sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Solicitan la permanencia de las paradas en La Caleta de los autobuses del Área Metropolitana

Grupos municipales de IU elaboran una moción y recogen firmas para instar a la concejala de movilidad a dar marcha atrás en su decisión de suprimirlas

Solicitan la permanencia de las paradas en La Caleta de los autobuses del área metropolitana

Representantes de IU han recogido firmas a favor de que no se supriman las paradas en La Caleta. Foto: AGR.

Ante las numerosas quejas remitidas a IU por parte de usuarios del transporte público de municipios granadinos, la formación de izquierdas ha elaborado una moción para instar al Ayuntamiento de Granada a mantener las paradas de los autobuses de los pueblos en La Caleta, suprimidas por la aparición de la LAC. Asimismo, la coalición ha llevado a cabo una recogida de firmas entre la ciudadanía con el fin de hacer llegar el malestar de los vecinos y vecinas del área metropolitana por lo que consideran un perjuicio y una desafortunada decisión del consistorio granadino.

Según ha apuntado María del Carmen Pérez, diputada de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, “de tres millones de desplazamientos que se producen anualmente, un millón de ellos se verá afectado por la prohibición de parar en La Caleta, de manera que las únicas posibilidades de los vecinos del área metropolitana es bajarse en Villarejo o en los comedores universitarios, donde se bajan un 42% de los viajeros”.

Pérez ha lamentado “el poco tacto del equipo de gobierno del PP, ya que la mayoría de los desplazados son personas mayores, con movilidad reducida, que vienen a Granada normalmente a la zona de los hospitales”.

IU ha pedido a la edil de movilidad que recapacite y dé marcha atrás en su decisión de eliminar una parada tan crucial para el acceso a los hospitales.

La parlamentaria ha recordado que el Consorcio Metropolitano de Transportes hizo llegar a Telesfora Ruiz una serie de sugerencias, entre las que se encontraba la no supresión de la mencionada parada, “sin embargo, no se han tenido en cuenta las peticiones para evitar el perjuicio y el sobrecoste que supone para una gran cantidad de población”.

Asimismo, el responsable de política institucional de IU, José Vicente Pérez, acompañado de responsables municipales del grupo de izquierdas que presentarán la moción en los plenos de sus municipios, ha advertido que “si la llegada del LAC ya ha supuesto un importante caos, la situación se verá agravada en septiembre, con el comienzo del curso escolar, ya que, cuando la gente comience a llegar tarde a sus trabajos o a llevar los niños al colegio, empezarán a hacer uso de sus vehículos privados”.

Para José Vicente Pérez, las iniciativas llevadas a cabo por el PP son fruto de la improvisación y la precipitación, y sostiene que “si se hubieran esperado un poco, con el funcionamiento de la línea de metro podrían haberse aclarado muchos de estos problemas”.

El representante izquierdista ha informado que será a partir de este viernes cuando los distintos grupos municipales de IU presenten en sus correspondientes ayuntamientos la moción acompañada de los pliegos de firmas, y ha manifestado que “desde IU esperamos que la respuesta de los responsables políticos, especialmente los del Ayuntamiento de Granada, sea receptiva con los deseos de la ciudadanía y se produzca una reforma de esta línea de transporte”.

Por su parte, la edil de IU en el consistorio de la capital, Maite Molina, ha aludido a las declaraciones pronunciadas por Telesfora Ruiz en la que se acusaba a los grupos de la oposición de escasa colaboración con el plan de movilidad sostenible. Molina defiende la falsedad de dichas acusaciones argumentando que “desde el minuto uno IU mostró su desacuerdo con el plan, y además presentó una batería de alegaciones. Por lo que pedimos a la señora Ruiz que no mienta y reconozca que, pese a la disposición de nuestro grupo, ha sido el PP quien se ha negado a colaborar y a escuchar, sobre todo a la ciudadanía”.

La concejala también ha arremetido contra el modelo de transporte público implantado “que no sólo está excluyendo a los ciudadanos y ciudadanas de los barrios periféricos, sino también a los del área metropolitana”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13148