lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un documental retrata la represión que vivió una maestra republicana en Granada

La Diputación de Granada colabora con la producción de esta cinta 'La aguja de dos puntas'

El trabajo cuenta con testimonios de varios expertos. Captura del trailer

Con la maleta en mano y desde su Granada natal, Ángeles Arenas Esturillo recaló en Cuevas del Campo para convertirse en la maestra del pueblo y contribuir al cambio social desde la educación. Esta es la historia de la que parte 'La aguja de dos puntas', un documental, en el que colabora la Diputación de Granada, sobre esta granadina.

Ángeles, del barrio del Realejo, afiliada a la FETE-UGT, precursora del mitin del ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, en Cuevas del Campo en 1936, fue expulsada del magisterio por motivos morales. El documental se estrena este sábado en abierto a las 18.30 horas a través de Youtube.

Con testimonios de expertos, como el del profesor de la Universidad de Granada y presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil, o el de Andrés Pietro, profesor e historiador local, y de vecinas que la trataron, 'Relatoras Producciones' retrata en esta cinta la vida de Ángeles, ya fallecida, antes y después de su expulsión del magisterio.

Maestras republicanas

El documental se detiene en la figura de esta mujer que ejemplifica la represión concreta que sufrieron las maestras republicanas, puesto que, a pesar, de tener informes favorables de todas las autoridades de la época, Ángeles fue apartada de la docencia por el simple hecho de convivir con su pareja y padre de sus hijos, y no estar casada.

Fruto de esa depuración, Ángeles, cuyos expedientes académicos eran brillantes menos en costura, se convirtió en una excelente costurera pero siempre mantuvo su vocación de 'enseñante' y, sobre todo, nunca dejó su afición por la lectura, un detalle que todo el pueblo recuerda.

El documental, además, ha sido promovido por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo y ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, el Museo de Historia de Madrid y la Fundación Ángel Llorca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156866