sábado 27 abril
ALPUJARRA  |   | Redacción aG

Torvizcón acoge los IX Premios Viña de Oro en el marco de su fiesta de Los Chiscos

La cantante Diana Navarro, el actor Jordi Sánchez, el intérprete turco Gökhan Alkan, el atleta y guía paralímpico Guillermo Rojo y El Niño del Albayzín son algunos de los galardonados

Los Premios Viña de Oro se celebrarán este viernes. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo apoyan, en su IX edición, los Premios Viña de Oro, reconocidos internacionalmente como los International Golden Vineyard Awards', y enmarcados en la celebración de la fiesta de Los Chiscos de Torvizcón, declarada de Interés Turístico Nacional.

“Estos premios fueron creados en un principio para luchar contra la despoblación en el mundo rural y para dar a conocer la calidad del sector vitivinícola y turístico de la comarca alpujarreña”, ha señalado la diputada de Cultura de, Pilar Caracuel, destacando la importancia de estos galardones, “pues durante la celebración de la Fiesta de los Chiscos, Torvizcón llega a multiplicar por diez su población”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Juan David Moreno, ha resaltado “la implicación de todo el pueblo, niños y mayores, en la organización de la gala, así como la cercanía que muestran los galardonados entre los invitados”, detallando que “estos reconocimientos, que no se ciñen a una disciplina concreta, han dado un importante salto de calidad en los últimos años”.

Estas estatuillas se otorgan a importantes personalidades y asociaciones del mundo del cine, televisión, deporte, cultura, medicina, universidad, investigación científica, comunicación y música elegidas por un jurado, que este año ha decidido que se otorguen a Guillermo Rojo, atleta, guía paralímpico y entrenador de astronautas; El Niño del Albayzín, cantante granadino residente de la Alpujarra; Gökhan Alkan, actor turco de la serie Pecado Original y Corazón Herido; Onur Seyit, actor turco de la serie Hermanos; Natalia, cantante gaditana y presentadora de televisión; Diana Navarro, cantante malagüeña; Jordi Sánchez, actor de la serie La Que Se Avecina; FamilyTube, creadores de contenido familiar en YouTube y la Asociación Vale de Granada, que trabaja a favor de las personas con discapacidad intelectual.

El galardón consiste en una estatuilla creada excepcionalmente para esta ceremonia por un reconocido escultor granadino. Se trata de un conjunto escultórico formado por un gran racimo de uvas sobre el que se sitúa un lagar (base de barrica de roble y castaño cortado, sobre el que tradicionalmente se pisaba la uva) y dos pisadores, un hombre y una mujer con traje típico alpujarreño.

Los Premios Viña de Oro se celebran este viernes, en el marco de la Fiesta de Los Chiscos declarada de Interés Turístico Nacional, que acoge el municipio 19, 20 y 21 de enero coincidiendo con la onomástica de San Sebastián y San Antonio Abab, patrón de los animales.

Por esa razón, se explica la peculiaridad de una de sus tradiciones más conocidas, soltando dos cerditos por las calles del pueblo desde el mes de septiembre hasta el mes de enero, con un lazo rojo al cuello y al que todos los vecinos tienen la obligación de mimar, proteger y alimentar, convirtiéndose asimismo en un atractivo turístico que sorprende al visitante. Al anochecer, vuelven disciplinadamente a una pequeña casita que el Ayuntamiento de Torvizcón les construyó en su momento y duermen hasta el día siguiente.

La primera noche de las famosas fiestas dan comienzo con la quema de inmensas hogueras repartidas por los distintos barrios y calles del municipio, llegando a alcanzar más de diez metros por los arbustos que se lanzan a ellas. Alrededor de las mismas, los vecinos comparten morcillas, longaniza, tocino y panceta acompañadas de un buen vaso de vino de los viñedos más altos de Europa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245723