lunes 29 abril
INCENDIOS FORESTALES  |   | Redacción aG

UGT denuncia que la Junta mantendrá el dispositivo del Infoca "incompleto" en Granada hasta el 15 de mayo

El sindicato ha criticado la "pasividad" del Ejecutivo andaluz y la "falta de previsión" para minimizar o evitar incendios forestales

UGT Granada ha denunciado que, a pesar de las altas temperaturas y el consiguiente riesgo de incendio, la Junta de Andalucía mantendrá el dispositivo Infoca "incompleto" hasta el 15 de mayo, quedando hasta esa fecha "sólo 26 retenes operativos de los 36 que tiene que haber, y 70 bomberos forestales menos".

Así, el sindicato ha criticado la "pasividad" de la Administración autonómica y la "falta de previsión" para minimizar o evitar situaciones como la que se está viviendo en Castellón.

"Lo que se denominaba periodo de bajo riesgo de incendios forestales ha dejado de existir como tal. Todas las predicciones meteorológicas indican que abril será uno de los más calurosos de los últimos 30 años, con temperaturas de 3 grados por encima de lo habitual para esta época del año. Sin embargo, el Ejecutivo andaluz sigue manteniendo para abril el dispositivo incompleto, no completándolo hasta el 15 de mayo. Y para hacerlo todavía mejor, les están comunicando que el 15 entran de vacaciones, por lo que el dispositivo no estará completo hasta junio", han asegurado desde UGT.

Además, de los 17 camiones de extinción existentes en la provincia de Granada, gran parte de ellos se encuentran con tripulaciones incompletas y en algún caso incluso, donde el camión esta inoperativo por no tener tripulación.

Por otro lado, de los 38 puestos de vigilancia, para abril se abrirán 11 de ellos y no todos con turnos completos, permaneciendo 27 cerrados, más del 70% del total. "Desde los Servicios Públicos de UGT venimos alertando de esta situación, insistiendo que debido a la situación climática que nos encontramos ya no tiene sentido mantener el dispositivo bajo mínimos en la época de bajo y medio riesgo ya que el riesgo de incendios forestales permanece todo el año", han precisado.

En este sentido, han señalado que la Junta de Andalucía "pone en grave riesgo nuestro patrimonio forestal". "Si sufriéramos un gran incendio, la explicación sería que el dispositivo estaba cubierto pero que el incendio ha tenido un comportamiento imprevisible o que era un incendio de sexta o séptima generación, para así no asumir ningún tipo de responsabilidades, pero al final quienes sufrimos las consecuencias somos la ciudadanía", han incidido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224519