viernes 1 marzo
Santa Fe  |   | Redacción aG

Un proyecto de la UGR convertirá la azucarera de Santa Fe en una fábrica de madera de chopo

El Ayuntamiento ha cedido el edificio, que además albergará tras su rehabilitación un centro de interpretación del chopo y un aula de formación

Esta iniciativa revitalizará la antigua azucarera de Santa Fe. Foto: Ayto. de Santa Fe

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, han suscrito un protocolo de colaboración que prevé la cesión de la antigua Azucarera Señor de la Salud, del siglo XIX, a la spinoff IberoLam Timber&Technology, que se encargará de rehabilitar el edificio para crear una fábrica de madera de chopo para la construcción sostenible, además de un centro de interpretación del chopo y un aula de formación.

El rector, Pedro Mercado, ha destacado que esta colaboración ejemplifica el fin último de la institución: poner al servicio de la sociedad el conocimiento y la investigación que genera la Universidad. “Detrás de lo que hoy firmamos hay un proyecto, un sueño, pero, sobre todo, logra que lo que hacemos todos los días en los laboratorios, los despachos y las aulas tenga una función social”, ha señalado.

Para el rector, la ubicación de una spinoff de la UGR en un edificio histórico de la Vega significa “llevar a lo concreto las grandes palabras, los objetivos de desarrollo sostenible. Este proyecto pone ante la ciudadanía un modelo alternativo de producción sostenible, respetuoso con el medio ambiente, y al mismo tiempo una oportunidad económica de mejorar socialmente el entorno".

"LIFE Madera para el Futuro es uno de esos proyectos que resume lo que todas las instituciones y la ciudadanía debemos empezar a hacer. Se trata de aunar la tradición agroindustrial del pasado con un desarrollo sostenible y equilibrado basado en la innovación, el talento y el conocimiento. Será un laboratorio para innovar”, ha destacado Mercado.

El coordinador del proyecto LIFE Madera para el Futuro, el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Edificación Antolino Gallego, ha recordado que la construcción con madera forma parte de la tradición de Granada, con ejemplos notables como los palacios de la Alhambra o los secaderos de tabaco de la Vega, pero también es el presente y el futuro, ya que existe una creciente demanda de estos elementos estructurales en todo el mundo.

Como ejemplo, ha destacado el edificio de 40 apartamentos de alquiler para jóvenes que está promoviendo la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la Azulejera, en Granada. Gallego ha subrayado la importancia de crear una industria local de estos productos y de utilizar recursos de proximidad que existen en abundancia en Andalucía, como el chopo de Granada o el pino laricio de Jaén, en vez de traer la materia prima de fuera.

El catedrático ha explicado que la industria de productos estructurales de madera de chopo para la construcción sostenible “contribuirá a afrontar grandes retos ambientales, económicos y sociales que tiene nuestra provincia y Andalucía, como los incendios forestales, la contaminación del área metropolitana, la despoblación rural, la restauración del patrimonio, la creación de empleo estable y de calidad y la descarbonización e industrialización del sector de la construcción”.

El alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, ha dado las gracias a la Universidad y al grupo de investigación que lidera esta iniciativa por “poner en valor un cultivo que estaba en decadencia, impulsar sus valores y sus efectos positivos sobre la salud y el medio ambiente y promover una industria generadora de riqueza e ilusión para toda la comarca”. En ese sentido, ha indicado que se trata de un proyecto de “interés estratégico” para la provincia y confió en que todas las instituciones le presten su apoyo.

Por su parte, la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen Lidia Reyes, ha asegurado que con este proyecto “se hace historia”, porque puede revertir la progresiva desaparición de muchos cultivos de choperas, un paisaje tradicional y querido por los ciudadanos, y generar empleo y riqueza a través de la excelencia y la innovación que aporta la Universidad de Granada. Reyes ha mostrado el apoyo decidido de la Junta de Andalucía en la tramitación de la rehabilitación de la antigua azucarera para la puesta en marcha de la fábrica y el centro de interpretación del chopo.

La azucarera

La fábrica Señor de la Salud, enclavada en plena Vega de Santa Fe, fue construida en 1890 por el arquitecto Francisco Jiménez Arévalo, influido por la arquitectura industrial francesa de la época. A lo largo del siglo XX La Cantina, como es popularmente conocida, tuvo varios usos, como fábrica de azúcar de remolacha, destilería de la Unión Alcoholera, almacén de madera de chopo y, entre 1948 y 1998, polvorín del Ejército.

Ya en el siglo XXI fue adquirida por el Ayuntamiento de Santa Fe y desde entonces han sido varios los proyectos para su restauración y puesta en valor como museo de la historia industrial de la comarca, si bien ninguno se ha materializado y el complejo, compuesto por un edificio principal y dos módulos secundarios, se ha ido deteriorando.

En 2014 fue inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía y en 2021 Hispania Nostra la incluyó en su Lista Roja de patrimonio en peligro, como ejemplo de arquitectura industrial y su valor paisajístico.

IberoLam Timber&Technology cuenta actualmente con 55 socios, en su actual fase embrionaria tiene su oficina de ingeniería en el vivero de empresas de la Universidad de Granada en la Gran Vía y prevé su primera ampliación de capital en 2025 para iniciar la fase de fabricación en 2026.

Seminario y exposición

La presentación del proyecto se ha enmarcado en el seminario ‘El chopo, un manantial de beneficios ambientales y culturales’, en el que profesores e investigadores de la Universidad de Granada, el CSIC y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera abordaron la relación de las choperas con el agua, la ecología, la salud, el paisaje, el arte, la historia y el patrimonio agrario y arquitectónico.

En el seminario, celebrado en el Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe y al que asistieron, junto a profesores e investigadores de la UGR, productores de chopo de la Vega de Granada, se pusieron de manifiesto los efectos beneficiosos de este cultivo sobre el medio ambiente, gracias a su capacidad para retener CO2, purificar el agua y atraer biodiversidad.

Asimismo fue inaugurada la exposición 'Choperas de Granada', una selección de 26 fotografías presentadas al concurso convocado por el proyecto LIFE Wood for Future, la Agrupación de Productores Marjal Chopo y la Universidad de Granada. La exposición fotográfica, comisariada por la profesora de la UGR Consuelo Vallejo, estará acompañada por la instalación sonora ‘Populus’, del compositor y profesor José López Montes. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de diciembre en el Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand