jueves 9 diciembre
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Un profesor de Educación Física de la UGR, finalista de los Premios Educa al mejor docente de España en 2021

Destaca por el uso de técnicas propias de los juegos en el contexto formativo, metodología bautizada como “gamificación”

La raíz en estas actividades con carácter lúdico y formativo es la promoción del ejercicio físico y los hábitos saludables entre el estudiantado. Foto: UGR

El profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada (UGR) Isaac J. Pérez López es uno de los 10 finalistas de los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España 2021, en la categoría de Universidad.

Estos premios, organizados por la plataforma de profesores Educa, Obra Social Abanca y la plataforma Maestros Innovadores, Alumnos Competentes (MIAC), tienen como objetivo mejorar la visibilidad de la buena práctica docente en la sociedad y dar voz al alumnado a la hora de reconocer a aquellos profesores que destaquen por su buen hacer.

El profesor destaca por el uso de técnicas propias de los juegos en el contexto formativo, metodología bautizada como “gamificación”, que ha aplicado en numerosas ocasiones en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UGR. ‘$in Time’, ‘MatrixrEFvolution’ o ‘Game of Thrones: la ira de los dragones’ son los títulos de algunos de sus proyectos.

La raíz en estas actividades con carácter lúdico y formativo es la promoción del ejercicio físico y los hábitos saludables entre el estudiantado.

Los análisis de los resultados de las actividades de gamificación aplicadas por Isaac J. Pérez apuntan a una mejora del fitness cardiorrespiratorio del alumnado. Los datos son muy relevantes, debido a que un bajo fitness cardiorrespiratorio aumenta el riesgo de mortalidad por encima incluso de la obesidad, el tabaquismo o la hipertensión.

Los Goya de la Educación

La finalidad de la iniciativa, puesta en marcha en 2017 por la plataforma educativa en colaboración con la Obra Social Abanca, es ensalzar la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza y también la importancia del papel que desarrollan estos profesionales en la sociedad".

En esta convocatoria se presentaron cerca de 1.200 candidaturas entre las diferentes categorías (Educación Infantil, Primaria, Secundaria-Bachillerato, Formación Profesional, Universidad y Educación No Formal), procedentes de toda España. Tras analizar todas las propuestas, a finales de julio salió el listado con los nominados, cerca de 190 (60 en la categoría Universidad) y tras analizar los méritos de todos ellos el pasado día 30 de octubre se publicó el listado con los 10 finalistas.

Los 'Premios Educa Mejor Docente de España' son conocidos popularmente como los Goya de la Educación. Se trata de los únicos premios en España que reconocen la buena práctica docente desde la opinión del alumnado, que son quienes proponen las candidaturas, junto a familiares del alumnado en el caso de Educación Infantil y Primaria.

El jurado valora diferentes aspectos a la hora de puntuar a los aspirantes a los galardones, entre los que se encuentran la realización de actividades innovadoras en el aula, presencia del docente en redes, plataformas o medios de comunicación; investigación y transferencia de conocimiento, organización y participación en eventos o actividades formativas que tengan carácter solidario, transmisión de valores o calidad docente y satisfacción del alumnado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería