sábado 27 abril
28F  |   | Redacción aG

Santa Fe abre su patrimonio histórico hasta el sábado

El Ayuntamiento organiza visitas dramatizadas y charlas para que ciudadanos y turistas puedan conocer los enclaves históricos y culturales de la localidad granadina

Se han organizado diversas actividades para este jueves y el sábado en el ámbito cultural y turístico en las que las visitas guiadas también son un eje fundamental para abordar su historia. Foto: Ayto. de Santa Fe

La localidad granadina de Santa Fe celebrará el Día de Andalucía jornadas de puertas abiertas sobre su patrimonio histórico y cultural con la intención de darlo a conocer a la ciudadanía y turistas y profundizar sobre él.

De este modo, en el marco del 28 de Febrero se han organizado diversas actividades para este jueves y el sábado en el ámbito cultural y turístico en las que las visitas guiadas también son un eje fundamental para abordar su historia.

Desde hace cuatro años el Ayuntamiento de Santa Fe organiza, con motivos de puentes y días festivos, este tipo de actividades con la intención de acercar sus enclaves que lo convierten en cuna de la Hispanidad

Así, estarán abiertas al público las cuatro puertas monumentales de Santa Fe, el Instituto de América, el Centro Damián Bayón, el Edificio Pósito, así como el Centro de Interpretación de la Ciudad.

Todos los que lo deseen podrán acudir de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas a la jornada de puertas abiertas dirigida a conocer el patrimonio histórico del municipio.

A todo ello hay que añadir las visitas guiadas a través de romanceros dramatizados. En esta actividad mixta se producen representaciones desde los balcones de los arcos con actores, además de explicaciones sobre el patrimonio, en las que participará la técnico de turismo municipal.

La ruta realzará la figura de Cristóbal Colón, protagonista de la exposición que versa sobre el recorrido que realizó de Santa Fe a las Indias en su primer viaje y que puede visitarse en el Instituto de América de la localidad.

También se sumergirá a los asistentes en los detalles sobre el monumento que se ubica en el centro de Santa Fe o la fachada del Ayuntamiento, en la que se reproducen diversos escudos de repúblicas americanas.

Otra de las visitas dramatizadas está vinculada a la ruta de los descubrimientos, mientras que también se han organizado un taller infantil histórico sobre Altas Culturas Americanas.

Tanto la ruta como la jornada de puertas abiertas son actividades gratuitas organizadas por el Área de Turismo y Cultura, aunque ambas requieren de inscripción previa que se puede efectuar a través de turismo@santafe.es o en el 958513110.

El concejal de Turismo, Carlos Marcos, ha destacado que el Ayuntamiento vuelve a poner a disposición de vecinos y visitantes “todos los recursos de los que se para hacer de la ciudad un lugar de obligada visita por su marcado carácter histórico”.

Aprovechando que en muchos puntos se trata de Puente festivo desde este 28 de febrero, Marcos ha recordado que la jornada se extenderá al sábado también para dar la posibilidad a más gente de conocer el patrimonio local. 

Por su parte, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha subrayado que estas acciones, que se impulsaron hace cuatro años, están “arraigadas en el tiempo con la intención de contar la importancia que tuvo Santa Fe en la historia”.

“Queremos los atractivos históricos, culturales y patrimoniales que posee tanto para sus ciudadanos como para los turistas”, ha argumentado el regidor municipal santaferino.

Carnaval en Santa Fe

Estas jornadas coinciden con el segundo fin de semana en el que Santa Fe celebra su carnaval, en el que este viernes se ha organizado una gala benéfica en la Casa de la Cultura del municipio, en la que actuarán la chirigota El Pelotazo, que celebra su 25 aniversario, además de la Comparsa de Santa Fe y la Chirigota El Biberón.

Se ha organizado también otra actividad con más protagonismo en los establecimientos, los locales de restauración y las calles del municipio. Así, las agrupaciones irán por bares y restaurantes con sus horarios fijados para interpretar algunas de sus composiciones vinculadas a la actualidad y a los temas más candentes entre la ciudadanía.

Por último, el domingo el Carnaval de Santa Fe celebra también un encuentro de agrupaciones en el Barrio de los Pintores, con el que culminan los actos de dos fines de semana en el que el color y la originalidad toman cada rincón del municipio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132628