martes 19 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Un estudio con líquenes para identificar los "puntos calientes" de contaminación en Granada

La investigación liderada por la UGR pone de manifiesto que el desgaste de los frenos y neumáticos de vehículos contribuyen sustancialmente a la polución

Los investigadores de la UGR han utilizado el liquen Xanthoria parietina para identificar cuáles son los puntos calientes de contaminación atmosférica en Granada. Foto: UGR

Un equipo de científicos granadinos de la UGR ha empleado líquenes para identificar y analizar cuáles son los puntos “calientes” de emisiones de metales contaminantes en la ciudad de Granada debido a tráfico denso y atascos frecuentes. Así, el resultado ha sido que el Área Metropolitana acumula más metales contaminantes debido a la mayor presencia de tráfico rodado.

El tráfico de vehículos emite partículas contaminantes con alto contenido de metales nocivos que se generan por el desgaste de los neumáticos, frenos y otras partes mecánicas de los vehículos.

En este trabajo, que ha publicado la revista Environmental Pollution, los investigadores han analizado un extenso muestreo de líquenes en la ciudad de Granada y sus alrededores para evaluar y realizar un mapa detallado de la calidad del aire, utilizando el antimonio como trazador de las emisiones de partículas contaminantes producidas por el tráfico.

El trabajo ha concluido que el contenido de metales en los líquenes es un excelente indicador para detectar emisiones derivadas del desgaste de los frenos de los coches, de los neumáticos y del pavimento, y que estos tres aspectos contribuyen más a la contaminación atmosférica por metales en Granada de lo que hasta ahora se pensaba.

Los autores de esta investigación son Annika Parviainen (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, UGR-CSIC), Evgenia Maria Papaslioti (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, UGR-CSIC), Manuel Casares-Porcel (departamento de Botánica de la UGR) y Carlos J. Garrido (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, UGR-CSIC).

En este trabajo, los investigadores han medidola acumulación de metales en los talos del liquen epífito Xanthoria parietina recogido en 97 localidades distribuidas por toda la trama urbana de la ciudad de Granada y zonas circundantes (Área Metropolitana). Los datos se han comparado con muestras de control de áreas remotas no sometidas a tráfico denso u otras fuentes directas de contaminación.

El mapa representa la relación de Cu:Sb y los triángulos rojos representan los puntos donde hay influencia de desgaste de frenos. Foto: UGR

“Nuestro estudio es el primero con este nivel de detalle en una ciudad española y demuestra que los líquenes son un método válido para evaluar la contaminación de tráfico, particularmente la derivada de fuentes distintas de los de gases de escape”, ha explicado Annika Parviainen.

Mapa de la bioacumulación

“Nuestra investigación ha permitido hacer un mapa de la bioacumulación de metales en líquenes en la ciudad y su entorno inmediato y, como era esperable, muestra que es significativamente más alta que en el Área Metropolitana, debido a la mayor densidad de tráfico", han explicado los investigadores.

Sin embargo, un resultado inesperado es que los mapas de bioacumulación en líquenes han revelado también los puntos “calientes” de emisiones en lugares con denso tráfico y atascos frecuentes en los principales accesos de la ciudad.

En comparación con estudios similares de Xanthoria parietina en zonas urbanas afectadas por la contaminación relacionada con el tráfico en otros lugares, la especie en Granada exhibe mayores concentraciones de vanadio, cromo, cobre, níquel, arsénico, antimonio y plomo.

Cabe destacar que este tipo de contaminación afecta tanto a vehículos que usan combustibles fósiles como a vehículos eléctricos. Por lo tanto, para mejorar la calidad del aire y para reducir la contaminación del aire por metales, en la elaboración de normas de tráfico, deberían tenerse también en cuenta las emisiones derivadas de del desgaste de frenos, neumáticos y pavimento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163072