sábado 27 abril
POLÍTICA | PSOE  |   |

Sánchez destaca en Granada que Espadas refleja "la buena política" frente al "negacionismo" de la derecha

El presidente del Gobierno ha arropado este sábado al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía en un acto en el Palacio de Congresos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas. Foto: Álex Cámara

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado este sábado en Granada que Juan Espadas, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, refleja "la buena política" frente al "negacionismo político" de la derecha.

Así lo ha trasladado en el acto oficial de presentación de la candidatura de Espadas que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de la capital. "Es más necesario, más que nunca, reivindicar la buena política que es la buena educación y la verdad frente al insulto y la crispación. La buena política es aprender de los errores y extraer lecciones para el futuro. La lección básica para mí es nunca más recortes del estado del bienestar", ha manifestado durante su intervención, en la que ha insistido en que tiene "a todo el partido para lograr el cambio que Andalucía merece, necesita y quiere".

En este sentido, ha señalado que en un tiempo de cambios acelerados el proyecto para Andalucía, el país y Europa pasa por "crecer". "El crecimiento con justicia y la recuperación justa. Tenemos una oposición negacionista, que no estuvo en lo malo ni está en lo bueno. La derecha demuestra que el negacionismo político también existe y es el que practica el PP", ha añadido.

Sánchez se ha dirigido al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para recordar que en marzo de 2019 el Palacio de Congresos acogió la presentación de la estrategia nacional de inteligencia artificial y ha recalcado que antes de la pandemia "hablábamos de la necesidad de vertebrar y apostar por la ciencia y la inteligencia artificial, que debe ser un motor de oportunidades".

Tras reconocer que la crisis sanitaria "alteró y cambió todo", ha afirmado que se han "cometido errores", pero que "con humildad también hemos aprendido de ellos". "Escuchamos a los profesionales sanitarios, a la ciencia e incorporamos a los municipios y provincias porque también son parte del Estado. El resultado es que hoy tenemos a más del 90% de la población vacunada; hay más de 20 millones de personas ocupadas y somos el primer país en recibir los fondos europeos. Y esto que debería ser motivo de orgullo para todos, no lo es. La oposición negacionista de derecha y ultraderecha lo único que pretende es construir una España a su imagen y semejanza. El tiempo de España se va a escribir con superación, crecimiento y transformación", ha asegurado entre los aplausos de los asistentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de este sábado. Foto: Álex Cámara

Igualmente, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en los 135.000 millones a través del ICO movilizados durante el confinamiento, que han permitido salvar a 600.000 empresas. "Hemos movilizado los ERTE para proteger durante el confinamiento a cuatro millones de trabajadores. Protegimos a más de 1,5 millones de autónomos por cese de actividad y hoy tenemos los niveles de empleo similares en cuanto a trabajadores autónomos", ha apostillado.

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado el proyecto socialista para conseguir que la Comunidad autónoma "lidere" la recuperación "justa" de España frente a la "alianza tóxica del PP y de Vox" que se "está incubando" ante la "certeza de que uno no podrá gobernar sin el otro".

Espadas ha señalado que el nuevo proyecto del PSOE para Andalucía se basa en tres pilares: "la concordia y el respeto frente a la crispación, que debe ser la primera seña de identidad". En segundo lugar, el progreso, la riqueza y el empleo "con justicia social y memoria histórica" frente "al retroceso e involución social y económica en perjuicio de los más vulnerables que representa la extrema derecha en este país".

De este modo, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha incidido en que quiere hacer lo que hace Pedro Sánchez en España, "estar al frente del socialismo andaluz para liderar la salida de Andalucía de la crisis con un proyecto de futuro para esta tierra y lo vamos a hacer con un partido renovado, unido y fuerte".

Ciencia y cultura como motor de cambio

Espadas ha asegurado que el cambio en Andalucía en los tres años del gobierno de derechas ha sido "a peor" con una "pérdida de calidad democrática". "En lo único que ha avanzado Andalucía y Moreno Bonilla es en la confrontación y la propaganda. Moreno prefiere la confrontación a la gestión, el constante enfrentamiento con el Gobierno central y los ayuntamientos", ha insistido.

Es por eso que ha reiterado que los "cinco ingredientes" del proyecto socialista pasan por un progreso justo que "refuerce la autoestima y se apoye en el talento andaluz, convirtiendo nuestra cultura en un motor económico". "Un proyecto que desarrolle con cabeza, que apueste por modernizar aplicando innovación, tecnología y mejorando nuestra competitividad en sectores clave. En un tierra tan grande sigamos pensando en la cohesión social y se produzca de manera justa. Es necesario un proyecto que invierta más y mejor en la educación de los jóvenes, en la inserción efectiva y servicios públicos más cercanos a la ciudadanía. No vamos a permitir que perdamos el tren de la modernidad", ha recalcado.

De otro lado, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha dicho que Espadas es una persona "honesta, capaz, que da la cara, que conoce y quiere esta tierra y que es la que va a devolver la confianza de todos los andaluces a la política". "Por eso nos tienes detrás tuya, convencidos de que eres la persona idónea. Hoy es importante porque toda la sociedad granadina, andaluza y española nos ponemos a trabajar a tu lado. Andalucía te necesita", ha trasladado.

Juan Espadas sobre el escenario del Palacio de Congresos durante su intervención Foto: Álex Cámara

Cuenca ha precisado que los socialistas "dan la cara" frente a un presidente de la Junta que "pone delante al de los negocios y al de los culillos y aparece para saludar a las cabras". "Queremos una Andalucía que recupere los servicios públicos. Confiar en los profesionales de la sanidad pública no es poner estatuas, es reforzar el sistema. Confiar en la educación, no es dar paseos por colegios, es dotarlos de recursos. Están pervirtiendo lo construido en Andalucía", ha remarcado al tiempo que ha reivindicado que Granada "ambiciona ser el lugar de la Agencia de la Inteligencia Artificial".

También ha intervenido en el acto, la vicerrectora de la UGR, Margarita Sánchez, quien ha manifestado que para cambiar modelo de sociedad y hay pilares "muy fuertes" como la ciencia. "Hacemos virguerías con los recursos que nos dan porque hay talento, hay creatividad, hay ganas, hay empeño y gente que da el 120%. Por eso tenemos que tener más recursos y carreras de investigación que sean estables, con horizonte", ha apostillado mientras ha incidido en que todas las disciplinas son herramientas de transformación social porque "nos hacen comprender, empatizar, saber el origen y quien es el que tenemos enfrente y al lado".

El acto, que ha terminado sobre las 14.00 horas, ha estado limitado a 1.000 personas por la pandemia y a él también han acudido los ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, además de todos los miembros andaluces de la Ejecutiva, y la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, así como representantes socialistas de Granada y diferentes provincias andaluzas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195163