sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   |

Las Capitulaciones buscan la declaración como Fiesta de Interés Nacional en su 523 aniversario

La celebración comienza este viernes con la inauguración de la XVI edición del Mercado Medieval

Capitulaciones 2015

Las actividades de Las Capitulaciones se alargarán hasta el 8 de mayo, aunque los días grandes comienzan este fin de semana. Foto: Noelia S. Lorca

El 17 de abril se acerca y, como cada año, Santa Fe rememora la firma de un documento que, obligatoriamente, imprimió historia en el 'ADN' de la localidad colombina. La rúbrica de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón sirvió para colocar a Santa Fe en el punto de partida del descubrimiento de ese 'Nuevo Mundo' que siglos después todavía se recuerda. Aquel viaje sirvió de transición de la Edad Media a la Moderna. Declarada ya Fiesta de Interés Turístico Andaluz, Las Capitulaciones pretende, en esta ocasión, conseguir su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que cada año, llegan al municipio cientos de visitantes con la intención de conocer ese 'kilómetro cero' del Descubrimiento de América.

Este año, el 17 de abril coincide con el primer día de las fiestas de la localidad, 523 años después. Según el alcalde de Santa Fe, Guzmán Morillas, "no hay que olvidar a Palos de la Frontera y Baiona que también figuran como lugares de partida de la expedición rumbo a lo desconocido y lugar de llegada después del Descubrimiento del Nuevo Mundo. Estamos en el camino de conseguir para estos tres pueblos colombinos la declaración por la Unesco de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se pretende incrementar los contactos y propiciar hermanamientos con pueblos que nos son afines históricamente".

Será durante este fin de semana cuando se celebren los días grandes de una fiesta para la que se han preparado diferentes actividades, como el ya tradicional Mercado Medieval que alcanza su XVI edición y que comenzará este viernes; la exposición del onubense Pablo Sycet que se extenderá durante todo el mes de mayo; la representación teatral de la Toma de Granada y la firma de Las Capitulaciones 'El gran descubrimiento'; el concierto de Efecto Mariposa en la Plaza de España, este sábado; torneos deportivos; y el ciclo de cine, dedicado a Luis Buñuel en México.

Por su parte, la concejal de Cultural, Patricia Carrasco, ha destacado que Las Capitulaciones se han convertido en un mes cultural completo, puesto que el primer acto se celebró el pasado 27 de marzo y el programa abarca todo el mes de abril, hasta el 8 de mayo. "Esto posiciona a Santa Fe como la capital cultural de la Vega de Granada y un atractivo turístico de primer orden", ha señalado.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36821