sábado 27 abril
Albolote  |   | Redacción aG

Treinta parados obtienen el primer certificado de profesionalidad en dos proyectos de Empleo en Albolote

Se han centrado en desarrollo de aplicaciones con tecnologías web y operaciones de servicios administrativos

Los proyectos del Programa Empleo y Formación han sido diseñados por la Oficina (OAL) de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Albolote. Foto: Junta de Andalucía

Treinta desempleados de Albolote han obtenido el primer certificado de profesionalidad correspondiente a dos proyectos del Programa Empleo y Formación diseñados por la Oficina (OAL) de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento metropolitano.

Los proyectos son los de 'Empleo seguro en internet de las cosas' y 'Emplea y cualifica Albolote', en los cuales se forman 15 personas desempleadas menores de 30 años y 15 personas de diversas edades que estaban cobrando el Ingreso Mínimo Vital, respectivamente. El presupuesto total de los dos proyectos es de 726.000 euros y los beneficiarios son personas del citado municipio y de otros de la provincia de Granada.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, acompañado por el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha destacado que el Programa Empleo y Formación tiene como objetivo apoyar proyectos de entidades locales y de utilidad pública que permitan a personas desempleadas o en situación vulnerable formarse en ocupaciones con demanda real de trabajadores, "una formación que se desarrolla en alternancia con prácticas profesionales durante doce meses".

En ese sentido, ha resaltado que el Programa Empleo y Formación mejora el enfoque de las antiguas escuelas talleres y talleres de empleo, "porque además las acciones formativas deben incluir, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se deberán añadir acciones de orientación, asesoramiento o formación empresarial del alumnado".

Además, el delegado de Empleo ha subrayado que la formación que reciben las personas participantes "favorece su inserción laboral, porque van a adquirir competencias básicas y profesionales tendentes a la consecución de un empleo". En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 35 por ciento del total de horas en cada contrato.

Por su parte, el alcalde ha valorado la importancia de los dos proyectos formativos por el importante número de empresas implantadas en el municipio, que en su opinión "precisan de personal cualificado en las áreas relacionadas con Internet y la de servicios administrativos". "Estas demandas empresariales las hemos detectado en el Ayuntamiento y al diseñarse los proyectos por parte de la OAL se tuvo en cuenta qué era lo que más solicitaban las empresas en sus ofertas laborales", ha recalcado.

En el proyecto denominado 'Empleo seguro en internet de las cosas', el alumnado, compuesto por 15 menores de 30 años, con al menos bachiller, aunque hay alguno con titulaciones universitarias, ha accedido al primer certificado de profesionalidad de 'Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web. Nivel 3'.

Para ello, ha realizado 510 horas de teoría, desde junio de 2023 hasta enero de este año. El trabajo en este certificado ha consistido en el diseño de la nueva página web de la OAL, y la puesta en marcha de una aplicación para el área de urbanismo del Ayuntamiento de Albolote. Para obtener el segundo certificado sobre 'Seguridad informática', el alumnado habrá de cumplimentar otras 420 horas.

En cuanto al proyecto 'Empleo y cualifica Albolote', las 15 personas de distintas edades y del colectivo vulnerable que han participado en el certificado de profesionalidad de 'Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales. Nivel 1', realizaron 390 horas de teoría, entre junio de 2023 hasta enero de este año. Aún quedan por cumplimentar otras 340 horas para obtener el segundo certificado de profesionalidad sobre actividades de gestión administrativa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249610