domingo 28 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un homenaje a Almudena Grandes abre la programación de marzo en Granada del Centro Andaluz de las Letras

La autora Aroa Moreno conversa este martes con la ilustradora Ana Jarén sobre su obra, ‘Almudena. Una biografía’

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, arranca marzo con un encuentro entre la escritora Aroa Moreno Durán y la ilustradora Ana Jarén que, acompañadas de Maribel Lázaro como moderadora, conversarán sobre la figura de Almudena Grandes tras la publicación de 'Almudena. Una biografía' (Lumen). La cita literaria será este martes, a las 19.30 horas, en la Biblioteca de Andalucía - Biblioteca Pública Provincial de Granada.

Otros autores como Sofi Oksanen y Andrés Neuman pasarán por la ciudad de la Alhambra las próximas semanas.

‘Almudena. Una biografía’ plantea, con textos e ilustración, un viaje por los años y las palabras de una mujer comprometida con su tiempo, pero, sobre todo, con los libros, como fue Almudena Grandes. Lectora voraz, escribió para que su generación lograra ser tan moderna como lo había sido la de sus abuelas durante la Segunda República. Empeñada en recuperar las huellas de un pasado oculto por la dictadura, investigó, descubrió y ficcionó los márgenes de un país olvidado, haciendo de la memoria el eje central de su obra literaria y convirtiéndose en una rastreadora de personajes y de historias. Como otras autoras de su generación, Aroa Moreno Durán creció leyendola y tuvo la gran suerte de conocerla. En este libro reivindica su memoria y su obra y, junto con Ana Jarén, le rinde un emocionado homenaje.

Aroa Moreno Durán es escritora y periodista española. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Información Internacional y Países del Sur. En lo literario ha publicado dos poemarios ‘Veinte años sin lápices nuevos’ (2009) y ‘Jet lag’ (2016) y las biografías ‘Frida Kahlo: viva la vida’, y ‘Federico García Lorca: la valiente alegría’, ambas en la editorial Difusión (2011). Publicó su primera novela en 2017, ‘La hija del comunista’, con la cual ganó el Premio Ojo Crítico de Narrativa otorgado por RNE. En 2022 vuelve al panorama literario con la novela ‘La bajamar’, en la que recorre cien años de la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia, y así construir un relato sobre el género, la clase, la Guerra Civil y los conflictos del pueblo vasco a lo largo del siglo XX.

Ana Jarén es una ilustradora que se fija en las escenas cotidianas y sus pequeños detalles realizados principalmente a mano, mezclando técnicas como rotuladores, lápices o acrílicos. Inició su carrera profesional en el sector de la comunicación de moda en Madrid. Este contexto avivó su faceta más creativa, iniciando sus primeros trabajos como ilustradora. En su obra, Ana captura la belleza de la vida, la gente y las escenas del día a día, parando con gusto en los pequeños detalles. Sus protagonistas, mayormente chicas, figuran entre iconos de la cultura popular doméstica, en escenarios caseros, conviviendo con productos de consumo diario. El mundo de los sentimientos y las emociones ocupa un lugar referente en su trabajo, presentando a los personajes en contextos evocadores que serán completados con la propia experiencia del espectador.

Más citas en marzo

El Centro Andaluz de las Letras organiza en Granada, dentro del programa ‘Literatura y cine’, un ciclo denominado `De la novela negra al cine negro´, en el que se incluyen proyecciones de películas basadas o inspiradas en la obras literarias pertenecientes a este género. En esta ocasión, el periodista y escritor Jesús Lens hablará y presentará la película ‘Trois jours une vie’, del director Nicolas Boukhrief (Francia, 2019), basada en la obra de Pierre Lemaitre del mismo nombre, ‘Tres días y una vida’.

El programa se organiza en colaboración con la Filmoteca de Andalucía. La actividad se celebrará el miércoles 13 de marzo a las 20.30 horas en la Sala Val del Omar de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía.

También organiza el encuentro con la escritora finlandesa Sofi Oksanen, que conversará con la periodista Charo Rodríguez Abellán, con motivo de la publicación de su último libro ‘Dos veces el mismo río. La guerra de Putin contra las mujeres’, publicado por la Editorial Salamandra. El acto se realizará el viernes 15 de marzo a las 19.30 horas en el Centro Federico García Lorca.

Sofi Oksanen es finlandesa aunque cuenta con ascendencia estonia. Estudió Literatura y Arte Dramático y es también conocida por otras obras como ‘Las vacas de Stalin’ (2003), ‘Baby Jane’ (2005), ‘Cuando las palomas cayeron del cielo’ (2012) o ‘Norma’ (2015), gracias a las cuales ha sido merecedora de los premios más importantes de su país, entre los que se encuentran el Premio Finlandia (2008), el Premio a la Persona del año (2009), el Premio del Libro Europeo (2010) o la Medalla de honor Chevalier por Ordre des Arts et des Lettres.

Y cerrará las actividades de marzo con el encuentro del escritor Andrés Neuman, que conversará con el profesor Rafael Vázquez sobre Literatura y paternidad, con motivo de la publicación de ‘Pequeño hablante’ (Ed. Alfaguara), tema que ya abordó desde otro prisma el propio Neuman en su anterior libro, ‘Umbilical’. La actividad se celebrará el martes 19 de marzo a las 19.30 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248988