domingo 28 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

Un estudio revela en Granada que la exposición a mezclas de metales aumenta el riesgo de cáncer de mama

Se les ha realizado un seguimiento durante 25 años para identificar los diagnósticos de casos nuevos

Científicos de ibs.Granada que trabajan en EPIC España. Foto: Junta de Andalucía

Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada, en colaboración con otros tres centros científicos de Murcia, Navarra y País Vasco, han identificado vínculos significativos entre la exposición conjunta a ciertos metales pesados y el desarrollo de cáncer de mama en mujeres.

Este estudio multicéntrico, desarrollado en el marco del proyecto European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC), es pionero en "analizar la influencia conjunta de estos elementos metálicos en el riesgo de cáncer de mama en España".

Los investigadores encontraron niveles significativamente más altos de cobre en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, mientras que los niveles de zinc fueron más elevados en mujeres sin la enfermedad. Sin embargo, el enfoque analítico en el que se estudió "el efecto sinérgico" de la exposición conjunta a las mezclas de estos compuestos es la aportación más innovadora de este estudio.

Así, el modelo de mezclas reveló que un perfil específico con altos niveles de cobre, manganeso, antimonio y vanadio, junto con bajos niveles de zinc y tungsteno podría llegar a cuadruplicar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores determinaron las concentraciones de hasta 16 metales en las muestras de sangre de mujeres reclutadas en los años 90 en la cohorte EPIC-España. A estas mujeres se les ha realizado un seguimiento durante 25 años para identificar los diagnósticos de casos nuevos de cáncer de mama, gracias al contraste de sus datos con los registros de cáncer de población implantados en las provincias participantes.

Posteriormente, se ajustaron modelos matemáticos que permitieran evaluar el efecto conjunto de las concentraciones de estos metales sobre el riesgo de haber desarrollado un cáncer de mama a lo largo del seguimiento, contemplando la potencial existencia de efectos no aditivos y no lineales. Este diseño epidemiológico, unido a una completa y rigurosa metodología de análisis para explorar relaciones complejas, garantiza la solidez y fiabilidad de los resultados obtenidos.

"Nuestros hallazgos sugieren que la combinación de estos elementos metálicos podría influir de forma muy significativa en el riesgo de cáncer de mama en mujeres. No obstante, es esencial replicar estos resultados en muestras más grandes y con mediciones repetidas para comprender mejor estas complejas interacciones", ha afirmado el investigador principal del proyecto de investigación, Miguel Rodríguez Barranco.

Por su parte, el investigador Nicolás Fernández Martínez, autor principal del artículo, ha subrayado que "la asociación observada con esta combinación de metales destaca la importancia de entender cómo estos elementos pueden relacionarse con el cáncer. Este estudio brinda una nueva perspectiva sobre el rol que podrían desempeñar algunos metales, ya sean tóxicos o esenciales, sobre el cáncer de mama".

Los investigadores del estudio destacan la necesidad de investigaciones adicionales para comprender completamente las complejas interacciones químicas en el entorno y su impacto en la salud humana.

"Este estudio supone un paso adelante en el conocimiento de cómo las exposiciones a tóxicos ambientales podrían contribuir al riesgo de cáncer de mama y señala la importancia de reducir estas exposiciones de cara a la prevención primaria de la enfermedad", ha concluido la directora científica del ibs.Granada, María José Sánchez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244270