domingo 28 abril
Las Gabias  |   |

Un viaje en el tiempo a la villa romana de Gabia

Un equipo interdisciplinar será el encargado de llevar a cabo un proyecto de investigación, subvencionado por el Ayuntamiento gabirro, que se extenderá durante seis años para poner en valor este enclave

El proyecto se extenderá durante seis años. Foto: Álex Cámara

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, una veintena de expertos se prepara para adentrarse en las huellas romanas de Las Gabias a través del Proyecto de Investigación, Musealización, Valorización Social y Patrimonial de la villa de Gabia.

El equipo liderado por el profesor del Área de Arqueología y experto en el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, Manuel Moreno, será el responsable de esta aventura que busca promover la investigación arqueológica del yacimiento gabirro.

Junto a él, habrá personal investigador de las Universidades de Granada y Jaén pertenecientes a diferentes disciplinas científicas, tanto sociales como experimentales: arqueología, geología, topografía, restauración y arquitectura técnica, entre otras.

Para ello, el Ayuntamiento de Las Gabias ha dado luz verde a una subvención que, con una inversión de 240.000 euros, financiados en un 90% por el Consistorio y 10% por la UMA, se extenderá hasta 2028.

Entre los objetivos destacan dar conocer en profundidad la villa romana de Gabia, declarada Bien de Interés Cultural con Categoría de Zona Arqueológica, y el Criptopórtico, que pertenece al Tesoro Artístico Nacional, lo que a su vez permitirá a los ciudadanos "profundizar en sus orígenes".

Según ha informado a ahoraGranada el profesor Manuel Moreno, que se encuentra realizando una estancia en la Universidad de La Sapienza (Roma), "queremos saber cómo se articulaba esta villa, que ocupa dos grandes parcelas, que era de prestigio y de un propietario con mucho dinero por el mármol que decoraba el Criptopórtico y las teselas que hemos descubierto en las excavaciones. Además es una villa a las puertas de la ciudad de Granada, que se encuentra en punto perfecto entre las tierras de regadío y de secano, y que tenía una grandísima almazara y también una importante zona de olivar y vid".

La villa romana de Gabia ocupa dos grandes parcelas. Foto: Álex Cámara

De este modo, el proyecto contempla llevar a cabo nuevas excavaciones que comenzarán en este 2024 y que se realizarán durante los meses de verano, si bien en la zona ya se realizaron intervenciones arqueológicas en 2022 y 2023 por parte de la Junta de Andalucía.

A ello se añadirán prospecciones geofísicas que permitirán "hacer una radiografía" del suelo para saber qué hay bajo la tierra. "La villa romana de Gabia y lo que conocemos ahora mismo, que es el Criptopórtico, es único no tiene prácticamente parangón en los alrededores en la Bética. Tiene una escalera de caracol por la que todavía se puede subir y bajar. Todo ello, unido al rico patrimonio de Las Gabias como el Torreón o la Casa de los Blasco, va a permitir crear un circuito cultural a partir de los yacimientos", destaca Moreno.

Es por eso que la recuperación de este bien patrimonial supondrá "un inmenso beneficio" para el avance del conocimiento científico sobre la ocupación rural de la Vega de Granada en época romana y para el propio desarrollo y ocaso de la villa, además su puesta en carga social permitirá al Ayuntamiento de Las Gabias disponer de un recurso turístico, patrimonial y cultural "de primer orden" como elemento de desarrollo territorial.

"Durante mucho tiempo el Criptopórtico ha estado vinculado a Encarnita y su familia y, justo cien años después de su descubrimiento, es el momento para dar el paso a la ciencia", recalca el profesor universitario.

Los resultados de este proyecto se convertirán en la base documental que podría abordar en el futuro la creación de un parque arqueológico periurbano.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pedro dice:

    Enhorabuena al Ayuntamiento de Las Gabias por poner en valor su patrimonio cultural. Ojalá hicieran lo mismo el resto de pueblos del área metropolitana. Lo que me entristece es que ni Diputación ni Junta de Andalucía colaboren económicamente con el ayuntamiento, una auténtica pena. Si se tratara de unos restos en Sevilla seguro que la Junta ayudaba económicamente pero estando en Granada...

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246056