

Asimismo, ha precisado que durante los trabajos han limpiado todas las maderas vistas del reverso o trasera de retablo y se les ha aplicado un tratamiento combinado, antixilófagos y nutriente de la madera. Simultáneamente los lienzos y esculturas del retablo se restauran en el taller.

Se trata de los lienzos de la Piedad, San Andrés, Ecce Homo y Virgen y las esculturas de San Antonio y el Crucificado que remata el ático del retablo. Para ello, se han reforzado los bordes de la tela original para devolverles la estabilidad conservando los bastidores originales.

Se ha consolidado también el color mediante empapelado de protección y presión controlada y se ha procedido a la eliminación de la suciedad superficial y repintes de la obra. También se ha fijado el dorado y la policromía para la retirada de la suciedad, reconstruyendo y rellenando las faltas de la obra. Los trabajos devolverán a su máximo esplendor uno de los mejores retablos de la antigua iglesia jesuística de la Plaza de la Universidad.

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