sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un espectáculo de calle abrirá el XXV Festival de Títeres del Teatro Alhambra

Tendrá lugar del 21 al 28 de abril y reunirá a cinco compañías

El XXV Festival de Títeres del Teatro Alhambra se celebrará del 21 al 28 de abril. Foto: Junta de Andalucía

El Festival de Teatro con Títeres, Objetos y Visual del Teatro Alhambra de Granada, que cumple este año su XXV edición, contará con cinco compañías que podrán en escena 21 funciones entre el 21 y el 28 de abril.

El festival dará comienzo con un espectáculo de calle, mientras que el resto de montajes serán en el espacio escénico de Molinos y tendrán precios especiales.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, junto al jefe de Departamento del Teatro Alhambra, Juan Manuel Ferriz, ha señalado que el evento tiene como objetivo difundir y promover una categoría teatral que está unida a los nombres de Falla, Lorca y Lanz, y su representación con títeres en la casa de la familia García Lorca el día de los Reyes Magos.

“El catálogo de compañías nacionales e internacionales presentadas a lo largo de más dos décadas lo convierten, probablemente, en uno de los más destacados en Europa en su género”, ha afirmado.

Por otro lado, Egea ha explicado que son 25 ediciones en las que se han presentado compañías de España y otros muchos lugares del mundo y han ofrecido al público una amplia variedad de propuestas escénicas, desde espectáculos para niños hasta piezas más arriesgadas y experimentales para adultos. Asimismo, ha destacado la calidad de las compañías de esta edición y ha animado a granadinos y visitantes a disfrutarlas durante una semana que estará llena de libros y títeres “como le gustaba a Lorca”.

21 funciones en una semana

Por su parte, Ferriz ha precisado que el Festival de Títeres comienza el domingo 21 con las compañías Arawake Arte Escénico/Teatro Extremo de Almada con las obras ‘Frágil/Dancing in the rain’, que se instalarán en la plaza del Humilladero junto a la Fuente de las Granadas con su titiriscopio, que es un dispositivo evolucionado desde las cajas mágicas adaptado a las nuevas tecnologías.

En él se representan piezas cortas de títeres y hologramas. Será una actividad gratuita que contará con treinta pases de 12 minutos de 11.30 a 14.30 y de 18.00 a 21.00 horas y que está recomendado para niños a partir de 6 años.

También el domingo 21, a las 18.00 en el Teatro Alhambra, los granadinos Títeres desde abajo pondrán en escena la obra ‘Cuentos de la andariega’ que está recomendada para mayores de 3 años. Raúl García y Alfonso Lázaro han seleccionado algunos textos de Villafañe que siguen conservando su universalidad gracias a la particular poética del autor.

El martes, 23 de abril a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 17.00, 18.00, 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 horas tendrá lugar el espectáculo multidisciplinar que, basado en el teatro relacional, mezcla artes vivas, instalación artística y tecnología. Las compañías Coma 14& Societé de la Mouffette traen hasta el espacio escénico de Molinos ‘La distancia. Cápsulas de memoria’, que dura 40 minutos y está recomendado para adultos y público juvenil a partir de 12 años. El aforo es 12 personas por pase.

El patio teatro actuará el miércoles 24 de abril a las 19.00 y las 21.00 horas y pondrá en escena la obra ‘Entrañas’ que está recomendada para jóvenes mayores de 12 años. La compañía fue creada en Logroño en 2010 por Izaskun Fernández y Julián Sáenz López. La compañía nace de la necesidad de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano y que son la excusa para la búsqueda de un lenguaje propio que les ayude a contarlas sobre un escenario. Lleva desde el 2012 actuando en los más relevantes festivales y teatros españoles y ha llevado a cabo importantes giras internacionales en Europa, Asia, América, Australia y África. Recientemente ha sido galardonada con el Premio El ojo crítico de Teatro 2021.

Los días 26, 27 y 28 estará en el Teatro Alhambra la compañía Hermanos Oligor con el montaje ‘Las tribulaciones de Virginia’. Es una coproducción de Hnos. Oligor y el Festival Internacional de Teatre Visual i de Titelles de Barcelona y presenta todo un clásico de su repertorio, ya que el espectáculo que llega a Granada, estrenado en 2002, no ha dejado de girar durante 22 años y que ha sido traducido a once idiomas.

Las entradas para las funciones están disponibles en la página web y una hora antes en la taquilla física del teatro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250221