domingo 28 abril
PARO GRANADA   |   | Redacción aG

Sindicatos y patronal difieren en la lectura que hacen del descenso del paro en Granada

Mientras UGT y CCOO lamentan el nivel de "temporalidad" existente, para la CGE estas cifras son "una muy buena noticia"

La caída del paro en Granada tiene lecturas diferentes para la patronal y los sindicatos, que aunque coinciden en dar valor la caía del desempleo no dan la misma incidencia que ello tiene sobre la provincia.

Para el secretario general de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, se está produciendo una perpetuación del paro de larga duración y muy larga duración, un volumen "importante" del número de hogares con todos sus miembros en paro, una tasa de cobertura en descenso y unas políticas de empleo que no cuentan con los recursos suficientes para ser efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los parados de larga duración y de los jóvenes. También, señala Martín, se sigue produciendo una extensión del efecto desánimo en la población por la falta de políticas de empleo, en especial para los jóvenes.

Para el representante sindical las políticas de empleo deben enfocarse a la reducción del desempleo de larga duración, a través de la protección a las personas y las políticas activas desde lo público, y a la mejora de los salarios de la población. Todo ello es necesario, concluye, para que se consiga encarar una recuperación sostenible a largo plazo, y para todos y todas, permitiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.

CCOO denuncia la temporalidad

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha recordado que los datos conocidos este jueves son positivos, fruto de las contrataciones realizadas en Semana Santa y en la campaña agrícola del espárrago. "Aunque quieren hacernos creer en su apuesta por el empleo, el empresariado granadino este año ha realizado 500 contratos menos que en abril de 2016", ha criticado

En su opinión, los hosteleros siguen anclados en la "explotación laboral" mientras sus beneficios crecen en un sector que se caracteriza por la temporalidad y la precariedad laboral en su contratación. En este sentido, Flores ha reclamado a la patronal una negociación sincera del Convenio de Hostelería, del que dependen unas 14.000 personas y que está bloqueado desde 2014. El sindicato exige también a la patronal granadina una clara apuesta por la creación de empleo de calidad.

Una "muy buena noticia"

Por último, para el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, la nueva bajada del paro "esperada, por la coincidencia de la Semana Santa, no deja de ser una muy buena noticia que además continúa con la tendencia positiva que está experimentando el mercado laboral en los últimos meses”.

El presidente de la CGE destacó que, aunque la mayor bajada se haya localizado en el sector servicios, influenciada por la celebración de la Semana Santa, y también en el sector agrícola, “lo bueno es que el paro ha caído en todos los sectores de forma generalizada, lo que demuestra que la economía parece mejorar en todos los ámbitos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91828