domingo 28 abril
Albolote  |   | Redacción aG

Un preso provoca un incendio en su celda en el módulo de aislamiento de la cárcel de Albolote

Los funcionarios lograron socorrer las llamas en el espacio donde están los internos más peligrosos de la prisión, que alberga a 300 presos más de los que debería

Un preso del Centro Penitenciario de Albolote ha provocado este jueves un incendio en el interior de su celda, la número 6, provocando una gran humareda y poniendo en peligro la vida del resto de internos.

Así lo ha denunciado la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), quien ha explicado que los hechos se produjeron hacia las 18.35 horas en el departamento de aislamiento de la cárcel.

Entonces, al personarse en la celda, los funcionarios de servicio observaron una gran humareda procedente de la celda 6, en donde al abrirla el interno había acoplado dos colchones en la puerta para impedir el acceso, dificultando su rescate.

"La situación vivida ha sido de gran tensión y más que peligrosa, tanto para los internos como para los trabajadores", destaca APFP, que subraya que la rápida intervención de los funcionarios de servicio se ha conseguido evitar más riesgos en un módulo donde están los presos más peligrosos.

Este hecho "no es aislado", pues son "innumerables" los graves problemas de seguridad que se han vivido a lo largo del año, como en años anteriores.

"No es normal que la mayoría de los internos más conflictivos de otras prisiones acaben en este Centro Penitenciario, sin que la dirección haga algo por poner fin a esta situación", denuncian desde la asociación.

Déficit de plantilla

El déficit de plantilla de la cárcel de Albolote es de unos cien trabajadores, según este colectivo, que también recuerda que la cárcel de Albolote es la más masificada del país con 1.300 reclusos, pese a que se construyó para 1.008.

APFP reclama al Ministerio del Interior el reconocimiento de los trabajadores penitenciarios como agentes de la autoridad; adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con sus compañeros de Cataluña.

La asociación ha vuelto a solicitar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el cese del director de la cárcel de Albolote, Jaime Hernández, ya que "después de bastantes años la situación cada vez es más problemática y conflictiva".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144027