lunes 29 abril
Albolote  |   | Redacción aG

Un centenar de efectivos participa en un simulacro de incendio en una empresa de fertilizantes de Albolote

El ejercicio pretende ensayar los planes de autoprotección ante el manejo de sustancias peligrosas

Este ejercicio se ha aprovechado también para difundir una comunicación y un tríptico con medidas generales de autoprotección. Foto: Junta

Un centenar de personas de 19 operativos autonómicos, estatales y locales han participado en el simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior Herogra (PEE) en una fábrica de fertilizantes en la localidad metropolitana de Albolote.

El ejercicio ha simulado un conato de incendio en un silo de almacenamiento de la planta de 'Herogra' y ha contado con el desplazamiento real de operativos y vehículos de emergencia por su zona aledaña, ha indicado la Junta de Andalucía en una nota.

Se ha rogado a la población residente en las inmediaciones que tuviera precaución a la hora de moverse por este área mientras durara y que no se alarmara al ver el dispositivo actuante, ya que ha sido un simulacro rutinario que la Delegación del Gobierno organiza a los largo del año y en las distintas ubicaciones donde existen establecimientos con Planes de Emergencia Exterior.

Este ejercicio se ha aprovechado también para difundir una comunicación y un tríptico con medidas generales de autoprotección entre la población más cercana a la industria como medida de difusión de las actuaciones que se realizan en la implantación del PEE y para la concienciación y formación de la ciudadanía en materias de seguridad y protección civil.

Herogra Fertilizantes S.A. y su grupo corporativo tiene su origen en Granada y tras más de cien años de historia, es una empresa "líder" en la fabricación y venta de fertilizantes líquidos a nivel nacional, han destacado.

La actividad ejercida por la planta de 'Herogra' en Albolote es la preparación de fertilizantes sólidos y líquidos, siendo su principal materia prima el nitrato de amonio y el nitrato de potasio, junto a otras sustancias simples, como urea, entre otras.

Al simulacro ha asistido el delegado del Gobierno, Antonio Granados, junto al alcalde de la localidad alboloteña, Salustiano Ureña. El delegado ha explicado que el simulacro "ha testado sobre el terreno la correcta implantación de la planificación diseñada, la coordinación de los diferentes operativos llamados a participar en un evento de este tipo y la integración de los diferentes planes".

Desde la Junta de Andalucía se ha puesto a disposición del simulacro recursos materiales y personales de la propia Delegación del Gobierno y de Emergencias 112 Andalucía, así como de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía del Cuerpo Nacional de Policía o de la Delegación Territorial de Política Industrial y Energía, entre otros.

Igualmente se ha contado con la participación de medios estatales con la Subdelegación de Gobierno de Granada, Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología.

Por su parte, el Ayuntamiento de Albolote ha aportado personal técnico, Policía Local y Voluntariado de Protección Civil. También han participado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Granada, Policía Local de Peligros, Cruz Roja Española y el Grupo de Emergencias de Andalucía.

El actual PEE fue aprobado mediante Decreto 170/2020, de 6 de octubre y sustitiyó al Plan de Emergencia Exterior Juncaril que englobaba las instalaciones 'Herogra' en Albolote y las de Gas Butano en Peligros, ambas dentro del Polígono Industrial Juncaril.

Este plan da respuesta por parte de la Junta de Andalucía a la exigencia normativa de contar con un plan de emergencia para el entorno de aquellas empresas a las que le son aplicables las correspondientes disposiciones en materia de manejo de sustancias peligrosas y riesgos inherentes a dicho manejo, principalmente el decreto 840/2015, de 21 de septiembre, como es el caso de esta empresa y de otras cinco instalaciones más en la provincia de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253486