lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Toque de guitarra para conmemorar la nominación del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

El concierto de Miguel Ochando y Álvaro Pérez se ha enmarcado en el programa Flamenco y Cultura promovido y organizado por la Diputación de Granada

El concierto se ha celebrado en el Palacio de Bibataubín. Foto: aG

El concierto se ha celebrado en el Palacio de Bibataubín. Foto: aG

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha asistido al concierto de guitarra flamenca a cargo de Miguel Ochando y Álvaro Pérez ‘Martinete’ con el que se ha conmemorado la nominación del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad el día 16 de noviembre de 2010.

Enmarcado en el programa Flamenco y Cultura que promueve la Diputación Provincial de Granada, el acto institucional se ha celebrado este viernes en el Palacio de Bibataubín que completó el aforo registrando colas de aficionados en su entrada desde una hora antes del inicio del concierto. Según ha destacado el diputado, “noviembre se consolida como el mes del arte jondo dentro del calendario de actividades culturales de la Diputación” en torno a “su fecha más emblemática”, el día 16, que conmemora este domingo, por cuarto año consecutivo, la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

“Hacemos lo que debemos porque la Unesco nos obligaba con esta declaración a exhibir y mostrar este arte, y aquí está la Diputación cumpliendo con ese mandato”, ha asegurado el diputado de Cultura.

“Gana el flamenco que cuenta así con un sello que lo da a conocer al mundo”, ha añadido José Torrente que se ha congratulado de, “en el día grande de este programa Flamenco y Cultura”, poder contar con los guitarristas granadinos Miguel Ochando y Álvaro Pérez, maestro y alumno, cuya valía artística “nos anima a continuar avanzando en la difusión y el apoyo al flamenco en sus diversas manifestaciones”.

Para la ocasión, los guitarritas granadinos han interpretado un repertorio de temas vinculados al patrimonio flamenco granadino compuesto por granaína, seguidilla, rondeña, tangos, farruca, rumba, verdiales y bulerías.

Miguel Ochando es el nombre artístico de Miguel Molina Martínez, granadino que comenzó a tocar la guitarra a los diez años de edad y que ofreció su primera actuación un año después en la Peña Flamenco La Platería. De la mano del maestro Manuel Cano, participó en numerosos concursos y festivales convocados en toda la geografía española. Ha acompañado a la guitarra a cantaores de la talla de Enrique Morente, José Mercé, Carmen Linares y Miguel Poveda, entre otros, y ha llevado sus acordes a numerosos escenarios de España y algunos países de Europa.

Álvaro Pérez ‘Martinete’ nació en Granada en 1995 y, desde sus inicios musicales está marcado por la escuela y el sello de Miguel Ochando, de quien aprendió el concepto de guitarra flamenca de concierto. A pesar de su juventud, ya tiene en su haber algunos premios y sigue encontrando su hueco en el panorama flamenco español.

El programa Flamenco y Cultura se desarrollará hasta el 5 de diciembre con actividades que, como la de ayer por la noche, persiguen la puesta en valor de este arte.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22345