sábado 27 abril
DIPUTACIÓN  |   | Redacción aG

Un 'Atlas Solar' permite saber qué producción fotovoltaica instalar en cada hogar de Granada

La herramienta es accesible desde la página web de la Oficina Provincial de la Energía de la provincia · Su uso es "sencillo e intuitivo" y permite tener una primera aproximación

Esta actuación se une a otros proyectos impulsados, como son la puesta en marcha de la Oficina de Transición Energética. Foto: Diputación

La Diputación de Granada ha ofrecido una herramienta para que cualquier persona pueda saber qué potencial de producción eléctrica es posible obtener si instala placas fotovoltaicas en la cubierta de su vivienda. Para ello, se ha habilitado el 'Atlas Solar de la Provincia de Granada', donde gracias a un mapa interactivo es posible saber qué producción fotovoltaica se puede hacer desde cada hogar de la provincia.

Esta posibilidad ya es utilizada por varios ayuntamientos de España y en otros países, pero es la primera institución provincial que lo pone al servicio de su territorio, según ha indicado la Diputación en un comunicado.

El Atlas Solar es accesible desde la página web de la Oficina Provincial de la Energía de Granada. Su uso es "sencillo e intuitivo" y permite tener una primera aproximación a la posible instalación de placas solares. A partir de ese análisis, los propietarios de viviendas y las comunidades de vecinos pueden dirigirse a cualquier empresa y solicitar presupuesto, según han indicado.

En la actualidad, es posible que cualquier consumidor pueda generar su propia energía, gracias a la fotovoltaica. Esto permite 'autoconsumir' lo generado por su propia instalación, almacenarla cuando no hay consumo, compartirla con otros consumidores cercanos o simplemente verterla a la red eléctrica.

Esta herramienta se incluye dentro de iniciativas impulsadas desde la Delegación de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo para combatir la dependencia de la provincia de fuentes energéticas extranjeras, potenciar aprovechamiento de los recursos locales, como motor de desarrollo, y mecanismo para reducir la despoblación.

Actualmente, el proyecto beneficia a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que la Diputación de Granada "debe asistir", pero no se descarta que se amplíe al resto, si así lo solicitan los ayuntamientos.

Esta actuación se une a otros proyectos impulsados, como son la puesta en marcha de la Oficina de Transición Energética para el impulso y la promoción de las Comunidades Energéticas o la redacción de la Estrategia Energética de la provincia de Granada, como instrumento que permita coordinar las actuaciones de la Diputación con las directrices nacionales y autonómicas.

El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha valorado que "esta herramienta permite a cualquier ciudadano saber cuál es la producción de energía que puede obtener y esto le ayuda a tomar conciencia del potencial que tiene en su propia casa. Busca dotar a la ciudadanía del conocimiento necesario, por el papel protagonista que tienen dentro del nuevo modelo energético, ya que pasan de ser simplemente consumidores a productores".

Crecimiento exponencial de la producción eléctrica de viviendas

La energía eléctrica generada por este tipo de instalaciones creció más de un 506% durante el periodo 2014-2020, principalmente en los dos últimos años. Actualmente, la producción de este tipo de instalaciones ha permitido reducir el consumo eléctrico entre un 8% y un 10% en las horas centrales del día.

El autoconsumo fotovoltaico es uno de los "pilares" para la transición energética según los datos de la Junta de Andalucía, que indica que en la provincia de Granada a finales del 2023 se habían superado las 17.300 instalaciones de autoconsumo, con más de 136,7 megavatios de potencia instalada, duplicando en menos de un año las instalaciones existentes.

La 'Estrategia Energética de Andalucía 2030' recogía como objetivo alcanzar las 100.000 instalaciones de autoconsumo en la comunidad para el 2030. Sin embargo, a finales del año pasado se superaron ya las 113.600 y los 939 megavatios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250529