sábado 27 abril
SEMANA SANTA DE GRANADA  |   | Redacción aG

Cuevas del Campo prepara sus calles para dar comienzo a su XXIII Semana Santa Viviente

La cita cultural y religiosa es también un revulsivo turístico y económico para este municipio y su entorno

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo comenzará este jueves. Foto: Diputación de Granada

La comarca de Baza da la bienvenida al Jueves Santo con la representación, a partir de las 11.00 horas, de la XXIII Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, una cita cultural y religiosa que es también un revulsivo turístico y económico para este municipio y su entorno.

La Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Granada ha presentado este miércoles la representación en un acto en el que la diputada provincial del ramo, Pilar Caracuel, ha estado acompañada por la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez. Los visitantes son introducidos en la recreación de la época de Jesucristo con una escenificación que recorre sus diferentes etapas.

"Desde la Diputación Provincial, estamos orgullosos de impulsar este tipo de iniciativas que nutren aún más la Semana Santa de Granada. Este tipo de innovación atrae las miradas de nuevos visitantes y contribuye a aumentar la calidad del patrimonio cultural de los municipios que forman la provincia", ha explicado Pilar Caracuel.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la institución provincial el apoyo a los proyectos que nacen en localidades de menor tamaño y ha recordado la labor del primer director de la pasión viviente, Antonio Víctor Martínez Cruz, expresando que "esta tradicional celebración es uno de nuestros tesoros culturales y es capaz de transmitir de forma realista la devoción de nuestro pueblo".

En cuanto al desarrollo de esta celebración viva, a las 11.00 horas del Jueves Santo comenzará la representación con Jesús a lomos de un burro, acompañado de María y otras figuras religiosas, así como por personas del pueblo que se unen al paso del mismo con ramas de olivo y palmas. Todos los participantes estarán ataviados con indumentarias propias de la época, mientras recrean actividades cotidianas para dotar de realismo al ambiente del Jerusalén de hace dos mil años. Un grupo formado por romanos y líderes religiosos como Caifás y Pilatos desfilarán delante de Jesús.

Asimismo, a las 17.00 horas del Viernes Santo, en línea con el Evangelio de Mateo, iniciará la representación en la terraza del templo parroquial, donde se llevará a cabo el juicio de Jesús ante Poncio Pilato. Se revivirán escenas tan impactantes como la flagelación, la subida al Gólgota con las tres caídas, la imponente crucifixión y la resurrección en la Cueva de Parejo. El propio drama de la historia estará adornado con música y una cuidada interpretación de los personajes, ofreciendo una experiencia emotiva para los espectadores.

El jueves, viernes y sábado, Cuevas del Campo habilitará un mercado romano con motivo de esta XXIII Semana Santa Viviente, desde las 11.00 horas hasta las 22.00 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=251300