sábado 27 abril
Maracena  |   | Redacción aG

UGT rechaza la "privatización" del servicio de ayuda a domicilio en Maracena

El sindicato asegura que en los últimos meses se ha ido "deteriorando" por "falta de contrataciones, finalizaciones de contrato y sobrecargas de trabajo"

La concentración ha tenido lugar en la puerta del Ayuntamiento de Maracena. Foto: UGT Granada

UGT se ha concentrado ese jueves a las puertas del Ayuntamiento de Maracena para mostrar el rechazo a la privatización del servicio municipal de ayuda a domicilio en la localidad metropolitana.

Así, el sindicato ha denunciado que tras 15 años de servicio público "intachable e incuestionable", en los últimos meses se ha ido "deteriorando" por "falta de contrataciones, finalizaciones de contrato y sobrecargas de trabajo".

Todo ello, han asegurado desde UGT, ha afectado al "buen funcionamiento" del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Maracena, "con el claro objetivo del equipo de Gobierno de poner en tela de juicio el modelo de prestación del servicio y así poner encima de la mesa la entrada de empresas privadas en el mismo".

El sindicato ha asegurado que desde hace algo más de un mes el Gobierno local "ha contratado los servicios de una empresa externa". "Esto está provocando perjuicios tanto a la plantilla como a los usuarios y se están poniendo en riesgo derechos sociolaborales ya adquiridos por parte de las trabajadoras del SAD, y además está afectando a las beneficiarias de este servicio, las personas dependientes, vecinos de Maracena".

En este sentido, UGT ha añadido que el equipo de Gobierno "lleva meses retrasando la ejecución de un proceso para dar estabilidad laboral a 100 trabajadores, pretendiendo crear empleados de primera y de segunda". "El propio alcalde comunicó a los trabajadores que las nuevas incorporaciones al SAD se harían a través de una empresa externa, donde tendrían unas condiciones diferentes a las trabajadores que actualmente se encuentran prestando sus servicios para el Ayuntamiento, siendo aquellas las que facilitarían a la empresa externa el obtener beneficio comercial", han añadido.

De igual modo, han recordado desde UGT, que esto se puede "extrapolar a otros servicios públicos" del Ayuntamiento de Maracena, detallando que, en la oferta extraordinaria de empleo público de este Consistorio, ya publicada, "también se han creado diferencias entre las propias trabajadoras municipales del SAD, ofertando sus plazas como indefinidas en lugar de fijas".

"Esto se une al ya consumado recorte de actividades y talleres, ya que el Ayuntamiento de Maracena tan solo ha convocado 70 de las 123 plazas que identificó como necesarias para mantener los servicios públicos del municipio", han denunciado desde UGT.

Por ello UGT ha reivindicado el mantenimiento del SAD y su "gestión íntegra como servicio público en Maracena", la contratación en este Ayuntamiento de personal suficiente para la gestión y coordinación del SAD, "la modificación y ampliación de la oferta extraordinaria de empleo público previa negociación con los representantes legales de los trabajadores municipales, y un calendario de ejecución para el proceso de estabilización ya iniciado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246342