sábado 27 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Santa Fe, Chauchina, Cijuela y Láchar tendrán 'bus búho' con Granada hasta las 04.00 horas

Los ayuntamientos, el Consorcio de Transportes y la empresa concesionaria acuerdan su implantación desde el día 22 viernes, sábados y vísperas de festivos

El acuerdo se ha producido con la implicación de ayuntamientos, Junta y la empresa. Foto: Álex Cámara

Las localidades metropolitanas de Santa Fe, Chauchina, Cijuela y Láchar tendrán autobús nocturno los viernes, sábados y vísperas de festivos, conocido como 'bus búho', con la intención de facilitar la movilidad de los 30.000 habitantes de los cuatro municipios hasta las 04.00 horas desde Granada capital.

Así lo han acordado los cuatro ayuntamientos con la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, de la que depende el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada; y la empresa concesionaria del servicio, Alsa, a raíz de un convenio que se aplicará hasta diciembre de este año.

De este modo, el nuevo servicio supondrá la ampliación del último viaje los viernes, sábados y vísperas de festivos, además de en fechas señaladas, como por ejemplo desde el Miércoles hasta el Sábado Santo, del miércoles de Corpus hasta el sábado o en el Puente de la Inmaculada y la Constitución.

El servicio de 'bus búho' llegará a estos pueblos metropolitanos con salidas desde Granada capital a las 00.00, 02.00 y 04.00 horas, desde su cabecera de parada habitual situada en Rector Martín Ocete en Granada capital. Desde Láchar, hacia Cijuela, Chauchina, Santa Fe y la capital con posterioridad habrá salidas a las 00.50 y 02.50 horas de la madrugada.

La implantación de esta ampliación horaria se efectuará desde el próximo 22 de marzo y no supondrá un coste extra para los usuarios, pues el billete será el mismo que el de cualquier servicio habitual, pudiendo abonarse con la tarjeta verde del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que también tiene la intermodalidad con los autobuses urbanos y el Metro de Granada.

El coste adicional de este convenio, en torno a 35.000 euros, será sufragado en su totalidad por los ayuntamientos implicados en su implantación, que aportará cada uno su parte correspondiente.

El gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, César Díaz, ha explicado que con esta implantación se da "respuesta" a las necesidades de comunicación e intereses de los ciudadanos de estos municipios.

Díaz ha defendido que, mientras se produce la renovación de la concesión de las líneas de transporte, los convenios, de los que se han firmado ya alrededor de una treintena con pueblos metropolitanos; son una "buena fórmula" para establecer mejoras en el sistema de transporte.

Hace unos 20 años que ya se intentó la implantación del bus búho en varios pueblos metropolitanos. Al respecto, César Díaz ha dicho que este tipo de sistema ahora se hace bajo demanda de los municipios y que ya está funcionando con éxito en Peligros y Atarfe con diversos servicios.

No obstante, será en octubre cuando los pueblos se vuelvan a sentar para abordar la evolución de este nuevo servicio, que se implantará al menos hasta diciembre de este año.

Un día "histórico"

El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Antonio Ayllón, ha destacado que este acuerdo es para corroborar que es un "día histórico", puesto que con él se cierra la "mejora del transporte público para dar servicio a los ciudadanos con colaboración institucional".

"Esto demuestra que se puede negociar, llegar a acuerdos y demostrar que trabajamos y gestionamos para mejorar el día a día de los ciudadanos", ha señalado Ayllón, que ha subrayado el hecho de que las diferencias políticas en este caso hayan quedado apartadas para la implantación de esta mejora.

El alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, ha afirmado que todos los pueblos se pusieron a trabajar hace unos meses en este servicio, con "generosidad" por parte de todos los implicados para ofrecer mejoras a la ciudadanía, que serán los "más beneficiados".

Por su parte, el alcalde de Láchar, Pedro Sánchez, ha subrayado que con esta medida se posibilitará no solo la movilidad para el ocio de los vecinos de los pueblos beneficiarios, sino también para que desde la capital se puedan conocer los atractivos de los municipios que tienen durante "todo el año".

La alcaldesa de Cijuela, Gloria Gámez, también ha agradecido la implicación de todas las partes involucradas para un acuerdo que "ha sido fácil" firmar y que repercutirá en el beneficio de los "jóvenes y no tan jóvenes".

Por último, el alcalde de Chauchina, Jesús Fernández, ha asegurado que "desde el minuto uno" todas las partes iniciaron el entendimiento para llevar a buen puerto este acuerdo, y que con ello se beneficia a esta zona de la Vega de Granada.

En representación de Alsa ha intervenido Enrique Osuna, que ha mostrado su "gratitud" a los ayuntamientos para llevar a cabo esta medida plasmada en un convenio que también "vela por la seguridad" de los viajeros.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pablo Martínez dice:

    Hola, ¿la madrugada del sabado 23/03/2024 dispondrá de un autobús nocturno a las 4:00 que salga de Granada (Comedores) y llegue a El Jau pasando por Santa Fe?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249782